martes, 14 de febrero de 2012

14 de febrero: si estás enamorad@ de la vida, ¡FELICIDADES!




Ayer, escuchando las noticias, me enteré de alguna cosa interesante referente al 14 de febrero, "Día de los enamorad@s". Y me llamó tanto la atención que decidí investigar.

El caso es que el 14 de febrero, según nuestro santoral, no es San Valentín, sino San Cirilo y San Metodio. Curioso. La Iglesia Católica lo quitó del santoral. ¿Por qué? Entrevistan a un sacerdote y alega que no está demostrada su existencia. Digo yo que tampoco se ha demostrado que Jesús haya existido; de hecho, muchas personas opinan que ha sido una creación interesada. No es mi caso, desde luego, ya que se me hace difícil que pueda construirse una historia de semejante calibre, pero a lo que me refiero es a que ¿todo lo que nos plantea la Iglesia está totalmete demostrado?



Así que decidí sumergirme en internet a ver lo que encontraba, y me llamó tanto la atención lo que descubrí, que quiero compartirlo.

Hay quien dice que el Día de San Valentín lo puso la Iglesia para sustituir una fiesta pagana llamada "Fiesta de las Lupercales" , que se celebraba el 15 de febrero en la Antigua Roma; y que el papa Gelasio I (año 494) abolió esta festividad por pagana e impropia, celebrando el 14 de febrero en homenaje al sacerdote (¿obispo?) Valentín, azotado y decapitado ese mismo día del año 269 DNE por casar en secreto a legionarios, ya que la ley romana les impedía casarse para que rindieran como soldados.

La Iglesia Católica celebró esta fiesta hasta 1969.

¿La dejarían de celebrar por haberse convertido nuevamente en pagana? ¿Tendrá algo que ver con la vivencia libre de la sexualidad? Aunque alegan que no se puede demostrar la existencia de este santo, sin embargo tiene su tumba con sus restos en la ciudad de Terni, en Italia, en una basílica, a la que acuden parejas a menudo. ¿Cómo permite ésto la Iglesia, entonces? Recomiendo ver el vídeo [Aquí]


La fiesta de las Lupercales era en conmemoración de la loba (lupus) que, hipotéticamente, dio de mamar a Rómulo y Remo, y tenía lugar en una cueva. Hay quien piensa que quien rescató a los dos hermanos, gracias a los cuales surgió el Imperio Romano, no fue una loba, sino una prostituta (lupa, lupanar).

La cosa es que el 15 de febrero se adoraba al dios Fauno Luperco (personaje mitológico romano; luperco, "el que protege de los lobos", se consideraba un dios profético) y a la diosa Juno (diosa de la fertilidad, sobrenombre de Februo, de ahí el nombre del mes de febrero). Inicialmente se honraba a varios jóvenes que habían sido capaces de vivir solos en el bosque (emulando a Rómulo y Remo) como rito de paso a la adultez. Posteriormente, como fiesta de la fertilidad. Ellos se vestían con pieles de cabras y daban latigazos con tiras de sus pieles a las personas que estaban por allí, sobre todo a las mujeres (como acto de purificación y para convertirlas en fértiles... curiosa técnica...).

Decían que a las mujeres se les ponía la piel de color púrpura (digo yo si sería de la sangre de los latigazos), color que representaba a las prostitutas de la época, llamadas también lupas o lobas. De este color vistió Helena de Troya como rebeldía a su marido Menelao por tratar, como todos los reyes de la época, como esclavas, a sus mujeres.

Hoy en día el púrpura es el color del feminismo (también se atribuye el origen de este color en el feminsimo a las telas moradas que estaban tejiendo las 129 mujeres que fueron quemadas en la fábrica textil de Nueva York el 8 de marzo de 1908 por su jefe como respuesta a la protesta que ejercieron por las malas condiciones de trabajo que tenían; es una forma "inteligente" de resolver un conflicto...).


Tras este mini estudio histórico de este día 14 de febrero, sólo me queda recordar que el amor es un sentimiento hermoso, por desgracia atribuído sólo al género femenino, castrando a los hombres en sus mejores y más dignos sentimientos. Y que las mujeres tampoco podemos ni debemos renunciar a él, aunque esté tan desvalorizado. Debemos rescatar y valorar el amor sobre todo lo demás, es la carencia que tenemos en el mundo y la única forma de rescatarnos como especie.



"Conquistar los corazones es el mejor camino,
conquistar los castillos es el mejor camino secundario,
conquistar a través de la dominación es el peor camino".

Anónimo


1 comentario:

  1. Muy curioso todo el estudio hecho sobre esta festividad,me ha apasionado y te doy la enhorabuena porque yo siempre habia pasado de ella porque mi padre decia que era una fiesta comercial,hecha para vender,como el dia del padre etc...y ahí lo dejé,y ahora veo una historia apasionante que me abre la perspectiva de investigar sobre ella.
    El AMOR en general y en particular es el motor que puede mover el mundo,siempre que sea el amar bien.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.