¡Vaya noticia más refrescante! El Ayuntamiento de Sevilla ha colocado la bandera LGTB o arcoiris, símbolo de la homosexualidad, ondeando en su edificio, hasta el 28 de junio, Día del Orgullo LGTB.
La noticia es novedosa, y significa un gran avance ante las libertades individuales.
Pero es curioso como, incluso en algo tan difícil de aceptar en la sociedad porque socava los cimientos del patriarcado hasta lo más profundo, también se olvida de las mujeres.
Porque, si la homosexualidad puede ser femenina (lesbianas) y masculina (gays), yo me pregunto: ¿Por qué se habla de una manera tan extendida del Día del Orgullo Gay? ¿Dónde quedan escondidas las lesbianas?
Ya se sabe que el afecto y la intimidad entre mujeres es considerada como normal (qué bien). Por tanto, es una ventaja para las mujeres homosexuales, pues llama menos la atención. Pero esto esconde una gran desventaja: no se las ve. Además, al patriarcado no le interesa que se las vea. Porque, ¿cómo se puede aceptar que dos mujeres creen su mundo íntimo y vital sin ningún hombre? ¿y sin ningún órgano-símbolo fálico?
Por eso, y sabiendo de la importancia que tiene el lenguaje para construir un mundo más igualitario, deberíamos cuidarlo respecto a la homosexualidad.
Tras buscar información en internet sobre la noticia que nos ocupa, es curioso cómo se titulan reiteradamente "La bandera Gay ondea..." Supongo que quien lo escribió pensó en masculino, como suele ocurrir. Éste es un ejemplo para aquellas personas que defienden utilizar el masculino genérico (hombres, profesores, alumnos), y que argumentan que cuando se habla en masculino tienen en la cabeza a mujeres y hombres. Y yo les digo, en este caso, ¿cómo se justifica?
La colocación de la bandera es debido a que se acerca el "Día del Orgullo LGTB" (habitualmente, como decía, "Día el Orgullo Gay"), para el cual se han organizado actividades en Andalucía, especialmente en Sevilla:
Noticias sobre la colocación de la bandera LGTB:
Historia de la bandera arcoiris:
Me alegra vivir en una comunidad como la andaluza,donde se trata al mundo gay con cierta naturalidad.y me alegra tambien,que por primera vez se exponga un símbolo gay de forma institucional.Pero más me alegraria que no hubiera que celebrar dias de nada,ni de nadie,porque eso indicaria que aceptamos a la PERSONA,por el hecho de serlo,sin más aditivos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que se margina,al lesbianismo,no hay que ver más que las caravanas del dia del Orgullo,o simplemente a otros niveles.Hablamos de homosexualidad masculina,de transexualidad masculina,bisexualidad,pero poco de la mujer homosexual.Porqué es más normal ver dos mujeres de la mano o darse un beso? o porque interesa más?Es verdad que incluso en el lenguaje,lo masculino engloba a lo femenino,pero esto tiene más razones,otros intereses.Desde la antiguedad,conocemos homosexuales masculinos en Grecia,Roma,femeninos..a Safo,y poco más.
No seamos hipócritas,la homosexualidad femanina está mal vista aún,estamos a años luz de la admisión de la masculina.
Me alegra que se hice la bandera Gay,pero me alegraré más cuando no cebremos nada de esto porque aceptemos a la persona sin preguntarnos nada más que eso ,que sea persona.