miércoles, 20 de enero de 2010

¿Profesiones de chicos y profesiones de chicas?


Una prueba de que todavía están muy asentados los estereotipos de género lo encontramos en la Formación Profesional. Hay enseñanzas a las que acceden solo chicos o solo chicas (salvo alguna excepción de personas que eligen la profesión con independencia de las costumbres sociales).

Concretamente, Peluquería es básicamente femenina, y otras como Electricidad, masculinas. Tratando de llevar la coeducación a este nivel de enseñanza nos animamos a hacer un intercambio entre ambos ciclos formativos.

Así, el I.E.S. Juan de la Cierva y nuestro centro I.E.S. Reyes Católicos, ambos situados en Vélez-Málaga y uno al lado del otro, decidimos realizar esta experiencia.

Un grupo de 1º de cada instituto, y durante dos jornadas de tres horas de duración cada una, intercambiaron experiencias y conocimientos. Ellos hicieron prácticas de lavado de cabeza, masaje capilar a ellas, así como trenzados en parejas, y ellas aprendieron a manejarse con cables, enchufes, circuitos eléctricos...



Las aportaciones que recibimos con la experiencia fueron muchas:
  1. Los chicos se vieron capaces de realizar cuidados a otras personas.
  2. Las chicas pudieron darse cuenta de que son igual de capaces para hacer arreglos caseros en cuestiones de elecricidad.
  3. Fue muy agradable la convivencia chicas-chicos, intercentros y profesorado de ambos institutos.

Este es un vídeo creado por Miguel Bueno (Director del I.E.S. Juan de la Cierva):



Para ampliar la información podéis acceder a dos blogs de nuestro instituto:


8 comentarios:

  1. Bueno, supongo que esa diferenciación viene marcada en gran parte por los juguetes de la infancia, ya que nunca he visto una "Barbie" en la casa de un niño ni un "Mecano" en la de una niña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar no deberia haber barbies. Y si q hay niños q juegan con muñecas y niñas con mecsnis...afirtunadamente algunas familias estamos avanzando

      Eliminar
    2. ¡Qué bien! Es cierto, las muñecas barbies están siendo un mal referente.

      Eliminar
  2. Hola, Miguel, ya te echaba en falta. Me alegro de que te pasees de nuevo por aquí. Ya que no coincidimos en el instituto, al menos que lo hagamos de esta manera.

    La verdad es que los medios de comunicación hacen "maravillas" con la venta de juguetes, dirigiéndolos a determinados sectores de su interés.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En ese sentido te recomiendo que veas un capítulo de Los Simpson (como no) que se llama "Lisa contra Stacy Malibu". En mi instituto lo vamos a ver y a comentar con 1º y 2º de ESO para el día de la mujer trabajadora.
    Por cierto, en mi instituto también han creado un blog de coeducación, ya te pasaré la dirección.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Asun! Felicidades por el blog, soy Carmen de EducaSex, he visto el blog y no queria pasar sin escribirte.
    ^^
    Que sea una buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Antetodo enhorabuena Asun,

    Soy Juan Antº, del curso de escaparatismo, y como ves ya estoy curioseando por tu blog, que me parece un espacio muy especial, donde compartir sin competir.

    Si no te importa se lo voy a recomendar a mis alumnos en nuestra plataforma.

    Gracias por tanta aportación y sensibilidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Juan Antonio. Me alegra que te guste el blog. Y es una buena idea que tu alumnado pueda acceder. Ya, de paso, puedes animarles a que participen con comentarios o sugerencias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.