lunes, 21 de diciembre de 2009

Permisos iguales e intransferibles. Plataforma PPIINA








Siguiendo con las Jornadas Feministas Estatales voy a hablar de la mesa de la Plataforma PPIINA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción).

Beatriz Álvarez Tardío, en representación de esta plataforma, informó de los objetivos que persiguen, y que, básicamente, se refieren a conseguir la equiparación de los permisos en padres y madres, de forma obligatoria e intransferible: 16 semanas para cada integrante de la pareja.

En nuestro país y en la actualidad, tras la "Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres" de 2007, los permisos por nacimiento son:
  • Las mujeres tenemos derecho a 6 semanas para la recuperación de parto (para nacimientos) + 10 semanas transferibles (la madre lo puede transferir al padre).
  • Para los padres: 13 días (desde 2007) + 2 (por nacimiento de la criatura). A partir de enero de 2011 se les aumenta hasta un total de 4 semanas.
Las 10 semanas transferibles pueden tomarse: solo la madre, solo el padre, la mitad cada progenitor, o repartidas en diferentes proporciones.

Para el caso de acogida o adopción, las condiciones son diferentes: 16 semanas tranferibles.

El 30 de noviembre la Unión Europea planteó una nueva propuesta sobre lo que llamaron permisos "parentales":
  • 4 meses por progenitor, 1 de los cuales sería intransferible.
  • Sin obligación de ser remunerados, por lo que es cada país quien debería decidir el porcentaje que lo sería. Está demostrado que los hombres no se toman los permisos si no son remunerados hasta cerca del 100% del salario.
  • No se menciona el permiso de maternidad, sin embargo, hay otra propuesta de ampliarlo a 18 semanas. Tampoco el de paternidad, que no se contempla de ninguna manera.
Según la PPIINA, el nombre de "parentales" es engañoso, pues al no ser intransferibles serán mayoritariamente las mujeres quienes seguirán acogiéndose a él. Actualmente, en España solo un 3% de los hombres deciden optar por alguna parte de las 10 semanas transferibles; y el 78,5% del intransferible, que no es obligatorio y la Plataforma pide que lo sea.

¿Por qué intransferibles e iguales?
  • Es el reconocimiento de un derecho.
  • Para que los hombres asuman en iguales tiempos el cuidado de las criaturas.
  • Para que en el "currículum oculto" (lo que no se dice pero se ve en actitudes y comportamientos) se muestre de igual manera la mujer y el hombre.
Actualmente se pretende aumentar el permiso de maternidad de 16 a 18 semanas. La PPIINA opina que no se prolongue hasta que se equiparen los permisos de maternidad y paternidad.

En este momento hay dos propuestas para el año 2012:
  1. Aumentar el permiso de maternidad a 18 semanas.
  2. Permiso parental de 4 meses: 1 no transferible y 3 transferibles.
Ley 9/2009 de 6 de octubre: se amplía el permiso de paternidad a 1 mes (para nacimiento, adopción y acogida):

- No entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2011
- Se puede tomar en régimen de tiempo total o a tiempo parcial, previo acuerdo con el empresariado. Esto le puede venir bien al padre (eligiendo períodos del permiso para hacer lo que le apetezca) y especialmente al empresario o empresaria, eligiendo el modo de trocear el permiso a su conveniencia.

Según esta Plataforma, el permiso de paternidad igual, intransferible y con la misma parte obligatoria, supondría:
  • Disminución de la discriminación de las mujeres en el trabajo (por la posibilidad de requerir permiso como comsecuencia de posible embarazo).
  • Mayor incorporación de los hombres a lo doméstico.


Entradas relacionadas:

Para leer más:

3 comentarios:

  1. Me parece muy bien el aumento de el permiso paterno aprobado en la ley del 6 de octubre de 2009,pero no entiendo que no se haga efectiva hasta el 2011,que alguien me lo explique,porque no en 2o10?
    Es muy importante que el hombre tenga por derecho el permiso siemore que como se dice sirva para favorecer la contratacion laboral de la mujer ,quitando al patron el pensar ,estaran embarazadas,tendran permisos...,mejor se contrata a un hombre ,no, si efectivamente se reparte estaremos en igualdad de condiciones,pero no me parece bien el compadreo de si es hombre el permiso se reparte segun acuerden jefe y hombre,porque se trata de ,o asi pienso yo ,de que la mujer se reincorpore antes al trabajo y el hombre la sustituya en su funcion de padre y si hay compadreos empezamos mal.
    Tampoco veo bien ,que se suprima el sueldo,que se quede como esta ahora,porque sino va a ser mas dificil que el hombre lo acepte.
    Me parece un avance muy grande,la incorporacion del hombre a la paternidad-maternal,pero bien hecho,peara que sirva para ponernos en nivel de igualdad efectiva.

    ResponderEliminar
  2. Hola Asun,

    soy Beatriz, gracias por este blog tan estupendo, me ha encantado lo que has hecho sobre las jornadas,
    cómo podemos ponernos en contacto?

    feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Beatriz. Te doy la bienvenida a mi blog. Puedes enviarme un mensaje al correo que viene en mi perfil. De esta manera también me queda constancia del tuyo.

    Un abrazo y buen año.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.