miércoles, 29 de abril de 2009

Isabel Oyarzabal: "Rescoldos de libertad"


Siguiendo con el curso "Pandoras: mitos sobre lo femenino", Javier Labeira nos presenta el libro "Rescoldos de libertad", de la autora Isabel Oyarzábal.

Se trata de una presentación tanto del libro como de la misma autora que, incomprensiblemente, es una gran desconocida.

Ya que he tenido la oportunidad de conocer el papel importante que tuvo esta mujer en la historia voy a incluir aquí algunos detalles de su vida.

Nace en 1878 en Málaga y muere en México en 1974. Exiliada por defender la República y sin poder regresar a España, que añorará toda su vida, fallece un año antes de hacerlo el dictador.

Mujer polifacética, actriz, escritora, diplomática, totalmente comprometida con la República, con la mujer y con los seres más desfavorecidos.

Edita la 1ª revista en España para mujeres: "La Dama y la Vida Ilustrada", revista de contenido frívolo pero con bastante calidad.

Participó en el periódico "El Sol" con un artículo diario.

Se especializa en Derecho Internacional.

Traduce obras extranjeras.

Imparte conferencias por el mundo.

Figura importante en la política y escritura del pensamiento.

Participante en las Naciones Unidas.

Vicepresidenta del Liceum Club Femenino, con Victoria Kent (asociación feminista).

1920, "Asociación Nacional de Mujeres Españolas", creada por Mª Espinosa de los Monteros, también malagueña.

1921, su primer libro: "El alma del niño", escrito bajo el pseudónimo de Beatriz Galindo.

1929, preside "La Liga Femenina Española por la Paz y la Libertad".

Única mujer que formó parte de la Comisión Permanente de la Esclavitud en las Naciones Unidas.


1930, su osadía le abre las puertas de la cárcel, fotografiando al Comité Revolucionario Republicano, entrevista que se publica en gran parte del mundo.

1931, candidata a las Cortes por el Partido Socialista.

1933, gana por concurso-oposición una plaza de Inspectora Provincial y representa al Gobierno de la República en la Sociedad de Naciones Unidas. Se la nombra Ministra Plenipotenciaria.

1937, Embajadora de España en Escandinavia, que abandona cuando Franco entra en Madrid en 1939, y se dispone a ir al exilio con toda su familia, una vez liberada de los campos de concentración franceses. Su exilio será en México, donde vivirá hasta el final de sus días.

1940, escribe "Diálogos con el dolor", considerada como una maravillosa autobiografía., reseñada en 54 periódicos de EEUU.

1959, escribe "En mi hambre mando yo", con 81 años.

Nunca pudo regresar a España, a pesar de desearlo poderosamente.

Conservó toda su vida 3 cintas con los colores republicanos que le quedaron casualmente en las manos al tirar serpentinas desde el barco al partir de Noruega:

«Cuando yo lancé todas las cintas, vi que me quedaban en las manos los extremos de tres solamente, que me unían a la tierra que dejaba: roja, amarilla y morada, y siempre he considerado que aquello fue como una revelación profética de que los españoles al abandonar Europa seguíamos ligados a nuestro país por la bandera tricolor republicana. Volveremos allá. Estoy completamente segura».


Isabel Oyarzábal Smith cambia el apellido a partir de su matrimonio, adquiriendo el de su marido (Isabel de Palencia). Curiosa costumbre española, y método muy eficaz, para conseguir aún más invisibilizar a la mujer. Incluso visibilizando al varón cuando no se pretende.

.

1 comentario:

  1. Asun:
    Muchas gracias por publicar estas letras sobre mi tía abuela.
    Rodrigo de Oyarzabal
    Ciudad de México

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.