El 9 de febrero tuvo lugar la primera sesión de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y Diputadas. Compareció la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato, e informó de las líneas principales de su gobierno en materia de igualdad, algunas de las cuales son:
- Elaboración de un Plan personalizado para las víctimas de violencia machista.
- Plan de Empleo para las mujeres.
- Red Nacional de Unidades de Violencia de género de las Delegaciones del Gobierno.
- Guarderías en los lugares de trabajo.
- Incentivos para empresas que contraten a hombres y mujeres que hayan tenido baja por cuidados de hijos e hijas.
- Inclusión de la igualdad en la asignatura "Educación Cívica y Constitucional" que sustituirá a "Educación para la ciudadanía"
- Planes de igualdad para las PIMES.
- Racionalización de horarios de trabajo, asemejándolos a los europeos.
- Plan Integral de Apoyo a la Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
- Inspecciones y sanciones a las empresas que lleven a cabo prácticas discriminatorias.
- Adjudicación de un nuevo distintivo "Igualdad en la empresa" a las que la practiquen.
- Ley de emprendedores (¿emprendedoras?): apoyo a las mujeres que creen empresas.
- Darán importancia a los y las menores que vivan en ambientes de violencia de género.
Algunas de las cosas que le han contestado las y los portavoces (Izquierda Plural, PSOE, UPyD, PP, Grupo Mixto, CIU, PNV):
- Desacuerdo frente a los cambios que harán en la Ley Sexual y Reproductiva y de Interrupción del embarazo. Ante ésto, la Ministra comentó que ya estaba en el programa electoral y que no entiende por qué se dice que la igualdad tiene que ver con el aborto, ya que lo más progresista es proteger la vida (de los embriones).
- Sobre las guarderías en las empresas: sería más conveniente incluir en el sistema educativo las edades de 0 a 3 años, de forma gratuita, y no dejar a las criaturas a que nos las guarden. No obtiene respuesta de la Ministra en este punto.
- El portavoz de UPyD, Toni Cantó, pide que se legisle a favor de la custodia compartida. La Ministra no responde con rotundidad, habla de que lo más importante es el bien para los y las menores (ni sí, ni no, ¿qué harán al respecto?). También habla de la importancia de no discriminar al colectivo LGTB.
- Le agradecen que haya rectificado sobre la denominación de violencia de género en lugar de familiar, y responde que lo importante es erradicar la violencia, llámese de género, doméstica o familiar, ya que la denominación le parece una cosa secundaria. También le contesta a la portavoz del Grupo Socialista que no necesita clases de igualdad.
Desde luego, hay proyectos que parecen interesantes en principio, a ver cómo lo llevan a cabo. Desde luego, las medidas que se están avanzando son todo lo contrario a progresistas (no en vano están pensadas por un gobierno conservador).
El lenguaje, masculino en su totalidad. Al menos ya habla de violencia de género y no de violencia familiar. Yo creo que la Señora Ministra debería hacer alguna formación en género, ya que confunde sexo con género, no utiliza el lenguaje no sexista (no nombra a las mujeres) y no comprende la importancia de la denominación de "violencia de género".
Me pareció interesante el apunte que hizo uno de los portavoces comentando que la CORRESPONSABILIDAD ya está en nuestro código civil en el artículo 68 (reformado en los últimos años), donde dice:
"Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo".
La Ministra Ana Mato reconoció el camino recorrido en materia de igualdad gracias "al consenso de todas las fuerzas políticas". No podía mencionar al PSOE; esta es la política que hace nuestra clase política.
Pero lo que nadie reconoce es el camino recorrido en materia de igualdad gracias a las contribuciones de las feministas que, en los últimos tres siglos, están llevando a cabo una auténtica revolución en el mundo. Revolución pacífica, perseverante y con riesgo para su vida en muchas ocasiones.
Pero, no vamos a olvidar en ningún momento que:
EL FUTURO ES FEMINISTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.