martes, 17 de marzo de 2009

Para meditar…



La semana pasada participé en las “VI JORNADAS DE INMIGRACIÓN Y MUJER”, en Vélez-Málaga, organizadas por el Ayuntamiento. Me interesaba el tema porque sobre inmigración no he tenido ocasión de profundizar. Lo siento tan lejos de mí…. Me pregunto por qué tengo esa sensación de algo que se encuentra entre nosotr@s. Quizás alejamos de nuestra mente aquellos asuntos que nos resultan difíciles de comprender, que nos obligan a efectuar un cuestionamiento.


Me interesó especialmente la conferencia “Interculturalidad y Género”, impartida por Rosa Cobo Bedía, profesora titular de Sociología de la Universidad de la Coruña. Voy a relatar dos asuntos de los que habló que me dieron motivos para meditar:


- Frente a lo que habitualmente se dice en nuestra sociedad de que “las mujeres inmigrantes vienen a nuestro país a realizar el trabajo que las mujeres españolas no queremos hacer”, ella opinó que “la mujer inmigrante viene a hacer los trabajos que el hombre no quiere hacer”. Reflexión muy aguda. Así pues la mujer española, cuando trabaja fuera de casa y dentro, busca a otra mujer para que haga el trabajo que no puede terminar. Por lo tanto, el trabajo doméstico sigue estando en manos del género femenino. ¿Hemos conseguido que cambie algo?


- Actualmente hay dos dominaciones:

1. La que ejerce nuestra cultura hacia otras que vienen.

2. La que ejercen los varones de esas comunidades culturales hacia las mujeres de esas mismas comunidades, muchas veces en nombre de la “tradición”. La tradición se está convirtiendo en el “opio del pueblo”, y sirve para legitimizar la desigualdad. Debemos, en primer lugar, identificar esas pautas de dominación (burka, pañuelo, velo, poligamia, mutilación genital, lapidación), para posteriormente desactivarlas.

También reflexionó sobre cómo en esas culturas existen normas o tradiciones que deben cumplir las mujeres, y no es así para los hombres, que sin embargo viven con una gran dosis de libertad.


Seguro que estas opiniones dan para sacarles mucho jugo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.