Fuente: mujer y ciencia
Mujeres, laicas, espirituales, asociaciones, libres, Europa medieval, amor, eruditas, metafísicas...
Suponiendo que éstas fueran las etiquetas de una entrada de un blog, nos darían una idea de quiénes eran estas interesantes mujeres tan poco conocidas y desaparecidas de la Historia (con mayúscula, la historia oficial, la de los libros de texto que se estudian en los centros escolares).
En una época en la que ser mujer conllevaba tres opciones (matrimonio, monasterio y prostitución), surje un colectivo de mujeres que se reúnen y viven en comunidad en edificios llamados beguinatos (también hubo hombres -begardos-, inspirados en ellas, aunque en menor proporción).
Las beguinas optaron por la espiritualidad vivida, a diferencia de la más racional, más teórica, aquélla que aspiraba a parecerse a la divinidad. Ellas, por contra, la vivían como fusión con lo divino, no necesitando, por tanto, ninguna figura del clero como intermediario. De ahí su independencia.
Fuente: relojdearenaproducción
Así, este colectivo se diferenció de la Iglesia, viviendo de una forma más auténtica, alejadas de las riquezas, sin votos de perpetuidad (podían dejarlo cuando quisieran) ni de clausura (de hecho, viajaban a menudo), sin ninguna autoridad masculina, y haciendo uso de su idioma (no del latín, que era la lengua de la Iglesia), acercando así a las personas laicas conocimientos que hasta entonces estaban limitados sólo a gentes eruditas, básicamente en los monasterios. Vivían libres, y se dedicaban a ayudar a personas necesitadas y a acompañar a quienes estaban cerca de la muerte, haciéndose cargo de sus cuerpos una vez fallecidas, incluso de los cuerpos de las personas ajusticiadas.
Tanta libertad para las mujeres provocó miedo en las altas esferas de la Iglesia, por lo que en 1312 el Concilio de Viena las condenó por herejía, aunque esto no hizo que desaparecieran. Por supuesto, la "santa" Inquisición estaba detrás. Algunas fueron quemadas en la hoguera en las plazas, como le ocurrió a Margarita Porete.
"Su modo de vida debe ser prohibido definitivamente y excluído de la Iglesia de Dios"
(Clemente V)
Entre ellas podían estar mujeres pobres que, al no tener dote, no podían entrar en los monasterios. Sin embargo, las beguinas no eran clasistas, y en su ideología también entraba la pobreza.
Época: finales del siglo XII hasta el XV, a partir del cual la Iglesia consiguió absorber a muchas de ellas.
Lugar: a partir de Flandes, extendiéndose por el norte y sur de Europa. En Bélgica y en Renania, por lo visto, constituían el 5% de la población femenina en los siglos XIII-XIV (¿Podríamos deducir de ello la ansia de libertad de las mujeres?).
![]() |
| Gran beguinato, Leuven, Bélgica |
En España hubo beguinato en Cataluña, y tomaron el nombre de Terreras (de Brígida Terrera).
Un aspecto importante de las beguinas fue, a partir de Hadewijch de Amberes, su literatura. Inspiradas por el amor cortés, su obra puede denominarse como el amor a Dios, de ahí quienes las denominan "trovadoras de Dios". Para ellas, el espíritu es amor y el amor espíritu. Algunas fueron compositoras de música.
"En la fruición experimentarás que Yo soy, Yo, el Amor"
(Hadewijch)
Las beguinas no sólo se dedican a la acción basada en el servicio, sino también a la contemplación (meditación), con la atención puesta en el amor (como espíritu), con el que se identificarán en la experiencia contemplativa o meditativa.
"Él es el que es, Por eso Él es lo que es por sí mismo: Amante, Amado, Amor"
(Hadewijch)
Algunas beguinas que han pasado a la historia:
- Hadewijch de Amberes
- María de Oignies (1177-1213)
- Beatriz de Nazareth: escribió "Los siete grados del amor"
- Matilde de Magdeburgo: considerada una de las madres de la lengua alemana con su obra “La Luz Resplandeciente de la Divinidad”
- Lutgarda de Tongeren
- Juliana de Lieja
- Marguerite Porete: escribió en francés el libro “Espejo de las Almas Simples y Anonadadas”, obra que la llevó al cadalso inquisitorial en 1310.
_________________________________________________________________
FUENTES:
- "Mujeres trovadoras de Dios". Georgette Épiney-Burgard, Émile Zum Brunn. Ed. Bolsillo Paidós.
- "Las beguinas:libertad en relación".
- "Un cajón revuelto"
- "Beguinas y begardos"
- Wikipedia




Me encanta la historia que has escrito de estas monjas beguinas. En algún lugar había que meterse si eras distinta.
ResponderEliminarEstuve en un beguinato que hay en Brujas. Era precioso, se respiraba una atmósfera de paz y de sencilla belleza.
Un saludo,
Helena del Moral
Gracias, Helena. A ver si en alguna ocasión tengo la suerte de conocer algunos de esos beguinatos. Cuando visité Brujas, hace muchos años, no sabía nada de esto. Poco a poco iremos rescatando nuestra historia, y será raro que no se visiten sitios tan interesantes.
ResponderEliminarHola Asun
ResponderEliminaraquí me tienes! Soy Sandra del blog de Mujeres en la Historia. Me ha encantado el tuyo!
Un abrazo
Bienvenida al blog y encantada de que estés por aquí.
ResponderEliminarUn abrazo,
Asun
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente.
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
Muy interesantes estas entradas que valoran las actividades femeninas a lo largo de la historia. Me atrevo a recomendarte mi blog de historias de las mujeres: http://antoniagsousa.blogspot.com.es/
ResponderEliminarCreo que entre todas podemos contribuir a edificar un mundo algo más justo. Enhorabuena por tu trabajo y espero que sigamos en contacto aportando información mutuamente.
Recibe un cariñoso saludo.
Nada conocía a cerca de este grupo. Me parece sumamente interesante resaltar a estas mujeres que la historia escrita por hombres se empeña en ocultar.
ResponderEliminargracias, me parece un sueño que existieran y me pregunto si hoy en dia habra algo parecido. Yo me uniría de mil amores!
ResponderEliminarYo me siento bastante beguina. Es verdad, me encantaría que existieran comunidades de mujeres de ese estilo.
Eliminar