Fuente: YouTube
Acabo de ver esta película y puedo decir que verdaderamente me ha encantado. Creo que es la que más me ha gustado de la directora Iciar Bollaín. Narra la historia de una maestra catalana, Victoria Subirana, que se aventura a viajar a Nepal y crear una escuela nada menos que para la clase llamada intocables, que como sabemos se encuentran en una situación rígida e inamovible dentro de los estratos sociales de aquella zona.
Está basada en una historia real, y destaca la valentía, determinación y sensibilidad de la protagonista, a la que nada se le pone por delante para tratar de conseguir su objetivo: mejorar la vida de un montón de personas olvidadas y que viven en la miseria.
Además, las dificultades que conlleva ser mujer, aparecen a cada paso. Desde la desgracia de traer al mundo una niña hasta la falta de apoyo de un marido a una gran empresa social, cosa que no ocurre generalmente el el caso de varones que han llevado a la práctica grandes retos y han tenido a sus esposas a su lado, cuidándoles, dándoles afecto, ayudándoles y, especialmente, venerándoles. Me acuerdo ahora también de Teresa de Calcuta, también sin apoyo de pareja. Esta situación otorga aún más valor a estas mujeres. No sé cuánto habrá de real en todo éso, ya que es una adaptación libre, pero lo que sí es cierto es que ha tenido que pasar por un marido maltratador (ella y sus hijos). Ella cuida y a ella la maltratan...
Ya he leído alguna crítica diciendo de nuevo que esta película cae en el "cliché de género". ¿Mostrar la vida de las mujeres es entrar en el cliché de género? ¿Qué es lo que molesta tanto a algunos cuando lo ven? ¿Qué se les revuelve por dentro?
Estoy cansada de ver películas en las que únicamente salen hombres...ni una sola mujer. Películas de guerras, de "héroes"... ¿En ese caso, no se trata de películas de género? Además, ¿qué entienden por género?
Literatura femenina, películas de género... es seguir con la idea de que lo masculino es lo universal y lo femenino es lo particular. Por favor, estamos en el siglo XXI, salgamos ya de este esperpento.
Y hablando de nuevo de la película, es de destacar la interpretación de Verónica Echegui. También me ha gustado la música.
Vicki nació en Ripoll en 1959. Su método de trabajo se llama "Pedagogía Transformadora", aceptado ya por el Gobierno de Nepal en la enseñanza pública, y se basa en la de María Montessori, otra mujer pionera en métodos de enseñanza.
Principios de la Pedagogía Transfortmadora: identificar, interiorizar y transformar.
Será interesante leer su libro |
Victoria Subirana lleva más de 20 años enseñando a niñas y niños en Katmandú, algunos de los cuales ya han pasado por la universidad, y han denunciado la corrupción de su país. Es Presidenta de la Fundación EduQual (educación de calidad para todos). Ha educado a casi 5000 niños y niñas y personas adultas.
En julio de 2005, el método educativo creado por Vicki Sherpa fue inscrito en el Registro de la Propiedad intelectual con el título "La pedagogía transformadora".
Ha recibido del Rey de España la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil, además de otros premios.
En una entrevista le preguntan cómo se siente con su película, a lo que responde:
"...tal vez sea el trampolín que me haga llegar al lugar que necesito, donde por fin se hable de educación de una manera seria y contundente. Ojalá que la película establezca un debate para que se busquen alternativas a aquellos sistemas educativos deficientes que están arruinando las mentes de millones de niños, no solo en el tercer mundo. Espero que sirva como plataforma para que las voces de los niños pobres del mundo se oigan con la fuerza de un huracán".
"Cuanto más complicada te hacen una situación, más desarrollas tu potencial, en todos los aspectos"
Hace un tiempo que trasteando por la red me encontré con esta película y como me gusta mucho Iciar Bollaín,pues me interesé por ella,es más se la recomendé a mi hermano,yo no puedo ir al cine,pero sí me impresionó la labor de la protagonista y el hecho de estar vasada en la realidad,cuando yo ví su referencia todavia no habia muchas criticas sobre si era o no feminista o simplementé las obvié,la película es buena,está bien interpretada y tambien estoy harta de que cualquier cosa que valores si va sobre mujeres tenga tú o la obra que ser feminista.
ResponderEliminarEl otro día comentando un libro que estoy leyendo,dije que me gustaba porque presentaba un cuadro de mujeres muy variado y que el hombre ,en minoria era algo tangencial,y me pregunta la persona que si soy feminista?,le hablo de un libro de sentimientos y porque sus personajes sean mujeres yo tengo que ser feminista? y si lo soy qué?,por eso el libro va a ser malo?.Esto lo añado como comentario a lo que tu señalas del feminismo.Una obra es buena per se ,no por el género de sus personajes.
Gracias Asun por la crítica. A mí también me gustó mucho la peli y estoy deseando que salga en DVD para ponerla en clase. Me pregunto dónde se habrá quedado la famosa etiqueta de "promoción de igualdad de género" que le dieron a la obra del Brujo...
ResponderEliminarUn beso fuerte
Laura
Hola, Laura. La etiqueta de la obra del Brujo no sé quién la puso, posiblemente él mismo, ya que oficialmente sólo es para cine y audiovisuales.
ResponderEliminarUn abrazo.