La Presidenta liberiana Ellen Johnson-Sirleaf (primera mujer elegida Presidenta democráticamente en África). Desde 2006 ha contribuido a garantizar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social y a reforzar la posición de las mujeres. Ha declarado la educación elemental gratuita y obligatoria. Pertenece al Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, que tienen como misión promover el liderazgo femenino, y está formado por Presidentas, ex-Presidentas y Primeras Ministras.
La activista liberiana Leymah Roberta Gbowee "movilizó y organizó a las mujeres de todos los grupos étnicos y religiosos a fin de garantizar la participación de la mujer en las elecciones". Organizó el movimiento por la paz que terminó con la Segunda guerra civil liberiana, en 2003, lo que, además, facilitó la llegada al poder a la primera Presidenta en África, la anterior Ellen Jhonson-Sirleaf. Une a mujeres musulmanas y cristianas para la superación de la guerra civil de Liberia (1999-2003) y la consecución de la paz. Ella es el personaje central del documental "Ruega que el diablo vuelva al infierno", dirigido por Virginia Reticker y ganador de un premio.
Tawakkul Karman. Periodista, política y activista yemení. Fúndó el grupo "Mujeres sin cadenas" en 2005. "En las circunstancias más difíciles, tanto antes como durante la ´primavera árabe´ jugó un papel destacado en la lucha por los derechos de las mujeres y por la democracia y la paz en Yemen".
"Por su lucha no violenta en favor de la seguridad y el derecho de las mujeres a participar plenamente en la construcción de la paz"
"No se puede alcanzar la democracia y una paz perduable en el mundo a menos que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres a la hora de influir en el desarrollo a todos los niveles de la sociedad".
(Comité Nobel del Parlamento noruego)
Me alegra enormemente que se otorgue un Nobel a tres mujeres tan importantes como estas,sobre todo la presidenta de Liberia ,por ser la 1ª mujer africana en ocupar un puesto político tan importante y las otras dos por ser otra de Liberia y la otra de Yemen,paises donde la mujer no valía mucho,pero que han hecho muchas cosas a favor de su pueblo y ahora reciben un reconocimiento mundial.Enhorabuena.
ResponderEliminarRespecto al anterior texto,me he empecinado en meter a los niños en general,pero sé perfectamente y me lo has dejado claro,q que llamamos vilencia sexista.Lo demas podemos llamarlo de otra forma.Perdona mi insistencia,pero había algo emocional detrás que me impedía darte la razón aún entendiendote.Mil disculpas.Soy muy visceral.
Yucas, no tienes por qué disculparte. Precisamente ésta es la función de los comentarios. Es muy agradable para mí poder conversar con alguien a través de este medio, quere decir que está vivo. Te agradezco tu insistencia. La mía se debe a que dejar claro el concepto de violencia de género es la base de todo lo que significa el género y el patriarcado. No es una opinión mía, sino un concepto que se ha creado así para explicar algo.
ResponderEliminarGracias una vez más por estar ahí.