Siguiendo con las Jornadas Feministas de Torrox, quiero hablar de la ponencia de Nuria Varela. Fue una continuación del mismo tema anterior: la nueva misoginia.
Nuria dice que la violencia es la consecuencia de la misoginia y a la vez su origen, pues sin ella no existiría la desigualdad.
Habla de nuevas misoginias que están surgiendo, como los asesinatos y las violaciones en masa a mujeres no conocidas, como el caso de Ciudad Juárez. La violencia se está expandiendo y no tiene freno.
Otro ejemplo de nueva misoginia es la falta de información veraz sobre las cifras reales de las violencias de género. Es imposible saberlo con certeza, ya que oscilan en una banda exajeradamente amplia. Por ejemplo, según el Instituto de la Mujer:
- Mujeres desaparecidas en el mundo al año: entre 113 millones y 200 millones.
- Niñas muertas cada año por ser mujeres: entre 1,5 millones y 3 millones
Están apareciendo nuevas formas de violencia y se están extendiendo a zonas o países donde no existían, como la trata con fines de explotación sexual, que mueve un negocio de tres mil millones de dólares cada año (3.000.000.000 $). Según la ONU:
- Hombres que consumen prostitución a nivel internacional: 19 %
- En Españ: el 39 % de los varones paga por sexo.
- En Tailandia: 79 %.
- En Suiza: 19 %
- En Europa hay 1 millón de mujeres prostituídas, que requieren para su reposición de 700.000 cada año.
Dice Nuria con muy buen criterio que esto es insoportable, que estamos con cierta anestesia social frente a la violencia hacia las mujeres.
Otra puntualización: las víctimas de violencia de género hoy día se ven como víctimas de sospechas. Hay 106 Juzgados especializados en España, pero se dan pocas órdenes de concesión de protección y hay un elevado porcentaje de sobreseimientos, que además dependen de las Comunidades Autónomas. Así, en Asturias el 60 % de las denuncias no se tramitan. Podemos deducir que las altas diferencias en cuanto a CCAA provocan falta de seguridad jurídica para las víctimas, y desvelan la falta de formación en estas cuestiones por las personas encargadas de juzgar los casos. Prima la ideología de las y los jueces.
El 73 % de la violencia de género está oculta porque no se denuncia.
Desde que se mide, los datos no descienden, siempre aumentan.
"Hoy es frecuente que las víctimas entren denunciando y salgan denunciadas".
Otra misoginia es la falta de investigación.
Todos estos datos que Nuria aporta son desesperanzadores, pero tenemos que verlos para conocer la realidad. Porque conocerla es la base para combatirla.
No dejemos en el olvido la cantidad de mujeres que en todos los países del mundo se están empoderando, se están levantando y tomando acciones en favor de sus derechos.
PORQUE LAS MUJERES TENEMOS TODOS LOS DERECHOS DE CIUDADANÍA, NO NOS OLVIDEMOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.