lunes, 7 de noviembre de 2011

Sigfrido, con perspectiva de género



En los últimos tiempos se está poniendo de moda la posibilidad de ver buenísima ópera en cine a través de la retransmisión en directo y en alta definición de obras que se desarrollan en Nueva York, en el Metropólitan Opera House. En toda España pueden verse en los cines de la empresa Yelmo.

El sábado día 5 de noviembre le tocó el turno a Sigfrido, de Wagner.

¡Impresionante! Todo: las voces (¡qué envidia!), la orquesta, el escenario, la temática...

Sigfrido es una de las cuatro partes de la obra "El anillo del nibelungo".


Producción: Siegfried
Dirección: Fabio Luisi
Dirección de escena: Robert Lepage
Papeles principales: Jay Junter Morris, Deborah Voigth, Bryn Terfel.


El anillo del nibelungo

El anillo del nibelungo es un conjunto de cuatro óperas épicas escritas y compuestas por Wilheim Richard Wagner:
  • El oro del Rin
  • La Valquiria
  • Sigfrido
  • El ocaso de los dioses
Trata de luchas entre dioses, héroes y criaturas mitilógicas en torno a un anillo mágico que aporta la capacidad de dominar el mundo entero. 

En Sigfrido, éste consigue el anillo tras superar varias pruebas, incluída la de matar al dragón que protege el anillo en la cueva.

W. R. Wagner recurre a mitos y cuentos folclóticos de procedencia germánica y escandinava, además de elementos contemporáneos:
-  "El gato con botas"
-  "Juan sin miedo" y "La bella durmiente" (Hermanos Grim)
-  "El cantar de los nibelungos" (poema germano del s. XII)

TEMAS: el amor, la naturaleza y la libertad.

Análisis de la obra con perspectiva de género

Es interesante observar las caracteríaticas de los personajes de cada sexo:
  • Personajes masculinos: me voy a enfocar en el héroe (Sigfrido). Este personaje se caracteriza porque no conoce ni el miedo ni el amor. Está permanentemente en actividad, viviendo aventuras, preguntándose cosas, inquieto. Es valiente, activo, con fuerza física, competitivo, siente desprecio por las personas débiles, está ávido de aprender y nada se le pone por delante para conseguir todo lo que desea. Tiene conocimiento del mundo exterior, en el que se maneja sin problemas. Sin embargo, no se conoce a sí mismo y se maneja muy mal con sus sentimentos, y en el momento en que contacta con ellos siente miedo por primera vez. Sigfrido emprende una búsqueda para tratar de sentir (miedo y amor), lo cual sólo consigue a traves de una mujer (Brunilda).
"No sé nada. Ni siquiera sé quien soy..." 

  • Personajes femeninos: las dos mujeres que salen están permanentemente durmiendo. Vida, lo que se dice vida, no parece que tengan mucha. Aventura, ninguna. Ambas sólo pueden despertar por permiso de los hombres:
        -   Erda: simboliza la sabiduría, en contraste con el hombre, que simboliza la voluntad. Erda está siempre durmiendo. Sólo despierta cuando se lo exige el personaje masculino (el caminante), el cual le hace saber que la sabiduría está a disposición de la voluntad (¿es más importante la voluntad que la sabiduría?).
        -   Brunilda: se basa en el cuento de "la Bella Durmiente". Su padre trataba de conseguir algo de lo que no fue capaz y ella sí lo consiguió. Debido a ésto, la castigó a permanecer dormida hasta que un hombre la despertara con un beso. Mujeres, no oséis superar a los hombres, que las consecuencias pueden ser nefastas para vosotras. Ella también simboliza la sabiduría, pero una vez que despierta manifiesta que esta sabiduría existe sólo en base al amor por él  (vamos, que si él no existiera, la sabiduría de ella tampoco). Él le pide que sea suya, y ella acepta pertenecerle. La consecuencias para ella es bajar de categoría: pasa de diosa a humana.

"Mi sabiduría sólo existe en base a mi amor por tí"


A pesar de que todo esto parece de otra época, por desgracia todavía es demasiado actual en el mundo. Incluso en nuestra sociedad casi en cualquier aspecto de nuestra cultura se ve reflejada esta ideología. Animo a ponernos las "gafas violeta" para analizar, por ejemplo, los medios de comuncación.

Tras conocer la historia de "El Anillo de los nibelungos" me sorprendió su parecido con el libro "El señor de los anillos" (por lo visto J. R. R. Tolkien poseía mucho conocimiento de la mitología nórdica), lo que me llevó a hacer una pequeña investigación en internet sobre el significado del anillo a lo largo de la historia, resultado de la cual adjunto este documento:



2 comentarios:

  1. Me he estado ,tambien,documentantando sobre la simbología del anillo,que es lo que da todo el poder a Sigfrido.(Ya conocía las respresentaciones de Opera en los Yelmo,aunque al natural sólo he visto una,impresionante:Madame Buterfly,en Madrid).Desde la antiguedad se conoce el poder del anillo,que ha perdurado a traves de las distintas épocas y culturas hasta hoy y de una forma u otra siempre ha sido símbolo de una sociedad patriarcal:los vikingos,Carlomagno,la Iglesia católica,...y creo que de distinta forma ,con el mismo significado:el anillo representa poder y sumisión.
    El anillo da poder especial al que lo posee y le convierte casi en un dios,su sumision sólo es ante un dios.Asi pasa en el Papa,se le otorga el anillo como simbolo de su poder y sólo se debe a dios.
    La mujer no tiene ese anillo,el del poder que solo tiene el heroe,cuando la mujer se somete al hombre(matrimonio,por ejemplo)se le otorga el anillo pero como sometimiento y sumision al hombre,pasa a pertenecerle.Igual que Brunilda cuando se despierta y porque Sigfrido "quiere",pierde su poder divino para ser humana.Deja de ser libre(aunque sea durmiendo)porque Sigfrido la quiere para sí.
    Hoy tambien muchos hombres,como Sigfrido,se creen con el derecho de permitir a la mujer ser libre.Debemos ser libres por nosotras no con permiso de .....

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Yucas. Y muy actual, teniendo en cuenta que dentro de poco celebramos el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Todavía debe existir este día...

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.