Hoy he estado en la presentación de un libro sobre violencia de género:
- Título: "Mi chico me pega pero yo le quiero. Cómo ayudar a una chica joven que sufre malos tratos en su pareja".
- Autor: Fernando Gálligo Estévez.
Fernando Gálligo Estévez es psicólogo en el Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga. Es Experto en Género y realizó un Master en Recursos Humanos y Sexualidad. De los años que lleva en sus consultas con mujeres que viven esta problemática se decidió a escribir este libro.
Narra testimonios de chicas jóvenes, habla de mitos e ideas erróneas sobre el amor, de cómo esta sociedad patriarcal crea la socialización de género...
"Hay que desprogramarse en la deconstrucción de género"
En el libro se describen algunos casos conocidos de mujeres muertas a manos de sus parejas sentimentales. Además, hay la posibilidad de valorar el riesgo de una relación, y un plan de seguridad: ¿qué hacer? ¿qué no hacer?
Termina de forma positiva explicando cómo sí se pueden superar los malos tratos y pasar de víctimas a supervivientes, así como el modo de vivir sin violencia de género.
Ante una mujer que se encuentre viviendo este infierno, recomienda escucharla, sin juzgar ni criticar:
Termina de forma positiva explicando cómo sí se pueden superar los malos tratos y pasar de víctimas a supervivientes, así como el modo de vivir sin violencia de género.
Ante una mujer que se encuentre viviendo este infierno, recomienda escucharla, sin juzgar ni criticar:
"Desde fuera del bosque se ven los árboles, desde dentro no"
Termina el libro con varios anexos con cortos, documentales y películas, historia de la violencia de género en el cine español, letras de canciones, direcciones de interés y ayuda, bibliografía de ayuda psicológica, prevención de violencia de género, libros, librerías de mujeres, red de bibliotecas y definiciones básicas.
Diferencia amar de querer: "querer no es amar, es utilitario".
Finalmente habla de tres tipos de maltrato:
Diferencia amar de querer: "querer no es amar, es utilitario".
Finalmente habla de tres tipos de maltrato:
- Maltrato físico
- Maltrato Psicológico
- Maltrato económico (este último demasiado poco valorado)
- La excesiva entrega emocional.
- El paso del tiempo agravará el maltrato.
- Cuando el control se confunde con amor.
- El peligro de llegar a sentirte suya.
- Cuando realmente te ama se comportará de esta otra manera.
- A ambos os irá mejor cuando en vuestra relación de pareja...
- Cómo averiguar qué tipo de relación de pareja tienes actualmente.
- Características a observar en los hombres jóvenes durante el niviazgo.
Es un libro interesante para tener en un centro educativo, él lo recomienda para institutos y Universidad.
Muy interesante este libro y mas ahora que estamos reviviendo el asesinato de Marta del Castillo,que no es más que otra muerte por la violencia de género.Me ha gustado mucho la exposición que haces para que nos interesemos por el libro,
ResponderEliminarCreo que es en la juventud donde hay que enseñar que el Amor es entrega sin otra recompensa que el Amor y sin embargo "Querer",es posesión,pertenencia y eso no es amor.
Me parece muy bueno señalar los tres tipos de maltrato,el físico(que del que más hablamos,quizás porque las secuelas son más visibles.)Pero el maltrato psiquico,deja unas secuelas que no se ven pero de las que cuesta salir,si se sale,o de las que no se sale porque pueden
,tambien,llevar a la muerte(suicidio).Y la más desconocida,pero muy importante tambien,la económica,porque el que tiene el dinero,tiene el poder,yo gano,yo mando,o,Qué hago yo si no trabajo...etc.
Creo,que casi siempre van unidas de dos en dos,o todas.
Vosotras,que estais ahora en la enseñanza,teneis una ayuda más para hacer una gran labor.Yo la hare desde mi situación,de hecho creo que lo intento,y este libro me va a venir bien.
Muy Interesante Asun.
Muchas gracias por vuestro interés en mi libro así como la reseña en el blog donde lo recomiendas Asun
ResponderEliminarAbrazos igualitarios
Fernando Gálligo Estévez
Estimado Sr. Gálligo, cuando un hombre reconoce que ha maltratado a su pareja y necesita buscar ayuda de modo voluntario y urgente para no volver a cometer los mismos errores en el futuro ¿donde puede acudir a buscar ayuda?
ResponderEliminarLuis
Hola. Voy a contestar yo a la espera de que el psicólogo Fernando Gálligo lo haga. Y me animo porque me toca mucho tu mensaje. Precisamente le hice la misma pregunta al finalizar la presentación, porque estoy muy sensibilizada con la problemática masculina, no solo con la femenina. Creo que ya es hora de que trabajemos con los hombres.
ResponderEliminarMe dijo que él trabaja en el Instututo Andaluz de la Mujer, y que está orientado a las mujeres. Por otra parte, de momento los hombres no se acercan a pedir ayuda o simplemente a hacer un trabajo interior, como hacemos muchas mujeres, para conocernos y tener una mejor calidad de vida y construir un mundo mejor (que es la misión que, desde mi punto de vista, tenemos los seres humanos).
Ahora mismo están las Asociaciones de Hombres, como en Málaga AHIGE (Asociación de Hombres para la Igualdad de Género), que se mueve mucho, son un referente en España.
En todo caso estoy segura de que él podrá responder mucho mejor que yo.
Muchas gracias por participar.
Estimado Luis:
ResponderEliminarEs un gran avance reconocer que se tiene un problema, ya que es el primer paso imprescindible para poder solucionarlo
Y aún más meritorio hacerlo en el complejo tema de la violencia, sea o no de género
Tal como muy amablemente te ha avanzado la cordial anfitriona de éste blog, no suele ser frecuente que los hombres pidan ayuda especializada pero como por otra parte tampoco hay apenas dispositivos tanto públicos como privados especializados para ayudar a mejorar conductas de hombres que voluntariamente solicitan apoyo para aprender comportamientos igualitarios, mi orientación es que pueden dirigirse a la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) que nacida hace años en Málaga tiene delegaciones en otras zonas de España, puedes encontrar su tfno. y señas en internet, en cualquier buscador o en google mismo
Entrando en su página puedes informarte tanto sobre grupos de hombres como sobre su Programa Ghandi, te acogerán muy cálidamente
También te recomiendo ver la película "Te doy mis ojos" de Iciair Bollain, está editada en dvd y es fácil de conseguir o encargar en tiendas donde venden dvd
Gracias por tu interés Luis y mucho ánimo en mejorar personalmente lo cual te aumentará tu satisfacción personal y tus relaciones con las demás personas
Fernando
Evidentemente la violencia no tiene fin, no detenerla a tiempo es fatal para las mujeres y sin embargo, una vez que se envuelven en ella... la vergüenza invade y el dolor de la realidad solo genera dos opciones: actuar o no actuar debidamente.
ResponderEliminarTristemente soy una de esas mujeres que caen en la violencia del hombre al que supuestamente aman y les ama. He intentado en repetidas ocasiones alejarme de él y no lo consigo pues tuvimos un comienzo de cuento de hadas, el anhelo de cumplir un compromiso que anunciamos a tanta gente y muchos días buenos entre los malos pero... aunque sean ocasionales los malos momentos, han sido bastante intensos, desde palabras hasta golpes y no sé qué hacer más que justificarlo al echarle la culpa a su familia y a un anónimo que ha interferido en la relación.
Su familia no me tragaba porque antes de mi tenían un esclavo que trabajaba las 26 hrs del día en el negocio de la familia sin cobrarles más que lo indispensable para la escuela y algo de comida, y con tal de separarnos lo amenazaron con correrlo de su casa y... fue entonces cuando mi novio se salió de su casa. Obviamente después de eso intrigaron mucho e hicieron de todo para ponerlo en mi contra. Eso por una parte, y por la otra, un anónimo intrigó mañana, tarde y noche con mensajes al celular de mi novio asegurándole que yo le era infiel. Recientemente descubrí que era un ex, pero ya demasiado tarde pues todos los problemas, intrigas y demás hicieron que el amor de mi vida fuera el enemigo de la misma. Todo empezó por palabras, falló un anticonceptivo y las agresiones verbales fueron aún más fuertes hasta que le llegó el arrepentimiento y las ganas de los dos por recuperar lo que se había perdido. Todo parecía ir bien hasta que... vinieron los golpes. Quizá en el tiempo que llevamos de casados se ha portado estupendo 29 días de cada mes, pero aunque solo sea un dia por mes el que me trata mal, lo hace de una manera que ya me ha colmado. Me queda claro que necesita ayuda pues el mismo la ha pedido, sólo que está fuera de nuestras posibilidades económicas y con nuestro hijo menos nos podemos dar esos lujos pero aún quiero ayudarlo y no sé como. ¿Habrá algún consejo que me puedan dar para ayudarlo con ese problema de agresividad que tiene?
Hola. Ya imagino lo difícil que debe ser lo que estás viviendo. La educación que recibimos y la cultura en la que estamos inmers@s nos muestra una imagen de mujeres y de hombres totalmente deformada. Mujeres pasivas y sumisas que buscan protección en los hombres, y hombres prepotentes que creen poderlas salvar. Y a veces, lejos de salvar, las alejan de una vida feliz y con libertad.
ResponderEliminarEsto es ya un principio, un gérmen, de violencia de los hombres hacia las mujeres.
Como el psicólogo Fernando Gálligo decía en un comentario anterior, podéis poneros en contacto con la asociación AHIGE. Es una asociación de hombres por la igualdad de género muy concienciados y que están haciendo una muy buena labor en este terreno. Ellos os pueden orientar (http://ahige.org). No tengáis reparos en llamarles.
Mucho ánimo y un abrazo igualitario.
Continúo con la respuesta anterior para decir que en un caso de violencia de género, aunque el maltratador lo reconozca y busque ayuda también es bueno que lo haga la mujer que lo sufre, no tienes por qué llevar el sufrimiento en silencio. Con ayuda de un/a profesional puedes ver las cosas con más claridad, sentirte mejor y encontrar apoyo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con la orientación de Asun
ResponderEliminarTú puedes informarte tanto en AHIGE como en el Organismo de Igualdad más cercano a tu domicilio, sea el Centro Municipal de la Mujer, el Instituto de la Mujer de tu Comunidad Autónoma, o cualquiera de los muchos teléfonos y señas de ayuda que reproduzco en los anexos finales de mi libro
Sobre todo solicita asesoramiento y luego decide tras reflexionar
Ánimo y siempre adelante
Fernando
Acabo de sufrir un maltrato fisico... y es muy dificil salir de esto pero creo que lo conseguiré. un saludo
ResponderEliminarSeguro que lo consigues... cree en ti y libérate de las cadenas. Eso no es amor.
ResponderEliminarUn abrazo lleno de solidaridad.