Hoy quiero hablar de un Encuentro al que asistí el 23 de junio en Pizarra (Málaga) organizado por la Federación de Asociaciones por la Igualdad de Género del Valle del Guadalhorce "Guadalhorce Equilibra". Pertenece al proyecto LIDERANDO EMPLEO, que está realizando un estudio para analizar la viabilidad de la puesta en marcha de una Escuela de Empoderamiento para Mujeres en la comarca del Valle del Guadalhorce, con el fin de que sirva de herramienta para poder mejorar la empleabilidad de las mujeres en zonas rurales.
Ya adelanto que la conclusión a la que se llegó fue la de crear una Escuela de Feminismo, lo cual tenemos que festejar. Y ésta, debería servirnos como modelo para el medio rural de cualquier sitio de España.
Para este Encuentro tuvimos feministas de lujo: Marcela Lagarde y de los Ríos, y Elena Simón Rodríguez, demás de otras ponentes que nos contaron otras experiencias similares que se están desarrollando en diferentes zonas de nuestro país (Escuela Rural de Granada en Sierra Mágina, Escuela de Empoderamiento de Vitoria y Red de Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia, Igualdad de Oportunidades en le Metal en Valencia, y la iniciativa Entredós de Madrid).
Concepto de Empoderamiento: término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing para referirse al aumento de participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. También alude a la toma de conciencia del poder que, individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas, con el crecimiento de la autoestima, con la autonomía personal y con la adquisición de poder, lo cual garantiza la participación en contextos económicos, sociales y políticos.
- Marcela Lagarde y de los Ríos, con la ponencia "El Empoderamiento: clave para la plena ciudadanía de las mujeres" dice que la categoría "empoderamiento" es la mejor herramienta para esta época, ya que nos capacita para afrontar la explotación, la marginación de género, etc.
Comenta que el empoderamiento es asumir con consciencia quiénes somos y qué queremos; mirarnos, sentirnos, pensarnos. Dice que género y edad siempre van juntos, ya que sufrimos una discriminación "etaria" (debemos ser eternamente jóvenes; ninguna mujer pasa la prueba del "añejo"). El empoderamiento es el derecho a pensar (desde el feminismo) el mundo y la propialidad. Estamos enseñadas a creer, no a pensar.
Empoderamiento significa aprender nuevas ideas (diversidad de género, diversidad de mundos..); desaprender y aprender. Deconstruir no es destruir, es asumir un paradigma, una concepción sobre la vida y criticarla desde una perspectiva feminista. El feminismo ha deconstruído la modernidad. Se trata de aceptar la modernidad, ubicarse en ella y desde allí criticarla. Se parte de estar de acuerdo, y desde ahí transformar (ej, psicoanálisis de Freud: psicoanálisis feminista). Rescata del feminismo de la diferencia la idea de la construcción de la autoridad de las mujeres con dignidad.
"EMPODERARME ES ALGO QUE NADIE PUEDE HACER POR MÍ"
La modernidad surge de la Revolución Francesa. Fue un empoderamiento popular (se llamaron "ciudadanos") en el que participaron las mujeres. Cuando se estableció el Estado, las mujeres quedaron excluídas de la democracia, debido al pacto entre los varones por identidad de género. Las feministas siguieron reuniéndose clandestinamente (típico en épocas de crisis).
¿Qué sobraba y qué faltaba en los conceptos "libertad, igualdad y fraternidad"?:
- Faltaban las mujeres.
- Sobraba la fraternidad (amistad o afecto entre hermanos: "frater"; hermano, en latín, antónimo de "soror", hermana), que significó pacto entre varones.
Lecturas que recomienda:
- Sor Juana Inés de al Cruz: "Primero sueño", "Respuesta a Sor Fitotea de la Cruz".
- Simone de Beauvoir: leer los 3 primeros capítulos para comprender lo que es deconstruir.
- Claude Lévi-Strauss: antropólogo al que considera una joya del feminismo, con consciencia de la diversidad en Igualdad. Acuña el concepto de "tráfico de mujeres" (por matrimonio, parentesco, familia y trata de mujeres).
- Conversatorio entre Marcela Lagarde y de los Ríos y Elena Simón Rodríguez:
Partiendo de los conceptos frater (hermano) y sor (hermana) llegamos al de SORORIDAD, que hace alusión a la relación de compromiso vital entre mujeres. Se trata de una práctica política entre mujeres. Es una herramienta de empoderamiento: respeto, alianza (diferente de amistad, pacto feminista, superación del patriarcado).
Principios:
- Respeto.
- Reclamo del respeto a una misma.
- Capacidad crítica entre nosotras.
Se trata de una ética y de una estética feminsita.
Existen relaciones sóricas entre madres e hijas y entre hermanas.
Para tener relaciones sóricas primero hhay que destruir la misoginia.
Para el cambio del sistema establecido tenemos que ser: impertinentes, insurgentes y subversivas.
Nombrar el mundo a nuestro modo (Elena ha acuñado el término "sentipensr").
"El sentimiento amoroso está plagado de patriarcado y de política"
¿Empoderamiento? No creo que sea una buena traducción. Se podría poner "concesión de poderes".
ResponderEliminarHola, Anónimo. El término empoderamiento no es nuevo, se utilizó ya antes de generalizarlo a las mujeres. Y su sentido es precisamente lo que se pretende: un aumento del poder personal de las mujeres para salir de la sumisión, una mayor participación en las tomas de decisión con el fin de que el mundo lo hagamos entre todas las personas. Por tanto, no se trata de que a las mujeres "se les concedan poderes", sino de que ellas mismas lo potencien en su interior.
ResponderEliminarGracias por tu participación.
Estupenda entrada Asun. Me ha llamado mucho la atención lo de la SORORIDAD. Desconocía el término y tampoco sabía que se opone al vocablo "fraternidad", y que, por tanto, es otro más de los quiebros traicioneros de la Historia hacia ese 50 por cien que somos nosotras, refiriéndome a la exclusión de la mujer en las libertades y derechos que se consiguieron a partir de la Rev. Francesa. Mucha densidad en este artículo, Asun, gracias como siempre. Cuánto aprendemos contigo.
ResponderEliminarGracias, Ana. Somos más del 50%...
ResponderEliminar