miércoles, 23 de diciembre de 2009

Amor y subordinación



Termino el resumen sobre las Jornadas Feministas hablando sobre la ponencia de Ana Távora Rivero, psiquiatra, psicoterapeuta y Experta en Género.

El tema es la subordinación de las mujeres en el amor. Dice que hay una relación entre la desigualdad externa y la subordinación interna; que hay subordinación porque las mujeres ponen mucho en el otro y se miran poco a ellas mismas; y que deberíamos preguntarnos qué papel le damos al amor.

Comenta que la base del amor romántico son las necesidades afectivas:

"Las mujeres tenemos que cubrir las necesidades de los hombres sin que éstos tengan necesidades (sin que tengan conciencia de ellas). Creando en nosotras la necesidad de que nos quieran, el sistema puede mantener a los hombres sin consciencia de necesidades y sin conexión emocional (nosotras sostenemos sus emociones)"

"Con los hombres hay que trabajar la dependencia. Existe un desalojo psíquico del personaje masculino"

Respecto a las mujeres dice que tenemos que hacer un trabajo interior para entonarnos nosotras mismas, sin buscar ese entonamiento (energía, ánimo) en el hecho de que él te quiera.

A mayor necesidad de que te quieran:
  1. Menor necesidad de autonomía.
  2. Menor necesidad de auto-poder, de individualización.

Explica cómo se crea el "vínculo subordinado":
  • 1º. Lo que la hija ve de la relación entre sus progenitores (a pesar de que la madre habla mal del padre, se acuesta con él).
  • 2º. Es muy importante la relaciónmadre-hija, ya que puede agravarse el problema si la madre es "poco competente", y más si además prefiere a otra hermana.
  • 3º. Se va construyendo un malentendido: "Alguien te dará lo que no te dieron", y así te quitará esa angustia. Pero lo que no te dieron no te lo darán nunca, pues lo necesitabas a otra edad, no en la actualidad.
  • 4º. Creación de un "vínculo subordinado": fuerte apego a un hombre y escasa individualidad.
"Vivir lleva a sentir el vacío. Hay que lidiar con el vacío, no esperar a que lo llene el hombre"



1 comentario:

  1. La necesidad de que nos quieran es la mayor esclavitud que podemos tener,porque las emociones,los sentimientos,al ser algo intimo,nos domina.En las mujeres es algo como mas asumido,el hombre las oculta,pero les tiene.
    Pero por el hecho de que en la mujer todo es mas interno,somos quizas de niñas mas influenciables,tambien porque que el rol que se nos asigna es el de debil.
    Por eso y tambien imbuidas por la influencia de la familia,nos creamos nuestras necesidades afectivas,que no se porque siempre la intentamos llenar con el amor,quizas porque busquemos una imagen del padre,cuando esto o nos hace dependientes de por vida o lo que tendriamos que hacer todas las personas,buscaqr dentro de nosotros mismos que es donde vamos a encontrarnos y donde vamos a encontrar la libertad.A partir de ahi,viene la eleccion de quien queramos que este con nosotros,desde la libertad.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.