Las noticias están de fiesta:
ETA ha declarado que pone fin a la violencia.
Cuando la mitad de la población se encuentra en riesgo de sufrir VIOLENCIA DE GÉNERO o la está sufriendo ya, parece que ésto no es importante. Esta mañana, escuchando la radio, que apagué harta ya de las congratulaciones por algo importante, pero nimio si consideramos la violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo, dijeron lo siguiente:
"Ahora queda cómo acabar con la cultura de la violencia"
Y yo me pregunto: ¿De qué violencia están hablando?
La desigualdad de género está tan arraigada en el mundo que, haya leyes igualitarias o no las haya, continúa....
MALTRATO PSICOLÓGICO
...y aflora a veces de la manera más siniestra....
VIOLENCIA SEXUAL
.... y perversa....
... y en la actualidad, en nuestro país, en forma de machismo recalcitrante y neomachismo.
Sólo tenemos dos soluciones:
- Que los hombres igualitarios se muevan y se asocien en los nuevos grupos que van saliendo, donde se cuestionen su masculinidad y lancen su voz a favor de la igualdad.
- Que las mujeres se unan cada vez más en las asociaciones feministas, que ya existen hace décadas.
Nuestra voz, como mujeres, no se oye en soledad.
El tiempo nunca ha estado a favor de las mujeres. Dejar que el tiempo resuelva la desigualdad es seguir perpetuando un mundo desigual.
Ir poco a poco, como piensan algunas personas "a lo mejor hemos ido demasiado deprisa en los últimos años y mucha gente no puede asimilarlo", es una actitud muy peligrosa y perversa. Si habláramos de cualquier otro tipo de desigualdad (racismo, por ejemplo) ¿diríamos lo mismo? ¿diríamos que vamos a tratar de ser un poquito menos racistas, sólo un poquito para que no se molesten quienes ejerzan el poder?
No podemos tener una actitud de condescendencia para los pobrecitos que no pueden asimilar la igualdad con las mujeres.
Símplemente, no se puede.
ALZA TU VOZ
PON TU GRANO DE ARENA
TOMA UN PAPEL ACTIVO Y DENUNCIA CADA DETALLE SEXISTA
(AUNQUE TE PAREZCA LEVE)
IMPLÍCATE, MERECE LA PENA
UNE TU TRABAJO: ASÓCIATE
(JUNTAS Y JUNTOS TENEMOS MÁS FUERZA)
¡Qué carallo tendrá que ver una cosa con la otra! En fin....
ResponderEliminarSi hay gente que opina como el anónimo,mal lo tenemos las mujeres y demás colectivos(como la infancia)que sufren violencia.
ResponderEliminarLa VIOLENCIA,Anonimo,es violencia en cualquier ámbito que se produzca.Claro,es más llamativa la de E.T.A.,porque es una banda armada contra un país,pero no por eso es más importante.Simplemente es distinta.Pero es hecha por Hombres,cuyas victimas en su matoria son hombres.Mientras que la violencia de género,parece más contra la mujer,pero,cuidado,que ya la hay contra los hombres.
Estoy de acuerdo en que la unidad es importante,también la tolerancia cero.Una palabra violenta hoy puede ser mañana una bofetada y pasado una muerte.No hay violencias pequeñas ni clases,y no se puede ir acabando poco a poco o se hacen leyes contundentes(ya algo se ha avanzado)y se elimina la violencia verbal sexita en todos los ámbitos o seguiremos generando mas violencia.
Si no luchamos contra la violencia en general,no acabaremos con ella en ningún ámbito.
Yucas, la violencia de género no es de la mujer al hombre. Es un término creado para visibilizar la violencia de los hombres hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres. Es decir, por quererlas dominar, por sentirse superiores a ellas sólo por ser hombres, etc.
ResponderEliminarDe hecho, no toda violencia de hombres hacia las mujeres se consideran de género, sino violencia en general. Ésto explica que se contabilicen menos de las que son en realidad, porque la ley es muy restrictiva, porque hay que demostrarlo y porque, además, los neomachistas se están organizando y cogiendo fuerzas, y una de las cosas que dicen demasiado a menudo es lo de las denuncias falsas; una perversa forma de hacerse ellos víctimas y de poner a las mujeres de nuevo como malas, perversas, manipuladoras...
Por eso se llama neomachismo, porque utilizan situaciones actuales, les dan la vuelta, y acaban en lo mismo de siempre.
Hola, me gusta muchísimo tu página, te sigo hace tiempo y estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, aunque no pueda añadir ninguno más. Es muy gratificante encontrar a personas tan firmes en sus convicciones.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo,sobretodo en el neomachismo que hay que tener en cuenta.Pero tambien,es verdad que existe ,en menor número,pero existe la violencia contra el hombre,lo que pasa que es minúscula,y estoy de acuerdo en que en general es violencia sexista.
ResponderEliminarYo quería dejar claro que la violencia es eso VIOLENCIA,sea cual sea el origen y el final,y que hay que unirse para acabar con ella,en cualquier ámbito.
Sí, Yucas, pero permíteme que insista. Todo tipo de violencia es violencia (entre iguales, escolar, de hij@s a padres/madres, de padres/madres a hij@s, etc, etc). Pero la "violencia de género" es la que ejerce el hombre a la mujer por el hecho de ser mujer. No se trata de estar o no de acuerdo, sino que se le ha dado ese nombre a este hecho para visibilizarlo, ya que es la mayor lacra del mundo. Decir que también existe de la mujer al hombre es desvirtuarlo e invisibilizarlo, ya que queda como algo más dentro de otra cosa. La violencia de la mujer al hombre (por cierto, mínimo) es violencia, pero no porque la mujer se sienta culturalmente con el poder de dominar y controlar al hombre.
ResponderEliminarEs muy importante tenerlo claro. No sé si me explico, ya me dirás.
Gracias, anónimo. Te invito a que comentes siempre que quieras.
ResponderEliminarTe explicas perfectamente,y te he entendido,ahora más.Aunque yo tengo mi propia opinión en que quizas se debía ampliar el término:por ejemplo,no es entre iguales la violencia contra una o un menor,ahí tambien hay abuso de poder ,de dominio ancestral,A eso me refería yo.y a otras cosas se podia ampliar aunque admito que la visualización sea de hombre a mujer porque es la que queremos combatir como mujeres,pero yo no me olvido de la violencia infantil.
ResponderEliminarHola, Yucas. Continuando con nuestra conversación, incluso en la violencia infantil también salen perdiendo las mujeres. Aunque en este caso la Ley no lo considera como violencia de género. Sólo se considera para los casos en los que había un vínculo sentimental, y ni siquiera si la pareja es joven. Sólo para parejas o ex-parejas (siempre, claro, que se demuestre que el hombre ejerce violencia por el probrema cultural de que se considera con ese poder sólo porque es hombre y ella es mujer y la considera de su propiedad).
ResponderEliminarUn abrazo.