Me ha llamado la atención la portada del periódico Público al ver la foto, por cierto, el más comprometido con la igualdad de género de la prensa nacional. Lo primero que pensé es que se trataría de dos personas con un desarrollo intelectual fuera de serie. No sé, investigadores destacados, importantes ideólogos o intelectuales, o algo por el estilo. Pero no, pertenecen al mundo del fútbol. No digo que no sean inteligentes (no les conozco), pero ¿lo serán tanto como para protagonizar una portada de un periódico de tirada nacional con este título?
Y lo segundo y más importante. Voy a pediros que hagáis un ejercicio: imaginaros que son dos mujeres... y ahora ponerles la misma frase: "DUELO DE CEREBROS". ¿Qué sensación tenéis? ¿os resulta chocante? Si la respuesta es positiva, es una imagen sexista. Esta es la "prueba de la inversión". Y si además pertenecieran al mundo del deporte ¿no llamaría más la atención? Porque destacar el cerebro de las mujeres ya es escaso, pero si encima se les supone tanto cerebro a mujeres del deporte...
El pasado sábado me encontraba reposando plácidamente en mi sofá viendo la tele... canal Cuatro, noticias del mediodía, en horario de alta audiencia. Hablaban de algo inocente, simple... del tiempo. El tema era el buen tiempo que estaba haciendo en toda España, para lo que sacaban imágenes de playas de distintos lugares del país...
... de pronto, oigo con una voz en off femenina (para mayor perversión) un comentario que dice algo así como: "pueden recrearse con estas vistas gratis". Las vistas eran una joven muy guapa tumbada boca abajo con solo una braguita del biquini y el pecho medio viéndose, y después otra joven de parecida manera...
... ¿vistas? ¿gratis? ¿para quién?
Análisis del anuncio con perspectiva de género:
- ¿Hacia quién se dirigía el comentario? Supongo que esas "vistas" lo serán para los hombres (bueno, y lesbianas, pero no creo que pensaran en ellas precisamente). Pero no decían algo como "los hombres podrán recrearse con estas vistas". Esto se llama ANDROCENTRISMO, el hombre es la medida y centro de todo.
- ¿Una persona se puede considerar una "vista"?. Esto es COSIFICACIÓN del cuerpo femenino. Es una forma de violencia de género.
- ¿Gratis? ¿Se dirige a quienes pagan por ver mujeres? Esto lo voy a llamar APOLOGÍA DE LA PROSTITUCIÓN, mostrarnos la prostitución como algo normal, cotidiano (por supuesto para quien acude, no para las prostitutas, que reciben el desprecio de la sociedad). Esto también es violencia hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.
Desde aquí denuncio a los Medios de Comunicación por no evitar e incluso promover, asuntos CASPOSOS como este, que nos retrotraen a otra época oscura de nuestro pasado.
hola
ResponderEliminarcomparto lo que expones, compañera!
quería añadir que está bien que público no publique anuncios de prostitución, pero aún le queda mucho por aplicar, como por ejemplo que ponga artículos de mujeres deportistas!
salu2
Sil