sábado, 3 de julio de 2010

Premio a la Educación Sexual



Esta entrada es muy grata para mí, pues he sido galardonada con un premio. La Asociación Ojalá (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), de Málaga, ha hecho entrega de premios el pasado 30 de junio a personas o instituciones que colaboren con su causa.

Yo no considero que el tema de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad sea únicamente causa suya, pues parto de que la libertad es del conjunto de la sociedad (y del mundo). Si hay libertad, la hay para todas las personas. El hecho de que un único individuo se encuentre sin ella, repercute globalmente.

Estos premios se entregan en torno al día 28 de junio, Día Internacional de LGTB.

Se ha valorado mi implicación en la educación sexual en el aula. El tener un alumnado totalmente femenino en Peluquería (lo cual es un ejemplo de la falta de libertad real que hay en nuestra sociedad para elegir una profesión) me ha facilitado el trabajo con el lesbianismo en profundidad.

Animo a todo el profesorado a que amplíe sus enseñanzas a este tipo de temática. Tenemos que tener en cuenta que una gran parte de maltrato escolar entre iguales (un estudio dice que son las 2/3 partes del alumnado que sufre bullying) es debido a homosexualidad, transexualidad o bisexualidad. Y es un doble maltrato, pues no se atreven a comentarlo a sus familias, con lo cual viven aistad@s y en soledad su "problema". El sileciamiento que hay al respecto es también maltrato. Es sutil, pero es maltrato.

Y animo especialmente al profesorado que pertenece a este colectivo a mostrarse como tal, pues, aunque sé que es difícil todavía "salir del armario" en el medio educativo, el alumnado de estas características necesita referentes.

Por desgracia, los únicos referentes que hay son heterosexuales.

Al recibir el premio leí una palabras, que muestro a continuación:





















Éste es un artículo que salió en el periódico Málaga hoy el pasado 28 de junio de la entrevista que me hicieron:




Y aquí estamos las premiadas:




Reitero mi agradecimiento a la Asociación Ojalá, porque, como dije en la entrega del premio, me da un empujoncito para seguir en el camino.

4 comentarios:

  1. TE DI LA ENHORABUENA PERSONALMENTE, Y AHORA LP HAGO PÚBLICAMENTE. ¡TÚ SÍ QUE VALES! HASTA MUY PRONTO. Celeste

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Celeste. Tú tampoco te quedas atrás en lo de la valía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Asun,creo por lo que voy leyendo de tí y conociéndote,que es un premio merecido.En tí,doblemente por tu lucha personal y tambien por tu lucha en el campo profesional,donde,por desgracia,será más dificil de realizar pero también más gratificante,porque vas cimentando el futuro.
    Me ha gustado tu discurso,desde la libertad absoluta,es posible avanzar en todos los sentidos,y por supuesto,en esa libertad,incluyo,la sexual,porque es parte importante y mucho del ser humano.
    Enhorabuena y sigue con tu labor,siempre.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Yucas. La educación sexual en los centros educativos es esencial, desde luego.

    Habrá que hacerlo posible, pues de palabra todos y todas estamos de acuerdo, pero a la hora de visibilizarlo comienzan a surgir miedos con variados disfraces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.