RENACIMIENTO (S. XVI, hasta la ópera de Monteverdi)
Ambiente social:
El Concilio de Trento cierra las puertas a la libertad femenina (además de restaurar la Inquisición), lo que se refleja también a nivel musical.
Características de la música:
• Música sacra y no sacra, y música instrumental
Compositoras:
• Maddalena Casulana (1544-1590)
BARROCO (S. XVII- mediados del S. XVIII, hasta Mozart)
Ambiente social:
• Las mujeres siguen haciendo la música en conventos y monasterios, aunque ampliado a la corte y a círculos aristocráticos. Hay que tener en cuenta que las religiosas podían seguir siendo músicas en su madurez, lo que no ocurría en general en las mujeres casadas, que debían abandonar la profesión musical para atender a sus familias.
• Los conservatorios italianos fueron los primeros en regularizar la enseñanza musical para las mujeres desde el barroco.
Características de la música:
• Introducción de elementos que no existían (sistema tonal; bajo continuo, 2ª línea musical que da soporte a la principal, instrumentos protagonistas sobre no protagonistas).
• Protagonismo de la música instrumental.
• Virtuosismo (uso de un instrumento o interpretación de forma extrema en sus posibilidades).
• Comienzan a aparecer los conciertos públicos, con pago de entrada.
Compositoras:
• Francesca Caccini (“La Monteverdi de Venecia”)
• Elisabeth Jacquet de la Guerre.
• Bárbara Strozzi
CLASICISMO (2ª mitad del S. XVIII)
Ambiente social:
• Surgen los salones como lugar de reunión de la burguesía, y las mujeres toman un impotante papel, como creadoras de círculos de tertulias y musicales. Surgen las academias.
• Las compositoras fueron cantantes e instrumentistas, dedicadas a lo profesional y a la docencia, estrenando sus obras en sus salones de música.
Características de la música:
• Desarrollo de las formas: cánones arquetípicos de la estructura formal de la música (se siguen protocolos en las composiciones; ej. forma sonata).
• Desarrollo de la orquesta (anteriormente eran pequeñas agrupaciones, ahora estarán compuestas por un nº de 20 ó 30 instrumentistas).
Compositoras:
• María Teresa von Paradis.
Fuentes consultadas:
- “El futuro de la Música. Mujeres en la Música”. Patricia Adkins Chiti, 2006.
- “La triste historia de los castratis”. Carlos Suasnavas.
- “Compositoras españolas: La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad”.
- “Música y músicas”. Gemma Salas Villar. EDITA Consejería de Educación y Ciencia. Centro de Profesorado y Recursos de Gijón, 2009
- “Feminismo y música”. Pilar Ramos López. Editorial Narcea, 2003.
- “Creadoras de música”. VVAA. Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad), 2009
Me encantan estas mujeres que crearon bellas composiciones, tanto o más que sus compañeros hombres. Por cierto, gracias por linkar mi blog :)
ResponderEliminarSaludos
Sandra
De nada, Sandra. Tu blog me encanta, especialmente por el cariño que se encuentra entre las palabras.
EliminarUn abrazo.
qué interesante tener esa información, gracias por compartirla.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir la información. Estamos tan llenas de composiciones de hombres que a veces no valoramos el trabajo de nuestras hermanas. Me atrevo a decir que las compositoras tienen una forma súper distinta de ver el mundo; va mucho más allá y jamás recibieron el reconocimiento que merecían.
ResponderEliminarEs cierto. Menos mal que desde el feminismo se van rescatando. Ahora falta que se incluyan en los libros de texto; no como una anotación aparte, sino entre los hombres destacados. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminar