Una figura femenina muy interesante: María Zambrano.
Nació en nuestro municipio, Vélez-Málaga, el 22 de abril de 1904. Fue filósofa y escritora; discípula de Ortega y Gasset, de Zubiri y de García Morente. Fue Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1981, y Cervantes en 1988.
Ella abogaba por la "razón intuitiva", sentía pasión por la libertad, buscaba una filosofía capaz de orientar y afirmar la vida, hablaba de estar atenta a la voz del ser desde lo profundo del alma, de romper la hegemonía de la mente, de explorar la inteligencia del cuerpo y del corazón, es decir, de la totalidad del ser humano.
Para ella el cuerpo es: Fuente de creatividad, Lugar de transcendencia, Acto de posibilidad.
"Al elegir me voy eligiendo; voy eligiendo lo que seré"
"La filosofía es un camino de vida"
(De su libro "Hacia un saber sobre el alma")
"Elijo la filosofía por amor a la vida"
(no por saber más)
"La filosofía es un camino de vida"
(De su libro "Hacia un saber sobre el alma")
"Elijo la filosofía por amor a la vida"
(no por saber más)
Me parece interesante esta entrada por lo que supone de ánimo para caminar hacia donde cada uno íntimamente quiera ir, guiado por su corazón, con el esfuerzo de la introspección y con la fuerza de las velas de saber que se puede elegir lo que seré. Requisito: elaborar una filosofía personal, nada menos. En marcha.
ResponderEliminarMe ha encantado que hayas escogido a una veleña tan ilustre, aunque se fuera a temprana edad de aquí. Por mi parte me gustaría aportar un pequeño dato sobre su biografía que no viene en cuantas referencias a su vida he podido leer y que me consta que es cierto.Hace algunos años empezaron a colocar diversas estatuas en las calles de Vélez, iniciativa del anterior concejal de cultura D.Pedro Fernández-Llebrez y del Rey, Profesor de la facultad de Biología de Málaga, buen amigo mío de juventud. Bien, concretamente hace tres años colocaron la estatua de D. Blas Zambrano sosteniendo en un brazo a su hija María- muy pequeña- simulando alcanzar el limonero de su huerto. El lugar es una pequeña placita en la que desemboca la calle donde nació, la calle Mendrugo con la calle de las Monjas. En el acto inaugural estábamos representantes de los distintos centros de enseñanza, autoridades,la escultora y miembros destacados de la Fundación María Zambrano. Uno de ellos (siento no recordar quién exactamente) dijo algo que llamó poderosamente mi atención y que no consta en cuanto he leído sobre su biografía- como antes he dicho. Según consta, María nació en Vélez porque sus padres D. Blas Zambrano y Dña Araceli Alarcón- ambos maestros-eran docentes en la Escuela Graduada de Vélez- Málaga. Casi siempre se destaca la figura del padre y prácticamente nada de la madre. Sin embargo vinieron a parar a Vélez porque era la madre de María, Dña Araceli, la que tenía su plaza ganada aquí y que haciendo uso de un derecho hasta hace algunos años vigente en el Magisterio (el maestro con plaza propia podía arrastrar consigo al cónyuge a su lugar de destino, evitando así la separación de las familias)se instaló con su marido aquí. Qué pena que eso dejara de existir. En fin creo que me he extendido un poco pero me parecía justo poner en su lugar a la mujer Araceli que, en esos tiempos 1900, tenía el mérito de poseer plaza propia antes que su marido y a quien apenas nadie menciona. Celeste
ResponderEliminarMe ha encantado tu comentario. Has abierto una nueva posibilidad en este blog: la de informar. Es una gozada que a través de esta herramienta podamos compartir entre todos y todas conocimientos interesantes.
ResponderEliminarPor otra parte, es revelador el hecho de que se le ponga una estatua al padre de la filósofa y no a su madre, la cual, seguramente tuvo que afrontar las tareas del hogar-cuidadora con las de su profesión de maestra. Revelador una vez más, de la importancia de visibilizar a las mujeres.
Así que DEDICO ESTA ENTRADA A MARÍA ZAMBRANO Y A SU MADRE.
Bueno, por fin me aclaré sobre tu blog, se puede entrar sin utilizar las 3 w. El fallo estaba en que hay otro blog con un nombre parecido y me intenté meter a ese. Bueno, ya de paso me he hecho seguidor para poder enterarme de las cosillas que comentes cuando no esté en el instituto.
ResponderEliminarPor último nada, animarte a que sigas con el blog porque lo que he leído hasta ahora me ha parecido muy interesante.
Saludos desde tu tierra
Por casualidad he leido tu comentario, Celeste. De haberlo sabido y de haber contado con alguna imagen de la madre con la hija no hubiera tenido inconveniente en dedicar un monumento a tal. Simplemente la foto del padre con la hija es la mas difundida y mi intención era reconocer a María Zambrano en la época que residió en Vélez-Málaga, es decir, una niña.
ResponderEliminarUna abrazo
Pedro Fernández-Llebrez
No me cabe la menor duda. Me ha encantado "leer" de ti en este blog de mi compañera y amiga Asun. Un abrazo para ti y Rosa Mª
ResponderEliminar