Jane Eyre es una novela escrita en 1847 por Charlotte Brontë, una de las tres conocidas hermanas Brontë (las otras dos fueron Anne Brontë, que escribió Agnes Grey, y Emmily Brontë, con Cumbres Borrascosas).
Jane Eyre, serie, 2006 |
Cuando salió la nueva adaptación de la novela en cine, me vino a la cabeza la película que vi de jovencita, de la que sólo me quedó en el recuerdo la historia de una casa con una loca que gritaba de una forma horrorosa y que me daba miedo. Así que, para mí, se trataba sólo de una película de miedo.
Jane Eyre, 2011 |
Pero me animé a leer el libro, y para mi sorpresa, me ha encantado. Además, he hecho algo novedoso: leerlo a la vez que veía la película. También tiene su cosa.
Jane Eyre, 1994 |
Y la película está bien, no voy a negarlo, pero le falta mucho para llegar a transmitir la constancia, inteligencia, sensatez, superación, honradez, seguridad en sí misma, valentía, integridad...y libertad, en solitario y frente a los hombres, que aparecen en su vida.
Jane Eyre, 1934 |
En definitiva, Jane Eyre es un ejemplo de EMPODERAMIENTO, en una época social y con una vida difícil.
Jane Eyre, 1944 |
Por eso me he decidido a escribir esta entrada, para recomendaros la lectura del libro.
Jane Eyre no es una historia de amor, es la historia de una mujer libre.
Fuente: YouTube
"Nunca en la vida -dijo él entre dientes- había tenido delante a alguien tan frágil e indómito a la vez. ¡En mis manos parece un junco! - Y me zarandeó como prueba de sus palabras-. Podría quebrarla con un solo dedo. ¿Y qué bien obtendría de doblegarla, de romperla en dos? Sus ojos despiden una mirada decidida, salvaje y libre, que me desafía con algo más que coraje... ¡Con la vanidad que conlleva el triunfo! Puedo hacer lo que desee con la jaula, porque nunca llegaré a poseer a la criatura hermosa y decidida que contiene. Si la rompo, si vulnero esos débiles barrotes, mi arrebato sólo servirá para dejar libre a la cautiva. Seré el conquistador del castillo, pero su habitante huirá hacia el cielo antes de que pueda proclamar mi victoria. Y eres tú -espíritu con voluntad y energía, lleno de luz y de pureza- lo que deseo, y no el débil emvoltorio que te protege."
(Fragmento de Jane Eyre)
Y lo escribió en 1847...
Leí siendo muy joven Jane Eyre,y la verdad que no ví lo que tú me has hecho ver ahora,en ese pequeño parrafo,es más,no me gustó,era un tipo de literatura que me aburria,pero es verdad que un libro si le vuelves a leer pasado mucho tiempo ves cosas distintas a las que leiste la 1ª vez.Voy a plantearme releer alguno.
ResponderEliminarEn cuanto a las películas,me has dado una idea en ver y leer al tiempo,porque a mí nunca me gustan las películas si he leido el libro.El cine es más visual y te acerca más a la historia pero un libro,al hacete imaginar,te mete más en las emociones y el interior de la historia,eso que no se puede ver.Prefiero el libro.Pero me ha gustado la vision de un libro que para mi era uno más.