Animo a ver esta película. Trata sobre la vida de María Anna Mozart (Nannerl), hermana de Wolfgang Amadeus Mozart. Niña prodigio que tuvo que conformarse con un papel secundario y hecho a imagen de su padre, que fue quien diseñó su vida.
El director de la película, René Féret, hace gala de una gran empatía con este personaje femenino con el que toda mujer, aún de manera extemporánea, de alguna manera se puede identificar.
Escena dramática, penosa y ciertamente triste es el momento en el que decide quemar todas sus composiciones, rendida a un destino absurdo y que no es para ella pero que tiene que asumir.
Es la historia de una castración, de la castración de un proyecto de vida con poder y en libertad. Un ejemplo más de la esclavitud que, en mayor o menor grado, las mujeres han tenido, y tienen en muchas ocasiones como vida. Esclavitud en forma de una obligación a seguir una vida que no sueñan ni en sus mayores pesadillas.
En el psicoanálisis se habla del miedo a la castración. Y en concreto, en las mujeres, en el complejo de castración que parece que tenemos todas por no tener el órgano genital copulatorio masculino. Pero la verdadera castración es la que nos pone la sociedad patriarcal, en la que se nos permite y se nos niega desarrollar determinados aspectos de nuestra vida. Ésto genera una sintomatología que puede ir desde un malestar vital hasta otros problemas más serios. Aspecto éste que no se suele contemplar en las psicoterapias. Es preciso llevar la perspectiva de género también a este trabajo psicológico.
En el caso de la protagonista de la película:
- No se le permitió componer, por estárselo prohibido a las mujeres en esa época cuando llegaban a edad casadera.
- Tampoco se les permitía tocar otro instrumento que no fuera el piano. Ella tocaba muy bien el violín.
- Ni pudo casarse con el hombre al que amaba, y el padre le obligó a hacerlo con un hombre mayor que ella viudo por dos veces y con 5 criaturas de las que tuvo que hacerse cargo, además de las suyas propias.
- Uno de sus hijos quedó a cargo de su padre y sólo pudo verlo en dos ocasiones.
- Murió ciega y sola.
Wolfgang Amadeus Mozart no tuvo ninguno de estos problemas.
Parece que el compositor se inspiró en su hermana cuando la veía embelesado tocar el piano.
Una biografía de "Nannerl": la familia de Mózart
Página de la película: www.nannerllasoeurdemozart.com
No sabia nada de la hermana de Mozart,ni siquiera que la tuviera,no me habia preocudo,craso error.Pero una vez conocido y leido sobre ella me produce una gran pena porque si hubiera nacido ahora a lo mejor teniamos otro genio.Pero en el s.XVIII y yo diría hast los años 60(por lo menos en España) y hoy en muchos lugares,la mujer siempre estabamos destinadas a estudiar si se podia detras de los varones,sino nada(hablo del s. pasado),nuestra misión era casarnos y parir hijos,y para ello debiamos saber llevar una casa.¡estudiar?para qué?,eso me lo dijo a mi mi madre y podiamos estudiar económicamente,pero nuestro deber era casarnos.Y eso lo pensaba una mujer.Estudié,claro,eran los 60-70,y tenía un padre liberal-pero machista.
ResponderEliminarEntonces pensar en una mujer en algo mas liberal como la musica,no.
Por supuesto que es una castración pero que en las terapias que yo conozco no se tratan,en general porque la psicologia estaba dirigida por hombres,el psicoanalísis le originó Freud...y hasta hace poco no habia muchas mujeres terapeutas y se apoyan en métodos creados en su mayoria por hombres.
La verdad nunca se nos ocurre pensar que el impedir desarrollar una actividad prioritaría de hombres sea una castracción y aunque no lo sea física,lo es.
Puesto que hoy hay mujeres en puestos considerados dehombres?:camioneras,militares 3tc,ya debía incluirse en las terapias este tipo de castración.