Este fin de semana asistí a las "Jornadas Feministas Estatales", en Granada. Allí nos concentramos un montón de personas: 3000 mujeres.
Hubo la posibilidad de elegir ponencias, y algunas muy interesantes. En otra entrada comentaré asuntos que se trataron, pero esta la quiero dedicar a dos asuntos:
1. ¿Por qué no había hombres?
Para mí, el feminismo es cosa de mujeres y de hombres; hay hombres feministas y mujeres feministas. Y si éste era un Congreso feminista ¿queremos decir que solo nosotras podemos definirnos de esta manera?
Es verdad que es importante que cada sexo tenga espacios para hablar por su cuenta para conocerse más, para replantearse cosas, para reinventarse. Pero también opino que ya es hora de que hagamos reuniones en conjunto, que ellos conozcan nuestro mundo y nosotras el suyo. Que tengamos acercamientos más humanos, de respeto, de confianza.
2. ¿Cómo es posible que siendo un Congreso de todo el Estado y con una temática tan actual no se mencionara nada en los medios de comunicación más influyentes, tanto en prensa como en televisión?
Yo creo que no apareció la noticia en los medios, sencillamente, porque los asuntos de mujeres no interesan.
En un país con un Ministerio de Igualdad, con un montón de muertas al año y muchos montones de maltratadas, con unas masculinidades que dan pena (sin contacto emocional, con una forma de resolver conflictos con agresividad, con conductas de riesgo que les reduce los años de vida...), con unas femineidades incapaces de gestionar su independencia afectiva (lo que las hace "colgarse" de hombres que no las quieren)...
...Con unas indefiniciones como personas...¿qué soy yo como mujer?...¿qué soy yo como hombre?...
...¿No interesa?
Voy a terminar, dejando una pregunta en el aire: ¿Sería noticia una reunión estatal de 3.000 hombres para replantearse sus vidas?
Seguro que sí.
Entradas relacionadas:
Hola Asun,
ResponderEliminarBuena pregunta.
Aunque yo sea un varón, me tomo la libertad de responder en tercera persona.
Mi opinión es que los hombres no ven ninguna utilidad en ello. Todavía están muy lejos de tomar distancia de sí mismos y destruir un ego muy identificado con su virilidad y con un orden social que da por 'naturales' cosas muy discutibles.
Sin humildad, no hay capacidad de escucha ni diálogo. Su imagen podría verse afectada, sus vidas podrían tambalearse, no queda bien, es una muestra de debilidad. Aunque pocos lo admitimos, muchos no lo hacen, está en el fondo del inconsciente, grabado a fuego.
Más allá de un problema de incomprensión de las reivindicaciones feministas (yo creo que os explicáis muy bien y no representáis ninguna amenaza para la sociedad), remite a un problema 'espiritual' inherente a nuestra forma de madurar en este contexto determinado: el círculo vicioso del patriarcado, un círculo del que es sumamente difícil salir.
Yo, personalmente, estoy totalmente de acuerdo con las reivindicaciones feministas. No asisto a congresos por falta de tiempo y porque poco puedo aportar, la verdad, muchas de vosotras estáis mejor preparadas académicamente que yo, que me limito a participar sólo en la blogosfera. Pero sí, debería empezar a explicarse a los hombres que el feminismo, en el fondo, les favorece, y no les perjudica. Es algo que no les queda claro.
Felicidades por el blog. Saludos cordiales.
Hola, Jordi. Te doy la bienvenida al blog y te felicito por el tuyo, me gusta mucho.
ResponderEliminarDesde luego que no hace falta asistir a congresos, sobre todo si se pone un granito de arena, como lo haces tú en otros medios. Que no es necesario tener estudios especiales para opinar y aportar queda claro cuando se leen tus textos.
Por cierto, también las mujeres tenemos grabada a fuego la dinámica del patriarcado. Cuesta salir de lo de siempre, pero ya un paso grandísimo es hacernos conscientes de ello.
A partir de ahí, se trata de ir ganando poquito a poquito un presente y un futuro de libertad.
Gracias por tu aportación.
Estoy de acuerdo todo lo que ambos habeis expresado,me parece deprimente que haya un congrso feminista donde asisten 3.000 mujeres,lamentable que sólo sean mujeres pero más lamentable es que siendo a nivel nacional y en el momento en que vivimos,las noticias sobre él hayan sido nulas,por lo menos creo que no soy la unica que no lo sabia.
ResponderEliminarEs verdad que el patriarcado está muy presente en nuestras raices,pero tambien es cierto que en el 2009,2010,en que incluso el hombre se apoya en la mujer para poder vivir,o subsistir fuera de la crisis,donde el peso de la mujer es indudable a todos los niveles,incluido el economico,en una epoca donde hemos aceptado el matrimonio homosexual,donde parece a simple vista que estamos admitiendo que somos personas antes que hombres y mujeres,incluso yo diria que muchos hombres estan dando valor a su lado femenino que lo tienen,
luego nos encontramos con que en realidad no hemos avanzado casi nada.
El hombre no asiste a estos congresos porque siguen pensando como siempre,las feministas son"marimachos",quieren ser como los hombres,y ante este planteamiento ,que es real,¿qúe hace un hombre en una reunion de "marimachos"?,no interesa ver mas alla,ni admitir los valores femeninos,porque entonces ¿que seria de sus valores?.
En esto,el hombre(sin generalizar,que no me gusta)se siente inseguro,como un niño que va a perder algo,en este caso: poder,y una situacion dominante que saben que no es real.
Bajo estos planteamientos,es normal que ni siquiera sepamos que 3.000 mujeres se han reunido a debatir.Enhorabuena.
Y estupendo Jordi.
Considero que teneis mucha razón en vuestras afirmaciones, pero mientras se generalicen términos de "hombres" y "mujeres" para mantener los estereotipos, será muy difícil que os relacioneis con "personas" que no pertenezcan a una concepción predeterminada, es decir, no saboreareis "la igualdad". No es difícil llegar a un punto cero, sólo hay que querer y ser honest@ y valiente.
ResponderEliminarPrecisamente, partiendo de aceptar a cada persona (hombre-mujer-trans...), considero fundamental que cualquiera hubiera podido participar en las Jornadas. Un feminismo que no permita el acceso a una parte de la población (según me han comentado dos hombres, quisieron asistir pero no se les permitió matricularse) se queda limitado.
ResponderEliminarSi se hace un cuestionamiento del binarismo y de abrirnos a ver a cada uno y cada una como personas ¿por qué no estaban las personas masculinas? ¿y cómo sí participaron los hombres transexuales?
Quizás el hecho de permitir la participación de cualquier tipo de persona tenga que ver con la honestidad y la valentía.
Este es mi punto de vista, siempre centrado en el trabajo en equipo, en el que todas las personas nos cuestionemos y aprendamos con las aportaciones mutuas.
Gracias por tu aportación y espero que te pasees más por aquí expresando tus ideas.