El pasado 22 de octubre asistí a la Jornada de coeducación de la provincia de Málaga. Estuvo muy interesante, ya que hubo ponencias y comunicaciones. Sobre todo fue útil para dar ideas sobre cómo llevar la coeducación al aula. Y también, claro está, para recibir un poquito de energía, que siempre viene bien.
Comenzó la Jornada con una ponencia de María Antonia Moreno Llaneza, profesora de Asturias de Igualdad de género, como ella se define (además de impartir lengua y literatura). En eso coincido con ella; definirnos como tal es importante.
Recomiendo leer y utilizar su blog, con artículos y recursos personales muy interesantes. Marian es una mujer espectacular: inteligente, rápida, incisiva, penetrante y con un sentido del humor que te lleva a divertirte a la vez que profundizas en los aspectos sociales que tienen que ver con el género. Desde aquí le doy la enhorabuena y el deseo de verla por aquí en más ocasiones.
La profesora Olga Peral Arpa, coordinadora de coeducación durante tres años, nos describió cómo fue su experiencia, y nos comentó una cruda realidad: una sola persona NO PUEDE LLEVAR A CABO ESTE TRABAJO. Es curioso que en los centros se estén creando equipos: de TIC, de bilingüismo, de biblioteca, de convivencia (no sé qué hace la convivencia sin la igualdad, a no ser que quede reducida a temas de disciplina)...
Y yo me pregunto: ¿una sola persona podría llevar las TIC a TODO UN CENTRO EDUCATIVO? Imaginaros por un momento la situación. ¿A que resulta ridícula? ¿Y si además el equipo directivo no tuviera conocimiento de lo que son las TIC y no tuviera ninguna intención de formarse en ello ni en llevarlo a la práctica y tuviera que estar la coordinadora (es un trabajo básicamente llevado por mujeres) empujando y discutiendo constantemente? Pues ésta es la realidad de los centros. Además de la falta de horas de reducción, que en muchos centros ni se dan. En fin, trabajo gratis, generoso, como viene ocurriendo con los trabajos "femeninos".
Otra cosa que se hizo en esta Jornada es la aportación de ideas. Para eso hubo ocho comunicaciones, una de las cuales fue de nuestra cosecha. Participé explicando cómo desarrolamos la actividad del 8 de marzo y cómo se implicó una gran parte del alumnado y parte del profesorado, además del IES Politécnico Jesús Marín, de Málaga, que generosamente se desplazaron a nuestro centro para hacer el vídeo (el ciclo formativo Imagen y Sonido).
Éste es un extracto del vídeo, también elaborado por ese ciclo:
8 de marzo de 2011, Desfile "Mujeres con poder" from Asun Gandarillas on Vimeo.
Además, la coordinadora del plan de igualdad del Conservatorio Manuel Carra, Ana María Fernández Molina, nos presentó un concierto coeducativo que me encantó. Fue la interpretación de obras de dos compositoras:
- Amy Marcy Cheney Beach (5 de septiempbre de 1867, Henniker - 27 de diciembre de 1944, Nueva York): distinguida compositora y pianista, una de las primeras compositoras de la historia de EEUU. Aprendió a leer música con 3 años; sus primeras clases de piano fueron con su madre a los 6 años, y con 7 inició sus recitales públicos tocando obras de Haendel, Beethoven, Chopin, y sus propias piezas.
- Paule Maurice (29 de septiembre de 1910, París - 18 de agosto de 1967, París): compuso varias piezas y recibió premios, de armonía, de la fuga y en composición. Fue profesora de Análisis Armónico en L´Ecole Normale de Musique, y tuvo alumnado que posteriormente se convirtió en docente. Su composición más famosa es Tableaux de Provenza.
Recomiendo visionar más vídeos de Maria Antonia Moreno Llaneza:
Muchísimas gracias por tus palabras, me alegra que te gustara y que te resultara útil la ponencia, yo me lo pasé muy bien. Un abrazo. Marian Moreno.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho.En mi época ,cuando empece,hubiera sido impensable.Enhorabuena por vuestra labor y vuestras propuestas.
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