jueves, 27 de agosto de 2009

Homenaje a una maestra


Recientemente ha llegado a mis manos esta foto de 1938 de una maestra, que era mi abuela, de la escuela unitaria de Alcubilla de Nogales (Zamora) con sus alumnas. Tras mirarla largo tiempo me surgieron preguntas, sobre todo acerca de lo que a una docente en esas épocas se le permitiría enseñar.

Y esta inquietud me ha llevado a hacer una pequeña investigación sobre la historia de la enseñanza de las mujeres en nuestro país:

  • 1770: Con Carlos III se crean las primeras escuelas para niñas, y su enseñanza consistía en rezar y coser, se las educaba en la subordinación y dependencia.
  • 1814: La lectura y escritura entran ya en el currículo de la instrucción femenina, junto con "labores y habilidades propias de su sexo".
  • 1857: Ley de instrucción pública de 9 de septiembre (Ley Moyano), conteniendo varios aspectos importantes:
- Enseñanza obligatoria para niñas y niños de 6 a 9 años (en 1909 se amplía hasta los 12).
- Creación de
escuelas de niños y escuelas de niñas con materias diferentes; para las niñas se impartían enseñanzas orientadas a lo doméstico y para los niños hacia lo técnico.
- Creación de las Escuelas Normales de Maestras, pues la enseñanza de las niñas de 6 a 9 años debía ser impartida por mujeres. La formación era bastante peor que para los hombres.
  • 1888: La inscripción de las mujeres a estudios superiores no era libre para ellas, requería de la autorización paterna o marital, y del rector. Además, su expediente de acceso era revisado por el Ministerio de Fomento.
  • 1909: Se establece el sistema coeducativo en la enseñanza primaria, aunque no se lleva a la práctica hasta la 2ª República.
  • 1910: Libre acceso de las mujeres a cualquier profesión (muy limitado por las dificultades posteriores para encontrar trabajo).
  • 1914: Aparece la asignatura "Labores y enseñanzas del hogar" para las mujeres. El hogar se refería al lavado, planchado, higiene alimenticia... Las labores eran todas las variedades de costura a mano.
"Así se formaba a las maestras como futuras madres y amas de casa que preparaban a sus alumnas para asumir el mismo papel en el futuro, asignándolas un papel de educadoras familiares de la sociedad" (Natividad Araque Hontangas).
  • 1930: Todas las capitales de provincia poseían una Escuela Nacional de maestras.
  • 1931 (2ª República): Se potenció la educación, tanto en hombres como en las mujeres, denominándose la "república de los maestros". Escuelas mixtas.
  • 1933: Se prohibe la escuela mixta.
  • 1936: En el mismo año de la sublevación se decreta la supresión de la coeducación y de las escuelas mixtas, estableciéndose una educación especial para niñas y jóvenes.
  • 1938 (Ley del 20 de septiembre): establece para las chicas el estudio obligatorio de Formación político-social, música, Labores, Cocina, Economía doméstica y Educación física.
  • 1945: Enseñanza obligatoria y gratuita para toda la población, a las niñas se las enseñaban las tareas del hogar, los y las docentes debían ser del mismo sexo que su alumnado y se prohibían las escuelas mixtas. Se crea el primer curso de Magisterio. Se establece la separación de sexos en los exámenes de ingreso a los estudios de Magisterio. Había materias comunes para ambos sexos y otras diferentes:
. Hombres: Idionas, Cantos escolares, Enseñanzas artísticas y Organizaciones postescolares.
. Mujeres: Enseñanzas del hogar.
  • 1950: En las escuelas de Magisterio femeninas fue aumentando la matrícula, y disminuyendo en las masculinas, debido a que se consideraba una profesión femenina.
. Hombres: Formación político-social.
. Mujeres: Enseñanzas del Hogar, la aplicación de las Ciencias Naturales en el hogar y labores femeninas.
  • Programa de Hogar de 1953: alimentación, utensilios y recetas de cocina, distribución de las viviendas y del mobiliario, economía, ropa de casa y vestidos, estética del hogar, decoración de la escuela, plantas, puericultura, lactancia y cuidados del niño, higiene escolar, medicina, higiene social y ejercicio físico.
  • Durante la Dictadura franquista, la educación de las chicas estuvo muy dirigida por la Sección Femenina, dedicada a instruir a las mujeres en la subordinación al hombre y orientadas hacia el servicio doméstico y de las demás personas, "el magnífico destino de la mujer: el matrimonio y la maternidad". La Directora de la Sección Femenina, Pilar Primo de Rivera, decía: "las mujeres nunca descubren nada: les falta, desde luego, el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles: nosotras no podemos hacer nada más que interpretar mejor o peor lo que los hombres nos dan hecho" (1942, cit., Ballarín).
  • A partir de los años 70 las mujeres fueron acercándose progresivamente a los conocimientos que se impartían en el currículo masculino, dejándose de lado lo que era propio de la instrucción femenina. Así, se produjo la desaparición del modelo "femenino", "perdiéndose valores fundamentales que hoy se tienden a despreciar, precisamente porque han sido atribuidos a los comportamientos de las mujeres"(1). "Estimular la adopción de comportamientos de competición, de agresividad y de dominación, frente a los comportamientos que ponen en primer plano los deseos de gustar, o el desarrollo de la emotividad no implica... ninguna mejora evidente para la sociedad futura" (Subirats, 1977).
"Así mismo, Ballarín afirma que la no consideración de las cuestiones domésticas como propias del currículum, significó un desprestigio de lo construido como femenino y una devaluación de las actividades que siguen realizando exclusivamente las mujeres"(1).

"Por otro lado, este hecho contribuye a ocultar su existencia y mantener el prejuicio de que se trata de algo tan sencillo y fácil que el sistema formal no merece ocuparse de ello"
(Ballarín, 2001).

  • En la actualidad, las mujeres tienen acceso a estudios superiores y Universidad, así como a trabajar remuneradamente, lo que ha supuesto la feminización de algunas profesiones, las consideradas de menor prestigio.
Inicialmente, coeducación era sinónimo de escuela mixta. Hoy, viéndose que este modelo no es suficiente para desterrar estereotipos, se entiende por coeducación un modelo de escuela que valore las aportaciones y experiencias de ambos sexos.

Hoy perdura en la educación "elementos discriminatorios que siguen moldeando a las mujeres como seres pasivos y dependientes. El sexismo del lenguaje, y el androcentrismo científico, la canalización de éstos a través de los libros escolares, así como la discriminación que se produce en el trato hacia unos y otras y la propia organización escolar..." (Bollarín, 2001).


Muchas mujeres aportaron más de lo que se les permitía. Esta entrada va dedicada a todas las maestras, especialmente a aquellas que tenían vocación sincera de formar a las niñas más allá de lo "estrictamente necesario". Y en concreto a la que se ve en la foto, la cual me consta que les animaba a aprender, repitiéndoles "todo lo que aprendáis es para vosotras".



Artículos consultados:
  1. "La situación jurídica y legal de las mujeres en la España contemporánea". Sonia González García.
  2. " La formación de las maestras durante la primera etapa del franquismo". Natividad Araque Hontangas.
  3. Artículo del Correo Gallego sobre el libro "Mulleres na educación en Galicia".
  4. Mujer y educación en España: Pedagogía de la Diferencia. Javier González López, Isabel González Mosquera, Eva Mónica Martínez Suárez. (1)
  5. "La educación de las mujeres en la España contemporánea". Pilar Ballarín Domingo.


1 comentario:

  1. Buen estudio. Revelador de como ha ido evolucionando nuestra sociedad y los vaivenes que hemos ido teniendo. Sin duda queda camino por recorrer, pero al menos ahora en las aulas la igualdad es grande.

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