lunes, 25 de junio de 2012

Jornadas sobre Empoderamiento Feminista




El día 16 de junio asistí en Málaga a unas Jornadas sobre Empoderamiento Feminista organizadas por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. Voy a resumir algunas de las ideas de las ponentes.


  • Carmen Castro García, economista e investigadora feminista, impartió la ponencia "Consolidando estrategias y agendas legislativas para la Igualdad de Género: balance y perspectivas".

Dice que la Igualdad de Género debe ser un eje transformador que permita modificar la sociedad.

Carmen Castro García con la Presidenta de la Plataforma Violencia Cero

Amenazas actuales para conseguirlo:
  1. El giro actual de las políticas neoliberales con los recortes económicos. Sólo incorporando la Igualdad de Género en economía se puede resolver la crisis, proporcionando un modelo más sostenible respecto a la vida humana.
  2. El resurgir de la oleada neoconservadora, que está peleando fuerte para reducir lo conseguido para las mujeres.
Su idea principar es que se usa la coyuntura de desastre económico y financiero para justificar la política actual, pero que no es cierto, que en realidad es una cuestión ideológica, ya que cuando se han implementado políticas económicas igualitarias para las mujeres, la economía del país ha mejorado.

Falsedades a desmontar:
  1. "La Igualdad es un coste": el coste es mantener una sociedad de desigualdad para el medio ambiente, sostenibilidad, etc.
  2. "La Igualdad formal ya está conseguida, sólo falta llevarla a la realidad": falso. Cuando hablamos de igualdad formal nos referimos a las leyes; pero las leyes no son igualitarias, lo podemos ver en:
- La sucesión monárquica, donde todavía tienen preferencia los varones. Ésto es importante por afectar al simbólico, al imaginario colectivo, manteniendo la preeminencia masculina.
- La configuración de los derechos en el cuidado: mayor permiso maternal que paternal. Percepción de que las mujeres somos cuidadoras.

Estrategias:
- Reforzar las líneas de trabajo.
- Potenciar las redes de mujeres.
- Reconsiderar esas masculinidades que están surgiendo que van contra la Igualdad: corresponsabilidad.
- Empoderamiento de las mujeres: una de las más efectivas.

"Somos productos patriarcales, todas y todos"
"A quienes no han iniciado un trabajo personal les salen las resistencias por los poros de la piel"
"Estamos asistiendo a una mistificación de la maternidad"




  • Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga feminista, ex Diputada de Méjico y miembro del Grupo Asesor Internacional de la Sociedad Civil ONU Mujeres: "Retos del feminismo y herramientas de incidencia política ante la crisis". 

"Todas las mujeres son mujeres patriarcales"
"Todos los hombres son hombres patriarcales"

Tenemos que impulsar cambios dentro del patriarcado para que éste desaparezca. Esta es la clave del feminismo.

Es importante hablar de "las mujeres", no de "la mujer", para romper con la idea de la mujer abstracta que nadie sabe cómo es; sin embargo, sí conocemos a las mujeres concretas.

Diotima, Hypatia, Olimpia... han salido de la sociedad patriarcal, han reflexionado sobre su condición de género y han vuelto para cambiarla. Somos reformistas. ¿Cómo hacer esta transformación? introduciéndonos por las fisuras del patriarcado, convirtiéndonos en tribunas, que nuestra propuesta sea escuchada allí donde se decida. Las feministas hemos apostado por la democracia, planteando la plena ciudadanía para las mujeres. Ésto implica que seamos sujetas de la palabra, transformando el imaginario. Siendo reconocidas como objeto de deseo para luego replantearnos ese deseo. Se trata de ir y venir entre el mundo y yo.

El primer derecho es tener derechos. Lo que conseguimos es inmediatamente objetado, tratado de deshacer; así que, generación por generación tenemos que volver a empezar.

Las feministas somos defensoras de lo público como espacio que permite la Igualdad de género, pese a que hay una tendencia ácrata en nosotras por haber sido críticas de todas las estructuras sociales.

Tenemos que defender nuestros derechos sexuales y reproductivos, que son los más atacados, junto al derecho a la alimentación (y al agua). Para ello, la salud no debe estar ligada a la moral (importante el Estado laico). Hay que conceptualizar los derechos como universales. Ésto es empoderamiento.


El EMPODERAMIENTO consiste en:

  1. Conseguir los derechos en su intransferibilidad, indivisibilidad y sin ser renunciables.
  2.  Cambio de conciencia paradigmática y cambio de conciencia personal:

 Cambiar de cuidar siempre a otras personas para cuidarnos a nosotras. Las mujeres, en el patriarcado, estamos constituidas como "seres para otros".

"Ser para sí"
"Vivir desde la mismidad" (ser para nosotras para convivir con las demás personas solidariamente)

1948 - Carta de los derechos humanos y universales (antes eran derechos del hombre).
1993 - Cumbre de Viena: las mujeres son enunciadas como sujetas de derechos humanos (mujeres como humanas). Las mujeres firmaron que las mujeres tienen derecho a tener derechos. Se reconoció que sin los derechos de las mujeres no existen los derechos humanos.

Empoderamiento lingüístico: cuando hablamos en "a" (ciudadanas, nosotras, humanas, miembras).

Pensar en el mundo desde ese lugar que soy, mujer. Hablar desde la pluralidad, sin pensamiento único, con crítica permanente, sin anquilosarnos. Reconociendo la diversidad y pluralidad de feminsimos.

Reivindicamos la "a" y la "s".

En la CEDAW está la agenda política más importante para las mujeres. Es el marco normativo y político para todo el mundo con el acuerdo de "eliminar todas las formas de discriminación para la mujer" (sería más amplio decir opresión que discriminación).

También nos empoderamos:

- Haciendo que las leyes se cumplan.
- Con positividad.
- Siendo actoras en lugar de víctimas.
- Mejorando la calidad de vida de cada mujer, el estado de salud.
- Con acceso a métodos preventivos del embarazo y de ITS, que cada chica tenga interiorizada una sexualidad libre (libre también de embarazos).
- Con dinero propio (en el bolsillo). Sin dinero no hay empoderamiento. Dinero para satisfacer nuestras propias necesidades.
- Con derecho a la información

Debemos, cada una de nosotras, generar nuestros propios indicadores de empoderamiento según la edad y cualquier otra situación personal.

Leer a feministas, leer biografías de mujeres diferentes, transgresoras, y de las demás.

Aprender de las mujeres que se cuidan.

No ponernos en riesgo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.