lunes, 21 de febrero de 2011

¿Es una verdadera revolución lo que está pasando en el norte de África?

 Foto tomada en mi viaje a Egipto en 2010

El norte de África se rebela. La ciudadanía sale a las calles con un valor y un ansia de libertad que despierta la chispa de la ilusión en muchas de nosotras y de nosotros. ¿Qué está pasando? ¿Se ha llegado ya a esa masa crítica de personas descontentas con las tiranías, con la falta de libertad, suficiente para contagiar al resto de conciudadanos, conciudadanas y países?

Y la pregunta más interesante: ¿qué piden?

Esta pregunta viene a mi cabeza después de oir describir en la radio la imagen de varias mujeres tapadas con el burka negro mostrando la imagen de familiares desaparecidos. No he podido encontrar la imagen, si es que se hizo una foto de ellas, pero en mi mente quedó claramente definida. Imagen absurda donde las haya. Absurda y contradictoria. Libertad para ellos y falta de libertad para ellas. Mujeres pidiendo libertad para los hombres.

Éste es un claro ejemplo de cómo las costumbres sociales hacen que no veamos lo obvio: la falta de igualdad que sigue imperando por todas las culturas. Y de cómo es preciso salirse de cada una para expandir nuestra consciencia y VER.

Suponiendo que esos países consigan construir regímenes democráticos espero que no se repita la historia de la Revolución Francesa, en la que mujeres y hombres lucharon en pro de una sociedad más justa, y tras conseguir el triunfo, ellos mandaron a los hogares a las mujeres, eliminándoles el derecho de ciudadanía. Y que, recordando la historia, tras la "Declaración de los Derechos del Hombre" de 1989, Olympia de Gouges redactó la  "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana" en 1791 (ejecutada dos años después por sus compañeros revolucionarios).

Igualdad y libertad solo para los hombres...

¿Qué están pidiendo los hombres al reclamar democracia y libertad en los países del norte de África?

¿Y las mujeres?


    3 comentarios:

    1. Yo reconozco que estoy espectante ante las revueltas en paises árabes.No me sorprendió la de Tunez y si me apuras la de Egipto,el primero por la influencia francesa y el 2º por el turismo.Me ha sorprendido el efecto dominó que ha tenido y que espero siga teniendo.
      Por supuesto que es el hombre el que la lidera,pero no debemos olvidar que la globalización,con Internet por doquier,la emigración,que hace ver nuevas culturas etc. tambien llegan a la mujer.No podemos pedir que se la vea,que se palpn sus exigencias o sus aspiraciones,sería impensable en esos paises,por mucha revuelta que haya.
      Esto me recuerda a la caida del Muro de Berlin y la liberación de los paises del orbe comunista:han conseguido la libertad,la mujer se ha incorporado al mundo laboral,a la emigración...pero sigue con la mentalidad de antes.
      Igual pasó en España,conseguimos la libertad,la democracia,pero ¡cuánto nos está costando ser auténticamente libres!,y cuánta lucha hemos tenido para obtener lo que tenemos.
      Démosles tiempo,que caigan los tiranos,que se reparta la riqueza y acaben con el hambre,y paso a paso la mujer se abrirá paso hacia su libertad.
      Yo creo en el poder de la mujer,porque es tan inteligente como el hombre pero más intuitiva,y ahí está su poder,la mujer es como la tierra:fuerte,sabia y lo mismo que ella,sostiene el mundo.
      Mi apoyo a la mujer Arabe,Rumana,latinoamericana...,estoy segura de su poder.

      ResponderEliminar
    2. Sigo con interés las revueltas que se están sucediendo en los paises árabes del norte de Africa, las sigo con una expectacíon no ajena al dolor y la necesidad de estos pueblos oprimidos por sus tiranos y anulados por sus lideres religiosos, quisiera creer que detrás de todos estos avatares están las nuevas tecnologías y el deseo de instaurar democracias incipientes,...lo siento, tengo mis dudas. Deseo equivocarme cuando pienso que estos pueblos están siendo manipulados y conseguiran cambiar a los tiranos politicos por otros tiranos religiosos, cambiar gorras militares por turbantes negros.

      JR

      ResponderEliminar
    3. Ójala te equivoques, yo también lo deseo. Por desgracia, demasiado a menudo el poder se mantiene a costa de la falta de libertad de la ciudadanía.

      También sería bueno que Occidente analizara si ha tenido (y tiene) algo que ver en el mantenimiento de esos gobiernos. Es muy interesante y esclarecedor el libro "Reconciliación, Islam, Democracia y Occidente", de Benazir Bhutto.

      Gracias por tu aportación.

      ResponderEliminar

    Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.