Hoy se ha celebrado la III Jornada de la PIINA y ya me ha llegado información sobre los acuerdos que han tomado. Me apena no haber podido estar, como sí asistí el pasado año a las II Jornadas.
De paso aprovecho para comentar que el pasado 26 de junio esta plataforma consiguió que su propuesta de reforma de la ley de los permisos por nacimiento y adoción entre en el Congreso de los Diputados.
Por no haber asistido, incluyo aquí de forma íntegra la información que me acaba de llegar:
NOTA DE PRENSA
LA PPIINA LLEVARÁ SU PROPOSICIÓN DE LEY
AL PARLAMENTO EUROPEO Y A NACIONES UNIDAS
La PPIINA ha concluido la III Jornada Europea de debate con el compromiso de llevar al ámbito europeo y a Naciones Unidas su Proposición de Ley de reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores en casos de nacimiento, adopción o acogida, registrada el pasado martes 26 en el Congreso de los Diputados.
La antropóloga feminista Marcela Lagarde, recientemente nombrada asesora para la sociedad civil ante ONU-Mujeres se ha comprometido a llevar la reivindicación de la PPIINA ante este organismo internacional. La intención de la PPIINA, compartida con Lagarde, es establecer unos criterios generales sobre el diseño de los permisos que permita avanzar en corresponsabilidad en todos los países miembros de Naciones Unidas.
Por su parte, Olga Trostioansky, tenienta de alcalde del ayuntamiento de París y presidenta de la coordinadora francesa del Lobby Europeo de Mujeres también se ha comprometido a trasladar el debate y la propuesta a las más de 2.500 organizaciones que componen el Lobby.
Las jornadas, celebradas en el Reina Sofía con un aforo de más 500 personas, contaron, entre un destacado panel de expertas españolas y extranjeras, con la participación de María Teresa Fernández de la Vega, Janet Gornick, experta internacional en políticas sociales y directora del LIS (Luxembourg Income Study Database), la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla; Lina Gálvez, vicerrectora de la Universidad Pablo Olavide; Carmen Castro, economista experta en políticas europeas de género y María Pazos, investigadora del Instituto de Estudios Fiscales.
En la inauguración estuvo presente la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, quien lamentó "el continuo retraso en la ampliación del permiso de paternidad intransferible" y subrayó que "las mujeres españolas seguimos dedicando el doble del tiempo al hogar y a la familia que los hombres". Junto a ella, conformaron la mesa inaugural representantes de las distintas Universidades: Raquel Osborne por la UNED, María Jesús Vara por la Autónoma, Laura Nuño, directora de la cátedra de género de la Universidad Rey Juan Carlos; Asunción Bernárdez, directora del Instituto de Investigaciones Feministas y Jesús Carrillo, jefe del departamento del programas culturales del Museo Reina Sofía.
En su intervención, María Pazos aseguró que: "Ningún gobierno puede decir que está por la igualdad salarial si no da a los hombres las mismas oportunidades para que se ocupen del cuidado". Por su parte, Juan Torres, Lina Gálvez y Carmen Castro, realizaron sus intervenciones en relación a la crisis económica y sus consecuencias en las políticas de igualdad. Gálvez señaló que "si la desigualdad está en el origen de la crisis, la igualdad tiene que ser la salida" y aseguró: "a las políticas neoliberales no les interesa la igualdad porque alguien tiene que asumir lo que el Estado está dejando de proveer". Por su parte, Carmen Castro insistió en la idea de que "la reivindicación de la PPIINA es viable económicamente y perfectamente asumible. Cada semana de ampliación de permiso intransferible para los hombres tiene un coste de 100 millones de euros, es decir, dos o tres kilómetros de AVE, según la zona. Los países más próximos a este modelo, como Islandia, son aquellos que tienen las tasas de fecundidad más elevadas".
Las III Jornadas Europeas de Debate "Con su permiso". Por el cambio estructural hacia la igualdad: permisos iguales, instransferibles y pagados al 100% para una sociedad equitativa y sostenible suceden a las organizadas por la PPIINA en junio de 2009 y diciembre de 2010 y pretenden seguir activando el debate sobre la necesidad de un cambio en las políticas públicas. Las Jornadas de este año han dedicado especial atención a los casos de Islandia y Francia. Y también ha tenido un papel relevante en las mismas la presentación del Proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Permisos elaborado por la PPIINA.
Desde aquí agradezco a la PIINA tan rápida y eficaz envío de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.