lunes, 4 de junio de 2012

Violencia económica: la cultura del rearme patriarcal




El pasado 2 de junio asistí en Granada a una conferencia y debate con el título "Violencia económica: la cultura del rearme patriarcal", organizada por el Forum de Política Feminista de Granada. La ponente fue Consuelo Abril González, abogada y experta y portavoz de la Comisión para la investigación de los malos tratos a mujeres.

Conocer en qué consiste la violencia machista económica es interesante, ya que ampliamos el concepto de violencia de género más allá de los límites de la violencia física. Como la ponente explicó, a veces es más lesiva incluso que esta última.

Consuelo Abril González comenzó diciendo que la violencia de género es una cuestión de:
  • Salud pública
  • Derechos humanos: es una violación de los derechos humanos.


La Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género de 2004, supuso un avance espectacular en políticas de igualdad, y España dio un paso adelante en modernidad, siendo envidiada por muchos países en este terreno. Fue una apuesta del entonces Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, que había prometido que sería la primera ley que sacaría adelante, cosa que cumplió escrupulosamente.

Consuelo nos dice que esta ley, aunque restrictiva en algunas cuestiones, y por lo tanto mejorable, es muy completa, por tratar los tres asuntos importantes para trabajar contra la violencia de género:
  1. La prevención (educación, publicidad, sanidad).
  2. Atención de las mujeres víctimas de la violencia (información, asistencia social y jurídica, protección, apoyo económico, tutela institucional)
  3. Las sanciones al agresor.
Dice que de esta tercera parte, la de las sanciones al agresor, que se explicitan como superiores a otro tipo de violencia, es  de la que ha surgido el rearme ideológico del patriarcado, a partir de unos varones que no acaban de interiorizar la auténtica igualdad de derechos con las mujeres y para los que opinan que esta ley supone una discriminación hacia ellos debido a que estas sanciones no se aplican a las mujeres. No acaban de entender (o no quieren hacerlo) que ellos no viven ninguna violencia por haber nacido varones, por parte de las mujeres.

Sobre la violencia económica, dice que ésta tiene los mismos efectos que cualquier otra, es un tipo de violencia psicológica con sus peculiaridades. Se trata de una forma de control hacia las mujeres, a las que se priva de autonomía económica y, por lo tanto, de autonomía. Puede manifestarse de diferentes maneras:
  • Negación de acceso a asuntos económicos: bancos, cuentas, tarjetas ("tú de eso no entiendes, déjamelo a mí").
  • La falta de conocimiento de economía en temas sencillos por parte de muchas mujeres puede desembocar en gravísimos abusos, como cuenta que ocurre a veces que el marido no informa de que lo que ella firma ante notario es un régimen de separación de bienes, con el perjuicio para ellas en casos de separación, quedándose sin nada. O en casos de gananciales, en los que el marido está lleno de deudas, sin disponer ella de esa información, y tras la separación tiene que asumirlas, pudiéndosele embargar la nómina.

Efectos de la ley de Igualdad:
  • Siguen muriendo mujeres (60 a 80 al año).
  • Hoy sabemos que maltratar no es gratis, por lo que el patriarcado se ha rearmado:
        1º La propia judicatura: jueces sin formación (muchos ni siquiera están de acuerdo)
        2º Presentaron Recursos de constitucionalidad: los perdieron
        3º Cuestionan las denuncias con las llamada "denuncias falsas". El Consejo del Poder Judicial ha investigado y ha concluído que suponen un 0,003 %, prácticamente inexistentes (inferiores a las que se producen en casos de robos, seguros, etc). Es muy difícil que una mujer denuncie, por lo que más bien se da el caso contrario: la mayoría de las mujeres no denuncian lo que deberían, han superado el 5 % de hace unos años, pero todavía falta mucho. Además, tardan unos 5 años en hacerlo desde que comienzan a vivir la violencia.
        4º El SAP (el supuesto Síndrome de Alienación Parental, un invento que está desacreditado totalmente por la psiquiatría oficial).
        5º La "guardia y custodia compartida forzada": útil, dice Consuelo, como corresponsabilidad, pero no para otros fines (ej. casos en los que hay diferente sueldo, generalmente inferior las mujeres, dándose la situación de que 15 días está la criatura con el padre con un cierto nivel de vida y los otros 15 días en precario). Por eso, la custodia compartida debe ir ligada al concepto de igualdad. Es curioso que quienes lo piden no se corresponsabilizaban hasta entonces.

Este rearme patriarcal es, además, perverso, ya que se lleva a cabo con un aparente lenguaje igualitario.

         6º Algunas abogadas, como ella misma y Lidia Falcón, están siendo sometidas a un intento de inhabilitación por usar el término "maltratador", con el fin de quitarles la licencia para ejercer.


Destaca, así mismo, que la violencia de género genera elevadísimos costes, interesantes a reducir en esta época de crisis (enfermedades de las víctimas, etc): en Andalucía, en 2002, 2.356 millones de euros (0,9 % del PIB de toda la Comunidad); en costes directos, 835 € por víctima y 2.764 € por familia.

Gastos que podrían reducirse con una decente y extensiva coeducación, para la que se necesitan unas condiciones de trabajo para las y los docentes, y una asignación económica, que van descendiendo con las políticas neoliberales de ajuste económico que estamos viviendo.


Es la pescadilla que se muerde la cola: a más violencia, más gasto; a más recortes sociales, menor coeducación; a menos coeducación, mayor violencia. 

Los recortes que estamos sufriendo son asépticos o tienen ideología?


"LA IGUALDAD ES UN INDICADOR FUNDAMENTAL DE LA SALUD DEMOCRÁTICA"


RECORTES Y REFORMAS MINAN LA IGUALDAD


EL FUTURO SERÁ FEMINISTA


 


3 comentarios:

  1. Sí. Hay muchas mujeres que no denuncian, por miedo, por salvaguardar la estabilidad de los hijos... Es verdad que existe un movimiento de "supuesta igualdad" que no es sino un machismo encubierto haciendo ese corporativismo de género tan masculino soportado por el poder económico, como siempre.

    Si, que muchas mujeres han sido engañadas vilmente por los ex. Y el error de la custodia compartida, esa igualdad desigual, esa justicia injusta, esa palabra demagógica que implica equidad pero que, de momento, y tal y como están la mayoría de las familias, lo único que busca, a traves de jueces, grupos de poder, etc, es la salvaguarda económica del patrimonio y el status masculino. El patriarcado busca con la custodia compartida la satisfación del hombre que lo promueve y no persigue lo mejor para los niños ni la estabilidad de ese pilar fundamental para ellos que es la madre.

    Y voy a repetirme un poquito, siempre lo hago en estos foros, porque creo firmemente, que el orígen, el quid, la solución de la cuestión del maltrato está en LA EDUCACIÓN SEXUAL. Remito a los trabajos de la gran coeducadora, profesora en un instituto de Valencia, Rosa Sanchis (rosasanchis.com).

    Si no somos valientes y reivindicamos nuestra libertad sexual, nuestra igualdad, si no forzamos a los grandes grupos de comunicación infantil a cambiar el discursito machista del nene ligón y la nena mona, si no elimiinamos el sexismo en TV, a través de comentarios, series, realitys, talks shows, pero de manera exhaustiva, hasta en los más mínimos detalles, no se conseguirá erradicar el machismo, esos micromachismos que has comentado aquí alguna vez...La mujer, alto y claro, sin complejos, con dureza, con seguridad, desde niñas, desde el colegio, debe hacer gala, en voz alta, del control y del disfrute de su cuerpo sin necesidad de "aprobaciones" externas y sin ridiculizaciones ni vejaciones e insultos. Su cuerpo como su castillo, dueña y señora de su sexualidad, de su carnalidad, de todo. Sin comentarios despectivos y erradicando para siempre, la siempre odiosa palabra "puta".

    Firmemente creo, ya sé que es muy complicado y profundo, pero de verdad, sin IGUALDAD SEXUAL, plena, el resto nunca acabará de llegar.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana. ESstoy de acuerdo en lo que dices. Pero es tan difícil... Una educación sexual que no se limite a un taller de 1 ó 2 horas... una educación sexual que incluya los afectos, la orientación sexual, los deseos, no coitocéntrica, que analice los medios de comunicación, las revistas para adolescentes...y, sobre todo, una sexualidad con perspectiva de género.

    Como docente, y con el intento de impartir una asigantura de educación sexual con perspectiva de género, he podido comprobar el miedo que hay todavía, supongo que a las familias, de llevarlo a cabo. Porque tiene que ser algo que ocupe todo el curso. Pero de momento, todavía no interesa tocar este tema, lo que nos lleva a darnos cuenta que ésto está en el meollo de la cuestión.

    Gracias por tu comentario y espero leerte en más ocasiones.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la asamblea de Granada al introducir el maltrato económico,que aunque no se hable de él,existe y mucho,lo que pasa que muchas veces se quedaba diluido en el maltrato psicológico,que tampoco se habla mucho de él y sin embargo,aunque sea menao llamativo porque no deja marcas,es más dañino,no se vé,ni siquiera a veces quien lo sufre,lo ve tarde,cuando ya ha sido anulada y en este o ,por sí mismo,está el maltrato económico,porque sin que nos demos cuenta paraliza a la mujer,quizás mas que ninguno,a luchar por salir de él.Y todo esto,necesita dinero,no tanto,pero ya se va limitando la coeuducación,que es un camino para ir abriendo las mentes hacia el futuro.
    En cuanto a la libertad sexual,hace años luchamos por,en teoria ganar algo y lo consegimos y no hace tanto.Falta llevarlo al aula,la enseñanza del sexo y el saber que somos libres para utilizar nuestro cuerpo,y ahí entra la maternidad,el aborto...,pero si ya es dificil mantener la coeducación,enseñar libertad sexual,mucho más.
    A la mujer todo nos ha costado mucho y lo vamos consiguiendo,por eso si seguimos luchando conseguiremos que lo que nos queda se consiga tambien.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.