martes, 7 de julio de 2009

Nyamko Sabuni: "Las mujeres, el segundo sexo en la Unión Europea"

"Cuanto más les facilitemos a mujeres y hombres la integración de la vida profesional y la familiar, más sencillo será lograr que las mujeres acepten el liderazgo, ya sea por propia iniciativa o porque se lo han pedido"




Nyamko Sabuni es una política sueca que en la actualidad ocupa el puesto de Ministra de Integración y Equidad de Género. Nació en Burundi, y vive en Suecia desde los diez años.

Fueron muy comentadas sus propuestas de hacer exámenes ginecológicos obligatorios a todas las escolares para evitar la ablación, la prohibición del uso del hiyab a las niñas menores de 15 años y la inclusión de "crímenes de honor" (asesinato de una mujer por miembros de su familia u otros por considerar que los ha deshonrado por motivos como rechazar un matrimonio concertado, adulterio, divorcio o haber sido víctimas de una agresión sexual) como categoría independiente en el código penal.

Es la primera persona africana en ostentar un Ministerio en Suecia.

Hablo de ella por haber leído un artículo que salió este fin de semana en El País, titulado "Las mujeres, el segundo sexo en la UE", firmado también por Bibiana Aído, ambas ministras de Igualdad de Género en sus respectivos países. En este artículo cuentan cómo Suecia y España se han unido en la lucha de una Europa más igualitaria y democrática, e invitan al resto de los países europeos a que les apoyen en esta tarea.

Comienza con una cita ya legendaria de Simone de Beauvoir de su libro "El segundo sexo": "No se nace mujer, se llega a serlo".

Opina que esta cita sigue actual en la UE, ya que "A una edad muy temprana se consolidan unos rígidos estereotipos de género que condicionan la trayectoria educativa y profesional: muy pocas mujeres consiguen acceder a los principales órganos de decisión. Ha llegado el momento de unir nuestras fuerzas para liberar a la mujer del estatus de segundo sexo".

Destaco algunos datos que obtiene del último informe publicado por la Comisión de la UE sobre igualdad de género:
  1. Sólo el 58% de las mujeres tienen trabajo en la UE frente a un 72% de los hombres.
  2. Casi un 33% de las que trabajan lo hacen a tiempo parcial, frente a menos del 8% de los hombres.
  3. Entre un 20% y un 25% de las mujeres en Europa han sufrido actos de violencia física al menos una vez en su vida adulta, y más del 10% han sido víctimas de violencia sexual.
"La UE aspira a ser un modelo de democracia. Pero una democracia moderna no puede existir sin igualdad de género en las instancias que toman las decisiones. Por consiguiente, la representación paritaria de ambos sexos deberá ser la norma cuando se constituya la nueva Comisión".

Nyamko Sabuni cae bastante mal a la comunidad musulmana (son la mitad de la totalidad de inmigrantes). No hace falta explicar por qué, a pesar de que demuestra respeto hacia el islam, pues no propone la eliminación del velo. Pese a todo, han pedido su destitución alegando que es islamófoba, y está amenazada de muerte, por lo que permanece escoltada las 24 horas del día desde 2007.


5 comentarios:

  1. Interesante cita "No se nace mujer, se llega a serlo", un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la labor de la ministra sueca y muy orgullosa de que se hermane con nuestra ministra por la misma labor.Yo habia pensado que en el s.xxi,no ibamos a estar hablando de paridades ni en el campo politico ni en el laboral,pensaba que al salir la mujer del ambito casero e incorporarse al laboral y al universitario,la igualdad existiria por nuestra valia,pero me equivoque,y me preocupan las nuevas generaciones de mujeres,no las veo yo muy involucradas,las veo mas preocupadas por otras cosas,no se si sera porque ahora no tengo contacto docente,pero a las jovenes que trato las veo muy lejos de estos temas.Estoy totalmente de acuerdo en que se llega a ser mujer,hasta eso tenemos que conseguir,espermos que con la colaboracion de todos lo consigamos

    ResponderEliminar
  3. La cita de Simon de Beauvoir "No se nace mujer, se llega a serlo" se refiere a que vamos haciéndonos mujeres (y hombres) moldeados por unos estereotipos ya creados por la sociedad que, explícita o implícitamente, nos hacen ver cómo debe ser una persona del sexo femenino (y masculino).

    Aquí radica la diferencia entre los conceptos de sexo y género.

    Estos estereotipos nos encorsetan y nos impiden desarrollarnos libremente. En el ámbito escolar se ve cuando personas que se muestran diferentes a la mayoría son excluidas del grupo, y a veces incluso abusan de ellas.

    Estoy convencida de que llegará el día en que la sociedad esté formada por mujeres y hombres libres.

    Ese día el mundo será un hermoso lugar para vivir.

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, tanto Suecia como España todavía tienen mucho que aprender en materia de igualdad de género.

    Saludos,

    Lille Skvat
    http://lilleskvat.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Olvidaba decir que muchos políticos escandinavos sí que son islamófobos claramente...

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.