Ayer estuve viendo una exposición impresionante en el Museo Picasso de Málaga. Su autora: HILMA AF KLINT.
Af Klint es una creadora del arte pictórico muy poco conocida. Pionera de la abstracción, rompedora incluso de su propia creación, enigmática...
Nació en 1862 en Suecia, estudió Bellas Artes y dedicó su vida a algo que sería un proyecto personal: más de mil cuadros en los que plantea asuntos existenciales (vida, muerte, masculino, femenino, la creación, el nacimiento, la vejez...), con una gran inquietud, formación y experiencia espiritual. Interesada por lo natural, lo sobrenatural y las matemáticas. Budismo, cristianismo, chakras... unificando todas las corrientes religiosas, transcendiendo, supongo, las religiones.
A partir de la muerte de su hermana siente atracción por la religión y la espiritualidad. En 1896 se reúne con cuatro amigas artistas, grupo que denominan"las cinco" (De Fem"), con las que vivencia sesiones de espiritismo y ejercita escritura y pintura automáticas. Los dibujos los hacen de manera compartida, sin anotar qué parte es de cada una. Esto ya es innovador para su época; así, rompen con la noción de la autoría con el trabajo creativo compartido.
Ella tiene una visión de la vida como continuo movimiento, de que todo fluye, de las contradicciones, de la dualidad.
Parte de lo visible para pasar a lo invisible. Con la creación automática hace un ejercicio de libertad absoluta, de dejarse fluir, de abrir su subconsciente para expresarlo (o de dejarse guiar, como ella dice, por seres superiores). Estudia la Teosofía y la Antroposofía. Se conecta con Rudolf Steiner, el cual dice que harán falta 50 años para que su trabajo pueda ser comprendido.
Otra cosa que caracteriza su obra son las series, como la creada para el Templo o las etapas de la vida.
Hace arte postmodermo en el modernismo, adelantándose; dibujo automático mucho antes que los surrealistas; utiliza formatos no habituales para la época, adelantándose una vez más, con grandes cuadros que invitan a entrar y participar en ellos; trabaja en vertical y en horizontal (y en el suelo), técnica que aparecería 40 o 50 años después; se asemeja a Sonia Delaunay en la idea de lo plano; neovanguardista por la idea de la progresión (un elemento se repite transformado en el cuadro siguiente, lo que no se ve hasta 30 o 40 años después)...pero, básicamente, es la pionera de la abstracción (20 o 30 años antes que los llamados "padres" de la abstracción). Explora el mundo y cómo está interconectado.
"Los cuadros fueron pintados por mí directamente, sin dibujo preliminar, y con gran energía: Yo no tenía ninguna idea de lo que representaban las imágenes, y sin embargo trabajaba rápida y segura, sin retocar una sola pincelada".
Y todo ello en una difícil época para las mujeres, aunque en Suecia ya en esa época llevaban adelanto al resto de los países en la formación de arte para las mujeres.
Una mujer con potente formación académica y gran libertad que, sin embargo, ha sido excluída del museo MOMA por no considerarla artista. Algo que no suele gustar en el mundo del arte es lo ornamental, lo decorativo, presente en su pintura.
Ella opina que estamos en la oscuridad buscando la luz, el conocimiento, y trata de ver más allá de lo que tenemos delante.
Su trabajo consiste en tratar de retratar lo invisible. Plasma lo macroscópico y lo microscápico en base a "lo que está en lo grande, está en lo pequeño", "lo que es arriba es abajo", "lo que está dentro está fuera"..., y está haciendo tambalear la historia del arte actual.
Finalmente, murió en 1944, casi con 80 años por un accidente, el mismo año que mueren Kandinski, Munch y Modrian, pero en su caso con escasos recursos económicos. Pasa a manos de su sobrino toda su obra con la petición de que no se muestre al público hasta al menos 20 años porque no se va a van a entender. De hecho, hoy mismo se hace difícil su "lectura" hasta para personas entendidas en la materio. Utiliza colores, líneas y letras, y un gran nº de símbolos. Su obra no se conoció hasta 1986, aunque en su época sí se conoció por obras más normales, como retratos. Pero lo que ha salido a la luz más tarde, de lo que estamos hablando ahora, lo realizaba en la intimidad.
Mirar su obra es fascinante, te atrapa de tal manera que te apetecería dedicar cada día a uno de sus cuadros. Y su interpretación es un bello juego de la mente, aunque la auténtica mirada es desde adentro, desde el sentir.
"¿Por dónde empezar? ¿Quién es Hilma af Klint? Una extraterrestre, un ser extraordinario que durante sesenta años se enterró voluntariamente en el anonimato, allá en Estocolmo, mientras alteraba el sentido de la Historia de la pintura al parir la abstracción en silencio, sin que nadie se enterase. Se adelantó a Kandisky, Mondrian y Malevich y ellos creían que habían descubierto la pólvora." Peio H. Riaño (El Confidencial)
Más información:
Me ha impresionado, he viajado a traves de sus obras al mismo centro de la Crea/Accion . Tiene una vision mas alla del tiempo, conocedora de las otras dimensiones, nos lleva por la auto/pista infinita y como bien dices es La madre de la Abstracion, gracias por compartir su obra y por tu estupendo articulo .
ResponderEliminarGracias, Luz. A mí también me ha fascinado.
ResponderEliminar