El concierto de Año Nuevo 2012 incluye por primera vez a Tchaicovsky (YouTube)
Bienvenidas y bienvenidos al Año Nuevo, que iniciaremos con la mayor dosis de ilusión por ver los acontecimientos que nos depara. Con la sana inocencia de la infancia, abramos nuestros corazones a las nuevas experiencias, que siempre nos aportan un mayor crecimiento personal.
En esta ocasión quiero hablar de la Orquesta Filarmónica de Viena, en la que, por cierto, en esta ocasión sólo se ha visto dos caras femeninas. Teniendo en cuenta que el año pasado las cámaras se fijaban en unas 6 mujeres, ¿qué ha pasado para esta reducción tan notable?
Esto me ha llevado a investigar, y traslado aquí el resultado de mis pesquisas.
La Orquesta Filarmónica de Viena nació en 1842, con el acuerdo de tomar decisiones de forma democrática. Una democracia sin mujeres... no sé... quizás es que no tengo una adecuada idea de lo que es la democracia... bueno, sigamos. Además, se consideró independiente (¿independiente de las mujeres?).
Con un parón inicial de 13 años, continuó su existencia ininterrumpidamente. Desde 1933 no tiene director (¿directora?) asignado, desde 1939 da un concierto el 1 de enero donde abundan las alegres melodías de la familia Strauss: el Concierto de Año Nuevo de Viena. Se transmite en directo por televisión desde 1959, actualmente para una audiencia potencial de 1.000 millones de personas de 73 países en este año.
Hasta enero de 1997, la Filarmónica de Viena no aceptaba a mujeres (ni a miembros de otras etnias). En esta fecha aprobó la participación femenina como miembros de pleno derecho (no les quedó más remedio, ya que el Estado les obligó para seguir recibiendo subvenciones (claro que deberían poner una cuota femenina, ya que la presencia de mujeres ha quedado reducida a "mujeres-florero", las cuales pueden estar satisfechas porque les están dando de comer con su presencia):
- En 1997 aprobó la entrada como miembro de pleno derecho la arpista Anna Lelkes, ¡después de haber tocado durante veintiséis años con ellos! (supongo que será buenísima para haberlo conseguido).
- La sustituyó Charlotte Balzereit.
Fuente: pbs
- Una directora ha orquestado dicha Filarmónica en varias ocasiones (nunca en Año Nuevo): Simone Young. Podemos imaginarnos el nivel de esta mujer para haber sido aceptada (habla cinco idiomes y se conoce de memoria más las partituras de más de 60 óperas, además de su brillante trabajo como directora de orquesta).
Fuente: croatia
- Albena Danailova se incorporó en 2008 como concertino (principal entre los primeros violines).
Albena Danailova (foto: Venelin Piperov)
"Tres mujeres ya es mucho. Para el momento en que tengamos un 20%, la orquesta estará arruinada. Hemos creado una gran confusión, y lo lamentaremos amargamente"
Declaraciones de un miembro de la Filarmónica, 2005 (fuente, Wikipedia)
Páginas relacionadas:
- Mujeres instrumentistas
- Mujeres que hacen la historia
- El blog de José Antonio Solé (interesante, desvela la violencia de género que todavía se da en la elección de músicas en algunas orquestas)
- El blog "En medio del mundo"
- Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid (única en Europa)
Desde que tengo uso de razón,el año nuevo comenzaba para mí con el Concierto de año nuevo de Viena,y es verdad que siempre me llamó la atención la falta de mujeres,eran otros tiempos y pasaba en todas las orquestas.El problema ha venido porque eso no ha cambiado y es verdad que el año pasado hubo más mujeres que este año.
ResponderEliminarHay muchas mujeres músicas como las hay en otras actividades,pero aquí no.
Ya se ha criticado su caracter racista y sexista pero parece que con poco éxito,yo creo que es debido a la forma de elección de los músicos,cerrada y arcaica.
Debería haber más protesta de las mujeres dedicadas a las musica y grandes concertistas para que esto acabara,aunque visto lo de este año,parece dificil.Aunqueno imposible.
muy buena tu reflexión, ¡como siempre! la subo al twitter.
ResponderEliminarPor cierto, para una conferencia que hice antes de un concierto tuve que investigar y hay más de 6000 mujeres compositoras en la historia de la humanidad.
No me extraña. Cuanto más investigas en el mundo de las mujeres en cualquier campo, más cosas encuentras sorprendentes. Es un mundo tan fascinante que engancha. Es como hacer arqueología. Vas desenterrando y descubriendo tesoros.
ResponderEliminarGracias por tu aportación.
Se me hace un absurdo en pleno siglo veintiuno descriminar a las mujeres. Menos mal que han existido artistas de la talla de Herber Von Karajan que las ha incluído y patrocinado
ResponderEliminarEste año, concierto de 1º de enero de 2013, he contado hasta 6 mujeres en la orquesta filarmónica de Viena, a saber: una arpista, cuatro violinistas y una flautista. Esperemos que este número vaya creciendo conforma se vayan jubilando los más avezados profesores
ResponderEliminarYo estoy esperando que lo dirija una directora. ¿Lo veremos?
ResponderEliminarNon vexo normal que non acepten as mulleres xa que poden ser moi boas, tanto coma os homes. Espero que algún día o dirixa unha directora.
ResponderEliminarEu como muller que son opino que as mulleres si que podemos tocar, cantar e dirixir unha banda como calquer home.
ResponderEliminarEs verdad, lo pueden ser, y de hecho lo son, hay unas cuantas.
ResponderEliminarBienvenida al blog.
En mi opinion la filarmonica de Viena es una de las mejores orquestas del mundo, pero sin duda la mas machista y la mas arcaica, leí en algun sitio que habia un sector de musicos que amenazaban con abandonar la orquesta si se iban incorporandomas mujeres, creo que no deberian esperar por si ocurre esto. Que se vayan ya
ResponderEliminar