¿Quién no ha oído hablar del neomachismo?
¿Qué es el neomachismo?
Para quien quiera informarse en profundidad le recomiendo la lectura del libro de Miguel Lorente Acosta: "Los nuevos hombres nuevos. Los miedos de siempre en tiempos de igualdad".
Algunos hombres se están movilizando contra las leyes de igualdad. Pero dicen que luchan por la igualdad. ¿Cómo pueden presentar ideas tan contradictorias sin que se note? Es decir, ¿cómo pueden proclamarse en la actualidad en contra de la igualdad en un momento en el que no queda bien decirlo? (si le preguntamos a cualquier persona si mujeres y hombres tienen iguales derechos el 100% o casi diría que sí). Éste es el método: tratar de mantener el dominio sobre las mujeres con un lenguaje igualitario.
"Cambiar para seguir igual"
Ésto es lo que hace el neomachismo.
Basándome en este libro voy a tratar de mostrar algunos apuntes sobre el tema.
El autor dice que estamos en la "Era Posmachista, propia del nuevo siglo XXY", que surje a partir de los siguientes elementos:
- Consolidación del feminismo como pensamiento crítico y teoría social y política, y su incorporación al terreno político (feminismo institucional o de Estado).
- Ruptura de la rígida separación entre el espacio público y el privado.
- Incorporación de las mujeres a la vida pública.
- Nuevas realidades sociales (divorcios, revolución sexual, anticoncepción, aborto).
- Incorporación del género en todos los ámbitos sociales.
- Crisis de la posmodernidad (amenaza al orden establecido).
"El posmachismo nace del temor de que el cambio de roles conduzca a una modificación del estatus de los hombres"
Neomitos de los que se habla en esta obra:
- El Síndrome de Alienación Parental (SAP): neomito que está creciendo y del que hablaré más abajo.
- "Todo o nada": está referido a una expresión que se oye a veces entre los hombres cuando dicen "ahora resulta que todo es violencia". Sutilmente se está aludiendo al mito de siempre de que las mujeres son mentirosas, perversas...
- La instrumentalidad: tiene que ver con la acusación de que las mujeres buscan, en realidad, conseguir privilegios (paga mensual, vivienda...). Se insiste en la idea subliminal de la perversidad de las mujeres.
- El determinismo irresponsable: ver la conducta agresiva de los hombres como algo biológico, quitándoles responsabilidad en sus actos y minusvalorando las situaciones de violencia.
- El machismo visto sólo como conductas excesivas. De esta forma se ve como solución la corrección de dichas conductas, pero no el cambio de roles de mujeres y hombres.
- El "varón castrado": el hombre visto como víctima de las acciones directas de las mujeres y del propio sistema, impregnado del feminismo, y con una "paternidad arrebatada". La lucha en contra de esta última situación es vendida como apoyo a los hijos e hijas, en teoría en situación de falta de libertad porque no pueden estar lo suficiente con sus padres, y se habla de custodia compartida, de los regímenes de visitas, de los puntos de encuentro familiar y de las críticas a las denuncias en casos de violencia (hombres víctimas de denuncias falsas).
- "Feminazis": denominación neomachista de las feministas (sin comentarios).
Éstas son algunas de las ideas del libro. De todo ello quiero hablar, en concreto de dos asuntos que están surgiendo con mucha fuerza:
- Las supuestas denuncias falsas. Esta gente ha conseguido que este mito haya crecido tanto que ha superado al hecho de la violencia de género en cuanto a la preocupación de la sociedad. De hecho, hace unos días, en una reunión con mujeres, al mencionar la violencia de género lo primero y único de lo que hablaban era de las denuncias falsas que muchas mujeres ponen. Las propias mujeres están actualizando la idea arcaica de que somos falsas y manipuladoras (perversas, al fin y al cabo). Ya se sabe que Blancanieves, prototipo de mujer sumisa, buena, dulce, pura, cuidadora, huye de la reina, mujer perversa donde las haya. Esta dicotomía buena-mala nos hace mucho mal. Entre otras cosas no muestra la realidad de las mujeres como personas normales (y hay que pensar que es un cuento para pequeñas y pequeños). Yo me pregunto por qué cuando se habla de robos, por ejemplo, no surje rápidamente el tema de cuantísimas personas denuncian un robo falso para conseguir dinero del seguro (1 de cada 4 casos).
- Según un estudio hecho por el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), sólo un 0,19% se corresponde con denuncias falsas (2009). El 84,91% son condenas a maltratadores (de las que no se habla), el 11,88% son sentencias absolutorias (la mayoría por la dispensa de declarar de la víctima, lo que no hace posible la condena).
- El CGPJ sólo detecta 3 denuncias falsas en 2010.
- Aumenta un 46% las mujeres que renuncian a seguir con el caso.
- En 5 años se han registrado más de 470.000 denuncias por maltrato, y 8 de cada 10 se resisten a ir al juzgado (escalofriante el dato, sólo hay que echar cuentas para ver la cantidad de mujeres sometidas a maltrato sólo por haber nacido mujeres).
Veamos ahora la realidad del SAP:
- La comunidad científica ha rechazado el SAP constantemente (la Asociación Americana de Psiquiatría lo declaró en 1996).
- Sólo se basa en: la criatura rechaza al padre, luego la madre es la culpable. No considera otros factores. De hecho, éstos son los siguientes: la ansiedad propia de separación, las expectativas que las criaturas creen que se deposita en ellas, la vinculación afectiva con quien pasan más tiempo (el rol femenino del cuidado pertenece a esta sociedad patriarcal), nueva pareja, y la más habitual es la violencia previa del padre hacia la madre y hacia ellos y ellas.
- En la violencia de género se dan agresiones físicas hacia las criaturas entre un 30-40 %, y en el 100 % sufren "exposición a la violencia".
- Un 75% de los casos judiciales con conflictos sobre los hijos e hijas presentan violencia de género.
- El Instituto de Investigación de la Fiscalía Americana mantiene que "el SAP es una teoría no probada que puede amenazar la itegridad del sistema de justicia penal y la seguridad de los niños abusados", y que "los fiscales deberían formarse a sí mismos sobre el SAP y estar preparados para argumentar contra su admisión en los juzgados".
- En los casos de separación amistosa el acuerdo es que la custodia la lleven las madres en un 93 % de los casos (datos del autor), debido a la realidad de quien realiza los cuidados.
- Las mujeres están más a favor de la custodia compartida que los hombres (92,1 % frente al 87,9 %).
- En un 75% de los conflictos en relación a los hijos hay violencia de género.
- Si no se cree al niño o niña y se le sigue dejando en contacto con el padre al que teme se le puede hacer muchísimo daño.
- ¿Quién es Richard Gardner? Una persona que era pedófilo o al menos justificaba la pedofilia, y que escribió sobre este tema. En sus libros dice que si un hijo o hija goza con relaciones sexuales con su padre, éste no es pedófilo. También dice que las mujeres somos masoquistas por naturaleza y que nos gusta sufrir (entre otras lindezas). Daba clases de psiquiatría y no está claro que fuera psiquiatra. Este hombre murió con 7 puñaladas en el pecho y se dijo que fue un suicidio. Éste es el creador del famoso SAP. Decía que al niño o niña víctima del SAP había que alejarlo del progenitor alienante (la madre).
Conclusiones:
LOS MITOS DEL SAP Y DE LAS DENUNCIAS FALSAS SON EN SÍ MISMOS VIOLENCIA DE GÉNERO
SE TRATA DE LA MODERNIZACIÓN DEL MACHISMO, LO QUE SE VIENE A DENOMINAR NEOMACHISMO.
Genial tu trabajo, Asun!
ResponderEliminarEstoy haciendo un curso sobre nuevas masculinidades y tu entrada sobre el neomachismo me ha aclarado algunos conceptos.
Gracias.
Un saludo.
¿Qué bien!
ResponderEliminarUn abrazo
Me ha parecido una clase magistral tu exposición sobre el neomachismo.Lo expones de una forma tan clra y tan bien estructurado que es dificil abstraerse a lo que dices y disentir de ello.
ResponderEliminarEs verdad que esixte el neomachismo porque hay nuevas realidades como el divorcio,la custodia compartida,la mayor denucia de malos tratos etc..todo es la adaptación a la nueva sociedad,por eso el feminismo se adapta y va ganando terreno por lógica,pero el machismo(neo)tambien.
No sé si eso implica que siempre vamos a estar hablando de los dos,pero espero que con los años las diferencias no existan,aunque lo que veo en las nuevas generaciones,no acaba de convencerme de que ocurra.
Pues a mí me parece que el neomachismo, al menos el que veo a mi alrededor, es el de querer condenarnos a las mujeres a seguir siendo chachas y cuidadoras de niños, a cerrarnos las puertas del mercado laboral obligándonos a encargarnos en exclusiva de la custodia de los hijos, incluso cuando los padres están dispuestos a compartir esa responsabilidad.
ResponderEliminarMe parece que, igual que censuramos a esas mujeres que, en anuncios en prensa, degradan nuestra imagen mostrándose como objetos sexuales, debemos también censurar a esas madres que degradan nuestra imagen de mujeres trabajadoras mediante la apropiación por todos los medios de las custodias de los hijos.
El neomachismo nos discrimina por muchos frentes, y el que no esté implantada la custodia compartida es uno de ellos.
Lara Gómez. Murcia.
Tienes mucha razón en muchas cosas. Pero el problema es que se utiliza la custodia compartida forzada cuando no hay acuerdo, y en estos casos el asunto de base suele ser otro, como he comentado anteriormente.
ResponderEliminarUn saludo y bienvenida al blog.
...y lo peor son las consecuencias para los hijos e hijas, dado que suelen ser casos de violencia de género.
ResponderEliminar