El 23 de septiembre fue el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Varias organizaciones de mujeres han iniciado una campaña con el fin de eliminar los anuncios de prostitución en los periódicos. Para ello, animan a que no los compremos, como una forma de protesta y de presión.
En la mayoría de los países europeos se equipara esta publicidad al proxenetismo, y España es el único del entorno en el que diarios nacionales de información general hacen negocio con este tipo de anuncios.
Los periódicos españoles ganan 40 millones de euros anuales por este concepto. En España, "El Plan contra la Trata" pide que se eliminen.
Bajo el lema:
"Por una prensa de calidad, no compres periódicos que insertan anuncios de prostitución"
y la petición:"Reclamamos a las instituciones que no inserten publicidad en los medios que lleven anuncios de prostitución",
alguna de estas organizaciones llevan a cabo esta iniciativa.También se pide que se debe legislar en contra de los proxenetas y consumidores de sexo de pago en vez de en contra de las víctimas, las mujeres que ejercen la prostitución.
Los únicos periódicos que no publican publicidad sobre prostitución son público, 20 minutos y Avui.
Es curiosa la doble moral que rodea a la prostitución. Por ejemplo, uno de los insultos más habituales hacia las mujeres es el de "puta" y similares. Sin embargo, por cada prostituta hay muchos hombres (no hay calificativo para ellos) que están viviendo la misma experiencia. Sin embargo, no existe insulto para ellos, ni siquiera hay un nombre.
Recuerdo cómo, hace unos meses, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dijo en televisión que él se había iniciado en la sexualidad con una prostituta. Ante el revuelo que generaron sus palabras, se sintió muy ofendido, ya que opinó que solo estaba contando lo que muchos hombres de su época hacían. No se daba cuenta de dos asuntos muy importantes:
- Un personaje político es un modelo para la población, por lo que debe cuidar sus manifestaciones.
- ¿Qué habría ocurrido, si una Presidenta de una Comunidad Autónoma dijera que se inició en la sexualidad con un hombre, a cambio de dinero?
Para leer más:
- Periódico Diagonal (recomiendo la lectura de este artículo, del que he sacado la información, explica cómo está la legislación en este tema en los países que nos rodean).
- Manifiesto contra la explotación sexual de las mujeres.
- Público.
me interesa el tema,aunque no se si difiero en algunos cosas.De acuerdo totalmente en que se deberia borrar la publicidad en los periodicos en los que la mayoria de las veces es publicidad encubierta.
ResponderEliminarde acuerdo tambien en la bajeza moral del presidente de Cantabria que ademas presumiria de "macho" por su hazaña.
de acuerdo tambien en la desigualdad hasta en el vocabulario,entre la prostitucion femenina y masculina,que existe y bastante,en este aspecto entramos en la desigualdad entre hombres y mujeres,es mejor admitir que la de los hombres no existe,ni siquiera en el vocabulario y ni siquiera se le da el matiz peyorativo que conlleva la palabra "puta",se refiera o no a la prostitución,hay proxenetas vpero no hay prostitutos o PUTOS?.
Pero ,aun admitiendo que es una forma de esclavitud de la mujer,admito que seria partidaria de una legalizacin como existe en otros paises y una catalogacion de una forma de empleo,aunque esto a mí me duela como mujer,pero tanto ellas como ellos estarian protegidos frente abusos,como cualquier trabajador.Sé que mi opinión va a dañar la sensibilidad de muchos,pero os aseguro que si opino así,es, porque yo en Madrid he conocido a mujeres,que aún estando preparadas,han preferido este camino porque les era mas facil obtener sus metas.Y ,aunque yo no est´e de acuerdo en que el fin justifique los medios,mientras exista una sola persona que lo prefiera,si es desde su libertad,ante todo,hay que respetarlo.Otra cosa es la explotaci,on,que ahí si hablamos de esclavitud y erradicación,pero los casos en que sea libre,seria mejor convertirla en un trabajo normal,legalizándola.una cosa es lo que yo desearia y otra lo que yo he visto.
Hola, Yucas. No tengas temor por expresar tus opiniones, coincidan o no con otras personas. Además, legalizar o no la prostitución es un tema complejo y difícil de valorar. Yo creo que si preguntáramos, la gente estaría muy polarizada.
ResponderEliminarÉste es un espacio para coincidir, y también para discrepar.
Gracias por tu participación y a ver si se animan otras personas a opinar en este asunto.
¡Hola, soy Marta!...y no sé cómo se pone el nombre como nick, al igual que hace Yucas.
ResponderEliminar¡Ah, y alguna vez he probado eso de seguir comentarios, ahí abajo a la derecha, y nada de nada.
Me va a costar pero intentaré sintetizar.
Bueno a ver, hace ya mucho tiempo de este post, pero creo recordar que Zapatazos ya quiso apuntarse un gol un par de años antes con este tema. Resultado: cagada, ...evidentemente. ¡Quién es el guapo que insta a los poderosos rotativos a que abandonen una de sus principales fuentes de ingresos! ¡Qué tontería, o es a base de Leyes de esas pocas que se cumplen o no habrá manera!
De todas formas, en este post y en varios puntos, quien realmente me ha tocado la fibra es Yucas.
Coincido en la importancia de la Igualdad en el vocabulario, y más concretamente en la inclusión de términos en el Diccionario. Lo veo básico. Muchas personas no reaccionamos ante un hecho a no ser que lo veamos escrito, tras lo cual nos preguntamos qué es, más tarde lo comentamos con otros, se debate por aquí y por allá, y al final surgen reacciones.
Otro punto es que hablas de admitir que es una forma de esclavitud de la mujer (aunque ya sabemos, tú también) que no es así siempre. Incluso hay quien vemos que esos casos son mayoritarios en la prostitución en la vía pública, de menor incidencia en clubs, y prácticamente inexistente en casas privadas, que son los que se anuncian en los periódicos.
Pienso que debería ser ilegal en la vía pública, y legal entre cuatro paredes, y con Convenio del sector, altas en la SS, inclusión en el INEM, Hacienda, etc., y nada de dinero negro.
¡¿Por qué te duele como mujer esa posibilidad, no te duele más la situación actual?!
Yo también conozco el paño de cerca, y no creo que hieras ninguna sensibilidad. Ojalá viviéramos en un país donde así fuera.
Esas metas de las que hablas de tus amigas en Madrid, supongo que eran ganar dinero, ¿no? No se me ocurren más metas que alcanzar al prostituirse. Yo también conozco casos.
Seguramente ellas, tiempo atrás coincidieron contigo y no estaban de acuerdo en que el fin justificara los medios. Tal vez cuando tenían menos problemas económicos.
Sé de quien le gusta cierto tipo de sexo aunque sea con desconocidos, que le conduce fácilmente al intercambio de costosos regalos o dinero por él. Para mí eso es negocio, osea, prostitución. Aunque sea elegido libremente, vuelvo a decir como casi todas las que se prostituyen por elección dentro de casas.