Hace unas semanas asistí a unas conferencias en la Universidad de Málaga y tuve el gusto de escuchar a Mercedes Oliveira Malvar, Doctora en Filosofía y profesora del I.E.S. Alexandre Bóveda, de Vigo. El título de su ponencia fue "Revisar la masculinidad, una condición para la Igualdad". Voy a comentar algunos aspectos interesantes que comentó acerca de lo masculino y lo femenino en cuanto al origen de los géneros.
¿Cómo se forma en nosotros la desigualdad?Nancy Shodorow, psicoanalista discípula de Freud, decía:
- La niña y el niño se desarrollan básicamente con el cuidado de mujeres, por lo que la niña tiene referentes con los que identificarse, y el niño no.
- Construimos los valores de la siguiente manera: los valores prioritarios serán para las niñas el cuidado (comprensión, empatía...) y para los niños la justicia. Lo que para la mujer es un valor, para la sociedad no lo es. Ellas son cuidadoras y ellos descuidados.
En este reparto la mujer sale perjudicada claramente. No se valora lo que caracteriza al género femenino, valorándorse sin embargo todo lo referente al masculino.
Esto es injusto, sabiendo además la importancia que tiene para el ser humano y para nuestra especie, en fin, para la vida, la existencia de estos valores femeninos que dan vida, cuidan, alimentan, comprenden...
Por esta división tan rígida de valores para unos y para otras debida a la influencia cultural, mujeres y hombres llegan a ser medias personas; el sistema patriarcal que todavía rige nuestras vidas nos corta por la mitad.
"Toda desigualdad genera violencia"
Causas de la desigualdad:
- Debido a que la madre es la cuidadora, la niña posee un modelo femenino a seguir; sin embargo, el niño aún no lo tiene. Por lo tanto, se identifica con su género por desidentificación del otro (niña, madre), y así, el niño se despoja del cuidado, de lo emocional, de lo íntimo, de los espacios privados, para dirigirse hacia los espacios públicos, hacia la violencia y hacia la homofobia ("para que no me confundan lo rechazo").
- Además, los niños aprenden: imitando modelos (chulo, agresivo...) y con refuerzos positivos (valorando estos roles).
Costes de la masculinidad:
- El fracaso escolar: los chicos no pueden llegar a la nota porque desprecian "cosas de niñas" como portarse bien, trabajar, ser cuidadosos...
- La esperanza de vida: en el hombre es siete años inferior a la mujer, ya que, debido a la conducta hegemónica ligada al riesgo son malos pacientes, malos previniendo...
Algunos datos:
* El 80% de muertos por drogodependencias fueron varones.
* 200.000 viudos frente a 2.000.000 de viudas.
* Defunciones de tráfico: 3.500 varones frente a 1.000 mujeres.
* Suicidios: 2.600 frente a 750 mujeres (el hombre se suicida a pesar de que tiene grandes privilegios; la masculinidad imperante es muy frustrante, es difícil alcanzar todas las metas).
* SIDA: 17.000 frente a 4.000 mujeres (entre 3 y 34 años).
* Población reclusa: 57.000 frente a 4.000 mujeres.
* Condenas por delitos: 22% varones, 2,5% mujerss (entre 26 y 30 años).
NOTA: Estos datos son del INE de 2005.
"Conclusión: el machismo mata"
Es importante en los centros escolares visibilizar también el acoso que sufre el niño o chico que no sigue el prototipo.
En la red podemos encontrar una propuesta didáctica para abordar la violencia de género en el ámbito sanitario (y para educación):
Hola Asun, por casualidad te he encontrado y quiero agradecerte tus palabras y la recensión de mi charla. Te mando un beso
ResponderEliminarmercedes Oliveira
Hola Asun gracias por tus palabras y por l recensión que haces de mi charla en Malaga.... te encontre `por casualidad ... te mando un beso
ResponderEliminarmercedes oliveira