miércoles, 5 de octubre de 2011

5 octubre: "Docentes por la Igualdad de Género"




Desde 1994, el día 5 de octubre se conmemora el Día del Docente. Este año la UNESCO lo ha dedicado a la igualdad, momento ideal para incorporar a la Docente también.

Esta es una oportunidad para felicitara a todas y todos los enseñantes por el esfuerzo realizado día a día en nuestras clases, el bilingüismo, las TIC (tecnologías de la información), los Planes de Convivencia, Proyectos varios, cursos de perfeccionamiento, la coeducación.... coeducación.... lo más complicado y menos apoyado.

Para imprimir a todo un centro educativo la igualdad de género hace falta mucha energía. Hay quien dice que hace falta dinero. Pero no, ningún dinero, "sólo" voluntad. Realizar un trabajo curricular (análisis de los libros de texto, cuidado en el lenguaje, visibilización de mujeres destacadas en cada materia, análisis de nuestro comportamiento hacia las chicas y hacia los chicos...) no necesita ningún gasto extra.

Es un trabajo difícil, debido a que se trata de modificar muchas cosas internas, de hacernos conscientes de nuestras actitudes, sentimientos, creencias... Se trata de una revolución interior que se plasma en una revolución exterior.

Porque la verdadera revolución es la feminista.

Y para modificar creencias y actitudes de todo un centro escolar se necesita un equipo de trabajo, una Comisión de Coeducación. Esto no se puede dejar a una sola persona. No puede ser algo voluntarista, típico de tareas femeninas. Porque además, la coordinación de coeducación suele recaer en las mujeres. Otros, más reconocidos con horas y equipo de trabajo, lo suelen llevar hombres (TIC, Bilingüismo...). Claro está, estoy hablando de Andalucía, porque en otras Comunidades ni siquiera existe un Plan de Igualdad de Género.

Por todo ésto dedico esta entrada en especial a las y los docentes que en Andalucía se encargan de la coordinación de coeducación. A aquellas personas que día a día se empecinan en poner un granito de arena hacia la Igualdad de Género en educación, pilar fundamental para erradicar todas las formas posibles de violencia hacia las mujeres.




1 comentario:

  1. Efectivamente,para conseguirlo no hace falta dinero(tampoco estaría mal),pero sí volun
    tad,mucha y mucho trabajo.También la colaboración de todos ,para que no sea sólo labor de la mujer,porque los beneficiarios vamos a ser todos.ANIMO¡

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.