lunes, 18 de noviembre de 2013

Vientre de mujer




Este vídeo habla de los modelos culturales estéticos para las mujeres. 

De la falta de libertad que conllevan para nosotras. 

De la falta de auténtico placer que proporcionan. 

De la tiranía de la estética. 

De cómo tratan de hacer desaparecer los atributos característicos del cuerpo femenino...

...en definitiva, del patriarcado.


Ahora que nos acercamos al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, coloco aquí este corto como ejemplo de una de las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres: la que se ejerce sobre su cuerpo en cualquier cultura. Unas veces tapándolo y otras objetivándolo, que viene a ser otra forma, sutil, de taparlo, porque ¿dónde queda ella, quién hay detrás de esa máscara? ¿Quién es en realidad?


2 comentarios:

  1. Interesante este video...todo lo que tiene que ver con la estética me fascina ....

    Desgraciadamente...la naturaleza nos jugó una mala pasada a las mujeres. El mito del pecado original es casi real. La maternidad y la evolución de las primeras sociedades humanas son gran parte del estigma que propicia el machismo o el patriarcado, cosustancial a la humanidad. La fertilidad discriminatoria...

    La referencia al útero me sorprende, y quisiera visitar sitios en la red donde se hable de ello. Pero que el mantenimiento de los canones actuales le cuestan a la mujer un par de cadenas más en sus muñecas me parece muy acertado porque la belleza, tal y como lo hemos hablado aquí alguna vez, debe de sumar y no restar, y no está ocurriendo así. Nos resta libertad porque la supeditamos completamente a terceros.

    Además la sublimación del sexo y la asumción del placer sexual en la mujer más allá de la menopausia y con los nuevos modelos de pareja, mantienen esa dependencia de la imagen "ideal" durante dos décadas más, luchando desesperadamente contra el reloj.

    Y pese a liberaciones y libertades, la mujer "vieja", como dice el video, ya no ocupa su lugar. Ni en los medios, ni en el mundo laboral, ni como "objeto" sexual,...A diferencia del hombre, que sigue interesando en su "madurez". Lo de objeto lo digo así porque es lo que nos esclaviza...porque, paradógicamente, las mujeres occidentales quieren seguir siendo "objetos" y no repararán en gastos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana. ¡Qué difícil es a veces salirnos de los estereotipos de género! Pero se trata de ir poco a poco, cada día un granito más de libertad. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.