viernes, 9 de enero de 2015

"María Grande", la cacica de los tehuelches del Estrecho de magallanes




María, hija de Vicente (cacique tehuelche) y de Cogocha (traductora ante los españoles), fue conocida por éstos desde 1792, causándoles muy buena impresión siendo todavía niña. Por lo visto, sus cualidades como oradora y mediadora con los guerreros, hicieron de ella una potente y eficaz lideresa, convirtiéndose en una cacica tehuelche de gran poder y renombre. Hay que tener en cuenta, que a principios del siglo XIX las jefaturas estaban basadas en la primogenitura, independientemente del sexo, añadido a la capacidad de liderazgo.

Guanacos
Para conocer sus capacidades baste el siguiente hecho: estando en la Península Valdés el comerciante Luís Benet (1823), con el objetivo de cazar caballos salvajes, obtiene la información de que a la llegada al campamento del cacique de los indios, éstos lo arrasarían. Quien llegó, como "gran jefe tehuelche" fue una mujer acompañada de 1000 indios. Y la cacica María, no solo no arrasó con nada, sino que se sentó a negociar con él. Éste tuvo que pactar con ella cazar a cambio de la entrega de bienes. De esta forma, reconoció que el territorio pertenecía al pueblo indio, y por lo tanto también sus animales.

Ñandú
Este reconocimiento de los derechos de los pueblos indios sobre el territorio es lo que les ha siso esquilmado para siempre en aras de una egoísta y macabra apropiación de terrenos y de todo lo que en ellos existe.

En 1831, cuando Luís Benet era gobernador-comandante de las Islas Malvinas, recibió a la cacica junto a su séquito con todos los honores de un gran jefe (una gran jefa).


Dado que las jefaturas indígenas de la Patagonia meridional ejercían su poder:
  • Redistribuyendo bienes, a María debían recurrir quienes necesitaban carne fresca (guanaco y otros animales) o medios de frenar enfermedades (en tripulaciones extranjeras). Fue el caso del capitán Fitz Roy y su tripulación del Beagle.
"Habiendo fondeado en Bahía Gregorio (...) lancé un cohete, quemé una luz azul y despaché al teniente Cooke para pedir una gran provisión de carne de guanaco que pagaríamos con cuchillos y cuentas, el bote regresó inmediatamente trayendo a bordo a cuatro indios, tres hombres y María". (Fitz Roy, 1939)
  • Representando ceremonias. Por lo visto, en este terreno ejercía gran fascinación sobre su gentes.
Guanaco
"María, quien por la dirección que asumía en todos los procedimientos parecía ser la más alta sacerdotisa (...)". (Fitz Roy, 1939)

    La cacica María murió alrededor de 1841. Cuentan que tres días y tres noches duró su duelo a lo largo de la costa patagónica.




    Durante su liderazgo reinó la paz en su pueblo. Ninguna guerra tuvo lugar, ni entre sus gentes, ni con las gentes extranjeras que llegaban a su territorio.

    Pienso que esta mujer es un ejemplo del tipo de liderazgo que el mundo necesita. Desde aquí le agradezco su hacer, por ser un buen referente para la historia.




    Fuentes:


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.