viernes, 4 de febrero de 2011

II Jornadas Europeas de Debate "con su permiso"

De las cuotas masculinas a la paridad en el cuidado



El 11 de diciembre de 2010 asistí a las "II Jornadas Europeas" organizadas por la PIINA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de nacimiento y adopción".

Es ésta una organización formada por personas dinámicas, positivas y que contagian entusiasmo. Es alentador comprobar que no todo el mundo está resignado a las carencias o defectos que nuestra sociedad contiene. Que a pesar de los pesares hay bastante gente que por diferentes sitios del planeta están ahí, al pie del cañón, manteniéndose y sin desfallecer.

Y no solo manteniéndose, sino también creciendo. Porque esta plataforma, creada en nuestro país, ha conseguido ampliarse a Europa, pues este mismo fin de semana se creó PLENT (Plataforma Europea por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción), que integra organizaciones sociales de cinco países europeos (España, Suecia, Islandia, Polonia y Dinamarca) e Israel.



La PIINA dice:

Al organizar la Jornada Europea de Debate con el título "De las cuotas masculinas a la paridad en el cuidado: para la igualdad, permisos iguales", la PIINA pretende contribuir al debate público sobre las funestas consecuencias que acarrea la desigualdad entre los permisos que tienen madres y padres para cuidar a una criatura recién nacida o adoptada. Pretendemos llamar la atención sobre la relevancia de esta desigualdad para el establecimiento de los roles de género en la pareja y para el mantenimiento de la división sexual del trabajo productivo y reproductivo. Esperamos que en ellas confluyamos  todas las entidades y personas interesadas en el avance hacia la igualdad efectiva: desde feministas, hombres por la igualdad, jóvenes, sindicatos, y en general lo que llamamos sociedad civil, hasta personas parlamentarias, de la administración pública y del ámbito académico.

En esta Jornada participaron personas provenientes de otros países europeos, como Gertrud Ästrom (Suecia), Ingòlfur V Gíslason (Islandia), Klass Hyllander (Suecia), Julia Kubiza (Polonia), Valeria Seigelshifer (Israel), Oscar García Agustín (Dinamarca).

Otras personas que participaron: representantes políticos (como Gaspar Llamazares), sindicales, LGTB, Universidades... y miembros de la PIINA.

Estas son algunas de las cosas que se dijeron:
  • José Carlos Santamaría Poza: "Mujeres que se autoculpabilizan por no cuidar lo suficiente a sus hijos e hijas cuando en realidad quienes no se implican son los padres".
  • Asunción Bernárdez Roldán: "Si quieres democracia empieza por la familia", "existe un déficit de reconocimiento simbólico para las mujeres, vistas solo como cuidadoras".
  • Laura Seara Sobrado: "La principal fuente de desigualdad de género está en el cuidado solo por las mujeres", "los cuidados todavía se lanzan como una obligación moral específica para las mujeres, lo que provoca una asimetría de tiempos, de responsabilidades...".
  • Raquel Osborne Verdugo: "Si el roce hace el cariño, también el roce hace el cuidado", "pretendemos una ampliación del Estado de bienestar".
  • Cristina Sancedo: "La conciliación generaría: crecimiento y desarrollo económico, potenciación de la democracia, mayor calidad de vida (cada persona tendría su tiempo de descanso)", "corresponsabilidad: todas las personas somos necesarias", "la verdadera democracia no es reconocer a los iguales, sino hacerlos".
  • Gertrud Ästrom: "La PIINA debe ser una alternativa al conservadurismo, a las políticas neoliberales", "la igualdad de género es un pensamiento retador, cambiar el mundo a algo que no existía antes", "si te sientas a esperar a que llegue el momento adecuado, nunca llegará".
  • Elisa García Rodrçiguez (UGT): "Muchas mujeres siguen siendo despedidas cuando finaliza su baja de maternidad, solo algunas lo denuncian".
  • Susana Brunel Aranda (CCO): "Las excedencias y las reducciones de jornada las toman las mujeres en España, aunque el hombre tenga ese derecho", "el concepto de trabajo debería incluir el reproductivo y el productivo".
  • Inmaculada Gimeno: "Hoy día, las mujeres tienen mejor preparación académica que sus parejas".
  • Soledad Murillo de la Vega: "¿Estamos gestionando derechos (los DDHH no se negocian, no tienen ranking, se miden las consecuencias de la sipresión, política de exigencia, de corresponsabilidad) o necesidades (política social, sometidas a presupuestos, se ven como un asunto de mujeres)?... A las mujeres se les quita el tiempo... Las políticas de corresponsabilidad suponen aumentar el empleo y liberar talento (femenino)... Hay que recortar gastos de necesidad, no de derechos... El salario es el máximo exponente de adquisición de derechos...LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD NO SON POLÍTICAS SOCIALES"... "La maternidad no está concebida como un asunto social, sino privado".  
  • Ingòlfur V Gíslason: "Islandia es el mejor modelo de políticas parentales... Consecuencias: mayor entendimiento entre hombres en lo que supone cuidar a un niño, aumento de la fertilidad, mejora del sistema económico de las familias".
  • Klass Hyllander: "En Suecia hay 2 meses para los padres; actualmente están siendo atacados por los grupos conservadores; el 20% de los hombres no toman el permiso, y el 80% se toman 1 ó más días", "¿Por qué lo shombres no utilizan su permiso? Porque existe una desvalorización del trabajo reproductivo, de cuidado", "A mayor cuidado de los hombres hacia los niños hay menor violencia contra las mujeres y menos enfermedades para ellos".
  • Rosa María Fernández Sansa: "El perfil de las bajas es : varón con lesión de deporte en fin de semana", "existe un mayor gasto en tabaquismo y obesidad que en el permiso", "está demostrado un mejor desarrollo de las criaturas cuando son cuidadas por ambos progenitores".
  • Carmen Castro García: "En España menos de un 2% de los hombres cogen la parte transferible de los permisos... Se ve la parte transferible como una prolongación del permiso de maternidad", "si hubiera igualdad de género se estima un aumento del PIB en europa desde el 28% al 32%", "la igualdad de género no es un coste es una inversión".

"Cuidar a los demás nos hace más pacíficos"

"Las mujeres tienen más facilidades para trabajos en los que pueden ser sustituidas fácilmente"

"Más del 50% de las y los universitarios son mujeres: despilfarro de este talento con trabajos prescindibles".



Entrada relacionada:

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy alentador que las asociaciones se extiendan y se reunan para buscar soluciones.
    En este aspecto,creo que aunque necesaria la paridad en el cuidado no de los hijos,sino de los mayores,cosa se siempre ha recaido en la mujer,por tradición de una sociedad patriarcal,que es de donde venimos,aunque en muchoas cosa la mujer ha avanzado en su lucha por la igualdad,aquí,va a ser más ardúa la tarea.Porque implica cambiar la mentalidad del hombre(se está consiguiendo en el cuidado de los hijos:permisos de paternidad etc.)sino tambien la mentalidad de la Empresa,sea privada o pública,y por ahora queda mucho camino.
    Ahí tenemos un camino por donde se podía haber iniciado,dado el número de parados y lo novedoso de la ocupación:la ayuda a domicilio que conlleva la Ley de Dependencia,que dado el aumento de la población mayor,cada vez va a proporcionar mas puestos de trabajo.Y aquí la empresa es el Estado.
    Sé que todo necesita tiempo,pero me ha gustado lo que dice Gertrud Astrom:si te sientas a esperar a que llegue el momento adecuado,nunca llegará.
    Así que ahí va mi propuesta de paridad en el cuidado de los mayores de La Dependencia,donde ahora no creo que haya hombres.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.