martes, 7 de abril de 2009

Y Dios me hizo mujer



Y Dios me hizo mujer

Y dios me hizo mujer,

de pelo largo,

ojos,

nariz y boca de mujer.

Con curvas

y pliegues

y suaves hondonadas

y me cavó por dentro,

me hizo un taller de seres humanos.

Tejió delicadamente mis nervios

y balanceó con cuidado

el número de mis hormonas.

Compuso mi sangre

y me inyectó con ella

para que irrigara

todo mi cuerpo;

nacieron así las ideas,

los sueños,

el instinto.

Todo lo que creó suavemente

a martillazos de soplidos

y taladrazos de amor,

las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días

por las que me levanto orgullosa

todas las mañanas

y bendigo mi sexo.


Gioconda Belli
 



6 comentarios:

  1. Asun:
    Te envío una felicitación por tu estupendo blog,este medio es un excelente espacio de comunicación y convivencia a través de la distancia, el tiempo y el espacio, y sobre todo de lograr la cercania con estudiantes y colegas de la educación.

    Realmente interesante tus publicaciones acerca de la equidad de genero tema que me ocupa en el diario acontecer, y en el que en México necesitamos trabajar con ahínco.

    Un gran beso y abrazo desde Universidad Latina México.

    ResponderEliminar
  2. Asun:

    Te envío un gran abrazo y besos desde México, así también una enorme felicitación por el trabajo que has realizado en tú blog, este espacio nos permite la comunicación y cercania con estudiantes y colegas de la educación.
    Es increible que en este siglo se siga tratando el tema de la equidad pero es una realidad innegable que hay un gran trecho que recorrer, en México se esta realizando de manera simultanea con asociaciones, universidades como la Latina instituciones trabajo arduo en el tema aún hay mucho que hacer y te parecerá increible pero en muchos casos somos las mujeres quién ponemos los obstaculos, paradojico no te parece.

    Mil Felicidades
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, la verdad es que redacto con mucha ilusión, espero que eso se transmita. Me fascina la capacidad de internet para conectarnos desde cualquier parte del mundo, me parece magia. Y lo mejor es la posibilidad de aprender unas personas de otrar, incluso en la distancia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que pueda parecer paradógico que las propias mujeres se encuentren en una línea machista, pero puede entenderse teniendo en cuenta la larguísima historia de "lavado de cabeza" a la que somos sometidas las mujeres y también los hombres. Porque con este tipo de sociedad salimos perjudicados todos los seres humanos. Y también es de valorar el trabajo que muchos hombres están haciendo para conseguir la igualdad, incluso reivindicando asuntos que a ellos les perjudican, como en el terreno de la paternidad.

    Un abrazo desde Málaga.

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente divino este poema de Gioconda Belli. Recomiendo leer "El infinito en la palma de la mano" de la misma autora a toda aquella persona que le guste la narración poética. Esta mujer tiene una sensibilidad y una capacidad de descripción poética magnífica.

    ResponderEliminar
  6. Cierto es que hay que felicitar a muchísimos hombres por su participación cada vez mayor en los apartados hasta ahora considerados femeninos. El papel de padre está siendo asumido ya desde la misma fecha de la concepción,pasando por la preparación para el parto, el mismo parto y luego compartiendo todas las tareas posteriores Así pues, vaya también para todos esos hombres mi reconocimiento.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.