domingo, 22 de enero de 2012

"Mujeres de Shakespeare" ¿Recomendado para el fomento de la igualdad de género?




Recientemente he tenido la ocasión de asistir al teatro a ver "Mujeres de Shakespeare", interpretado por Rafael Álvarez ("El Brujo"). Me había llamado la atención el título y especialmente una frase escrita en los trípticos y carteles: "Recomendada para el fomento de la igualdad de género". Esta frase coincide con la nueva catalogación creada para el cine y audiovisuales en noviembre pasado.

Me gustaría saber si esta recomendación viene del mismo autor-actor o se lo ha aconsejado alguien, ya que desde mi humilde opinión no tiene nada que ver con la igualdad de género, incluso mantiene una visión estereotipada de hombres y mujeres.

La obra, además de algún comentario ingenioso, consigue del espectador y espectadora una complicidad humorística en base a recursos muy básicos del tipo culo-pedo-tetas-coitos-homosexualidad-feministas-Bibiana Aído (a la que se la nombra sutilmente consiguiendo carcajadas)-movimientos corporales femeninos totalmente ñoños-crítica a todos los partidos políticos como si todos fueran iguales... En fin, toca la fibra con los recursos más fáciles.


De las feministas habla en varias ocasiones, siempre en un tono socarrón y como si fueran grupitos de exaltadas (lo cual también enciende al público en carcajadas)..

Cuando representa a algunas mujeres adopta gestos corporales como si éstas fueran idiotas (supongo que es un recurso para hacer reir, pero hay que tener cuidado con no dar una imagen de la mujer desvalorizada, que es la base de la violencia de género).

El lenguaje es sexista y androcéntrico. Siempre habla en masculino, lo que te hace preguntarte constantemente si se está refiriendo sólo a los hombres o también están incluídas las mujeres. Normalmente, cuando conoces el contexto de la frase te das cuenta de que las mujeres no existen para él. Así, por ejemplo, cuando menciona a los espectadores de alguna función sólo habla de ellos.

Pero lo peor de todo... lo que recorre todo el espectáculo es la teoría de que los hombres son tontos (sólo les interesa lo genital) y que las mujeres son muy listas. Son tan listas que, adoptando una aparente sumisión, en realidad son ellas las que tienen el poder. Ésta es la explicación que da de "la fierecilla domada". Este argumento, perteneciente al patriarcado, se lo he oído decir a muchos varones: "en realidad quien lleva los pantalones es mi mujer", "quien elige a la pareja es la mujer, el hombre es pasivo"... Sí, las más de medio millón de mujeres que están viviendo un infierno en su casa (y fuera de ella) seguramente se sienten identificadas con el poder que tienen viviendo esa sumisión obligada. Análisis perverso donde los haya.

Caballeros, ya podéis echaros a dormir, no tenéis nada que trabajaros, ya que, además de tontos... la culpa la tiene el ADN.

No, ni los hombres son tontos ni las mujeres somos tan listas. Hay una gran variedad de personas y las dificultades que mostramos por cuestión de género (eso sí, las mujeres vamos por delante debido a la inercia de muchos hombres) tienen mucho que ver con lo que la sociedad hace con cada uno de nosotros y de nosotras.... afortunadamente.

Éstos son los puntos orientativos que el ICAA da para el fomento de la igualdad de género en el cine:
  • Que transmitan una imagen igualitaria de ambos sexos, sin situaciones vejatorias o discriminatorias para uno de los dos.  
  •  Que promuevan la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo e impulsen la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos, como diverson son las mujeres y los hombres.
  • Que promuevan el uso de un lenguaje no sexista que nombre, también, la realidad femenina.
  • Que incorporen una visión igualitaria de las relaciones afectivas y de la convivencia doméstica.
  • Que representen de manera igualitaria la presencia y la capacidad de las mujeres en aquellos niveles y sectores claramente masculinizados y de los hombres en los feminizados.
  • Que promuevan el conocimiento y el rechazo del fenómeno de la violencia en todas sus dimensiones.

Está claro que no coinciden para nada con el análisis previo de la obra. Para hacer esta catalogación hace falta formación en género, cosa que como podemos comprobar escasea bastante.

Y lo peor de todo es que las personas que asistan a este espectáculo pueden quedarse con una idea equivocada de lo que es la igualdad.

Además de todo ésto, la obra es bastante caótica, deshilachada, con poco contenido esperado y demasiados comentarios personales que le hacer perderse muy a menudo (no se sabe si intencionadamente o no).

Si tú, lector o lectora de este blog, tienes la ocasión de ver esta obra de teatro, te animo a que des tu opinión con un comentario. Quizás descubras o mantengas otros puntos de vista.



9 comentarios:

  1. Vaya, pues yo tengo entradas para el viernes, y por lo que cuentas no voy a disfrutar mucho... Ya te comentaré.
    Un besote y gracias por la crítica. Laura

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  2. Buenísima la crítica, me interesaba especialmente este tema porque en 2º de Bachillerato, doy la asignatura de Literatura Universal. Muchas gracias por poner una verdadera perspectiva de género en el análisis. Marian Moreno.

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  3. Me alegro, Marian. El viernes nos vemos en las Jornadas (seré yo quien te presente).
    Un saludo.

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  4. Yo he ido a ver la obra hoy, a mi me ha gustado bastante. Aunque si considero que es algo arriesgada metiéndose en muchos temas, creo que si uno/una sabe como tomarsela no tiene mayor transcendencia. Puede resultar algo machista pero si no estoy confundida Shakespeare también lo era y yo me lo he tomado como eso como el meterse en el papel, pero no creo que deje mal a las mujeres.Si estoy deacuerdo en lo que dices sobre sus comentarios de las feministas pero bueno engeneral yo he pasado un buen rato.

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  5. Ayer vi la obra en el Teatro Cervantes de Málaga.
    Es una obra divertida, bien llevada, tal vez deliberadamente desordenada y sí, se ríe de algunos estereotipos.
    No creo nadie que vea la obra salga confundido acerca de la igualdad o del respeto con el que debemos tratarnos las personas. Es un divertimento, un espectáculo que hace uso de distintos niveles de humor, desde el caca-culo hasta otros bastante sutiles.
    Es bueno reirnos de nosotros mismos.

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  6. Querida blogger Asun: Gracias por tu maravillosa Itaca. El problema de reirse de los estereotipos que se refieren a la IGUALDAD, reside en que no es un problema baladí, sino que tiene un trasfondo actual y trágico, con lo cual se anda entre dos mundos: el de la parodia y el de la alimentación del problema. Conste que no he visto la obra, pero, aunque sea bueno reirse de uno mismo, hay temas de los que de momento, no te puedes reir....

    Y quería ir a algo muy concreto respecto a la desigualdad en el cine y en los medios de comunicación. Me refiero a las cadenas para niños y adolescentes cuyo máximo exponente por representativo del gran daño que produce a la educación de nuestros pequeños, es Disney Channel. Uf.

    DISNEY CHANNEL es un prodigio de estereotipos, lenguaje sexista e incluso clasista. Sólo un par de apuntes lingúisticos:

    "NENAZA": Eres una nenaza, No te comportes como una nenaza...etc. ¿Sólo me doy cuenta yo o es que estoy equivocada en que es un uso despectivo y pernicioso en el que se insulta a los cobardes y débiles asumiendolos del genero femenino?

    "PRINGAO": Este término es discriminador en tanto que antisolidario, clasista, y va en contra de la igualdad y los valores educativos que bloggs como éste, (fantastico Asun), pretenden transmitir. Caso parecido con "POPULAR", pero desde la perspectiva del ganador.

    ENERO DE PRINCESAS: Se que las "princesas" son un icono estético que por sus brillos y acicalamientos encantan a niñas y mayorcitas pero....por favor, un poquito menos de obscenidad, de ese descaro al resaltar los antivalores de las Barbis disneychannelianas nos vendría muy bien para nuestras mujercitas del mañana.

    Es más importante para una asumción de una mujer fuerte y con derechos, controlar estos usos peyorativos y lacerantes del lenguaje en las series infantiles, que todos los "miembros y miembras" que absurdamente queramos desdoblar y forzar. El lenguaje castellano se asume en su neutralidad masculina. Ahi está y ahí quedará para siempre. Pero que series como Victorius, Los magos de W.Place, Zach y Cody, etc, etc. minusvaloren sutil y tranquilamente a las que tenemos medio cromosoma más es escandaloso, por no hablar de que en estas series se asume el rol de la asimetria sexual: el hombre (niño) puede anhelar y conseguir sexo promiscuo, pero a la mujer (niña) no se le permite ni pensarlo y menos decirlo.

    Perdon si me he ido del tema. Gracias nuevamente.

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  7. Hola, Ana. Gracias por participar y por tus aportaciones, con un montón de información.

    Suscribo casi todo lo que dices, aunque respecto al tema del lenguaje... bueno, en mi humilde opinión, es mucho más importante de lo que parece. El pensamiento conforma el lenguaje, y el lenguaje el pensamiento. Por eso es importante el lenguaje con un uso no sexista, mencionando a las mujeres. No creo que quede para siempre esa supuesta "neutralidad masculina", asunto contradictorio, ya que, si es neutral ¿cómo puede ser masculina? Yo veo que se está produciendo una evolución. Porque las lenguas evolucionan, van cambiando con los años.

    Tenemos la suerte de que el lenguaje castellano no es sexista por sí mismo. Aprovechemos ésto y hagamos un uso de él que favorezca la igualdad (especialmente en las aulas).

    Un abrazo y hasta la próxima.

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  8. Saludos a todos los que habeis participado en estos comentarios. Soy periodista de El País y mañana entrevistaré a El brujo con motivo del estreno de mujeres de Shakespeare en Madrid. Vuestros comentarios me han ayudado a entender la obra. ¿Qué os gustaría que os aclarase?

    Muchas gracias

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    1. Hola, Anónimo. Puede ser interesante hacerle alguna pregunta relacionada con el género, como quién ha catalogado su obra como "recomendada para el fomento de la igualdad de género" y en base a qué; y si considera inocente el uso de humor sexista todavía en el siglo 21.

      Gracias por tu interés y participación en el blog.

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