Esta mañana estuve escuchando en la radio una entrevista que le hacían al sociólogo Tomás Mazón, y dijo cosas interesantes que me recordaron artículos leídos y algunas conversaciones.
Dada la falta de educación con que nos encontramos en muchos casos en edades escolares, así como el bajo rendimiento escolar, se hacen estudios para ver cuáles son los factores desdencadenantes. En ellos suele incluirse la influencia que tiene el que las mujeres trabajen remuneradamente y que por tanto tengan menos tiempo para estar con sus hijas e hijos.
Las conclusiones son obvias: hay una relación directa en el hecho de que las mujeres estén menos tiempo con su descendencia y el bajo rendimiento escolar.
Esta forma de plantear la investigación es tendenciosa y peligrosa, pues pone en la mujer el acento del problema, pudiendo crearle un sentimiento de culpa una vez más por el hecho de vivir con la misma libertad que goza el hombre, la libertad de elegir una forma de vida.
Un enfoque más igualitario y real sería estudiando las horas en que niños y niñas se encuentran en soledad a lo largo del día (en muchos casos incluso durante las comidas), es decir, sin madres ni padres.
De este modo, las conclusiones podrían expresarse así: hay una relación directa entre el tiempo en que los y las escolares permanecen sol@s y el bajo rendimiento escolar.
O como hipotetiza un proyecto de investigación subvencionado por la Junta de Andalucía titulado "El entorno familiar y el rendimiento escolar":
"El trabajo de ambos progenitores influye negativamente en el rendimiento de los hijos e hijas"
Y como concluye el sociólogo en la entrevista en R1 de esta mañana:
no estoy de acuerdo enque la incorporacion laboral de la mujer sea la causa del
ResponderEliminarbajo rendimiento escolar,ni tampoco ,totalmente de acuerdo en que el hombre no haya entrado en casa,cada vez son más los que ayudan en las tareas domesticas ,incluida la educacion de los hijos.Creo que hay mas razones,1ºel valor que se da al exito rapido y el dinero facil y el escaso que se da a la cultura,propiciado por una television ante que los niños pasan muchas horas sin control paterno y 2º los diversos planes de estudios que se hacen desde arriba sin contar con todas las partes implicadas.y ademas pienso que la mujer ahora puede ayudar mas a sus hijos porque esta mas preparada.
Es verdad que la mujer no es la responsable del fracaso escolar, pero sí hay que tener en cuenta que el hecho de que trabaje fuera de casa hace que muchos niños y niñas se encuentren sol@s demasiadas horas, y no hay nadie que supervise lo que hacen.
ResponderEliminarEntiendo que no estés de acuerdo, pero las investigaciones al respecto revelan que en el rendimiento escolar influye el que las "madres" estén menos tiempo con las y los escolares. Por supuesto, como un factor más, no se trata de algo determinante.
El hecho de que la mujer se incorpore al trabajo tiene sus consecuencias, pues supone una revolución en la vida familiar respecto de otros modelos familiares anteriores. Lo que tendremos que resolver es ver cómo ajustamos este cambio a la sociedad con el fin de tratar de que no se produzcan efectos colaterales.
Respecto a que los hombres ya se han incorporado a las tareas domésticas... me alegro de que conozcas muchos casos, pero aún falta mucho para igualarnos.