Ambiente social: A principios del siglo XX, Thomas Beecham, director de orquesta británico dijo:
"No hay compositoras, nunca las hubo y posiblemente nunca las habrá".
Este comentario da una idea de la grandísima desinformación que al respecto posee la mayor parte de las personas. En la actualidad, existe bastante interés en desenterrar a tantas mujeres creadoras que están ocultas. De hecho, se han catalogado ya más de 5.000 compositoras a lo largo de la historia. Y en cuanto a la participación de las mujeres en la música, como compositoras o como intérpretes, ya se encuentran en todos los estilos -incluido el rock- e instrumentos -incluida la batería-, tradicionalmente considerados como masculinos.Aunque aún perdura una menor proporción. Según Patricia Adkins Chiti (musicóloga creadora de la Fundación de Mujeres en la Música), menos del 0,05% del tiempo y de la financiación programada es destinada a obras creadas por mujeres (investigación de los países miembros de la Unión Europea, Australia y Norte América), perdiéndose parte de nuestro patrimonio y nuestro pasado. Únicamente viven de las comisiones y de los derechos de actuación 85 compositores y compositoras, de éstas, sólo dos (Sofía Gubaidulina y Kaija Saarihao).
A pesar de encontrarnos las mujeres mejor cualificadas que los varones en todos los sectores culturales, seguimos estando predominantemente en situaciones de subordinación. Y todavía no aparece nuestra contribución en los libros de texto, coros, etc., contradiciendo el Art. 27 de la “Declaración Universal de Derechos Humanos”:
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
La citada autora descifra cuáles son los problemas de las mujeres en la música en todo el mundo:
1. El desconocimiento del hecho de que las mujeres han aportado mucho a la creación de la música y por tanto a la estética de una nación o raza.
2. La falta de promoción. Es financieramente seguro continuar programando obras famosas del pasado, la mayor parte de las cuales han sido compuestas por hombres.
3. Los administradores y directores artísticos no se dan cuenta de que debe haber una adecuada representación de mujeres en todos los niveles e instituciones.
4. Muchas directoras, conductoras, directoras de escuelas musicales, de coros, erc, no presentan nunca música creada por mujeres por miedo a ser tachadas de “feministas”.
5. A menudo, las mujeres músicas carecen de fondos incluso para formarse una red de trabajo o para pagar para una conexión de e-mail en muchos países.
“Hay casi tantas mujeres como hombres compositores en Italia, pero las óperas no parecen conocer lo que está ocurriendo fuera de sus propios dominios” (queja de una compositora)
En España: se desarrolla una clase media burguesa, que les da la posibilidad a muchas mujeres de viajar fuera de nuestras fronteras, facilitándoles la dedicación profesional a la composición. La crítica musical será del dominio masculino. Joaquín Turina, reconocido compositor español, hace manifestaciones en contra de que las mujeres compongan y que toquen determinados instrumentos.
“La mujer vuela a ras de tierra, sin que sus alas le permitan remontarse alto, para crear una obra de arte en que el artista debe elevarse a regiones inaccesibles, como suben las águilas. Pero estas eruditas, ¿son realmente mujeres? Yo estoy por dudarlo, pues a fuerza de estudios empiezan a secarse, y ya pálidas y macilentas, con los sempiternos lentes y los enormes cartapacios llenos de partituras con anotaciones, más parecen escribanos que representantes del bello sexo” (“El feminismo y la música”, Joaquín Turina)
A partir de la guerra civil se da un retroceso en la incipiente liberación de algunas mujeres que, en los años 20 habían buscado salirse del corsé femenino de las épocas anteriores cambiando su estética (pelo corto, faldas cortas, fumar, tomar el sol, vida independiente…) y especialmente de la II República (que se le llamó “la niña”, por promulgar leyes a favor de las mujeres). Esto provocó el exilio de varias compositoras. A partir de los años 70 se crea el “Instituto de Investigaciones Feministas”, la “Asociación de Mujeres en la Música” y “Ellas crean”. En la actualidad, las mujeres van entrando poco a poco en dominios que eran exclusivamente masculinos, como la dirección de orquestas.
“En definitiva, las compositoras se han encontrado con una situación muy diferente a la de sus colegas masculinos. Y ello no sólo por las dificultades mencionadas para su formación, para la ejecución y edición de sus obras, por los estereotipos de críticos y público –a los que hay que unir hoy los de los técnicos de sonido y los informáticos- o por cargar en exclusiva con todo el peso de las tareas domésticas, sino también por la falta de una tradición.” (Pilar Ramos López, “Feminismo y música”)
Algunas compositoras de diferentes estilos: • Cécil Chaminade (1857-1944): compositora francesa de gran precocidad. • Rebecca Clarke (1886-1979): compositora y violinista inglesa. • Germaine Tailleferre (1892-1983): compositora francesa. • Lili Boulanger (1893-1918): obtuvo el premio "Prix de Rome", con 21 años. • Violeta Parra (1917-1967): cantautora, fundadora de la música popular chilena. • Sofía Gubaidulina (1931): compositora ruso-tértara de gran misticismo. • Nina Simone (1933-2003): compositora de jazz. • Marta Valdés (1934): compositora de boleros cubana. • Janis Joplin (1943-1970): considerada una gran estrella del Rock and Roll.
• Patti Smith (1946): "la madrina del punk"
• Mari Trini (1947-2009) • María el Mar Bonet (1947): compositora catalana dedicada a la investigación de músicas mediterráneas. • Carmen Linares(1951): compositora de flamenco. • Nina Hagen (1955): mezcla punk y canto operístico.
• Luz Casal (1958): compositora y cantante de pop-rock. • María Schneider (1960): compositora y directora de orquesta. • k. d. lang (1961): compositora canadiense.
• Enya (1961): irlandesa, compositora de new age. • Rosa Zaragoza: musicóloga, especialista en música sefardita y música tradicional de españa, también compone con dedicación a las mujeres desde la espiritualidad. • Diana Krall (1964): compositora y cantante de jazz. • Oumou Sangaré (1968): compositora y cantante maliense; activista por los derechos de las mujeres de Malí. • Queen Latifah (1970: compositora y rapera estadounidense. • Concha Buika (1972): cantante y compositora afroespañola • Shakira (1977): cantautora, empresaria y colaboradora de UNICEF. • Bebe (1978): compositora y cantante española. • Any Winehouse (1983-2011): cantante y compositora británica con una voz fascinante. • Lady Gaga (1986): cantante, compositora, bailarina, productora, diseñadora de ropa y activista.
FUENTES CONSULTADAS:
• “El futuro de la Música. Mujeres en la Música”. Patricia Adkins Chiti, 2006.
• “La triste historia de los castratis”. Carlos Suasnavas.
• “Compositoras españolas: La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad”. Álvarez Cañibano, Antonio; González Ribot, Mª José; Gutiérrez Dorado, Pilar V.; Marcos Patiño, Cristina.
• “Música y músicas”. Gemma Salas Villar. EDITA Consejería de Educación y Ciencia. Centro de Profesorado y Recursos de Gijón, 2009
• “Feminismo y música”. Pilar Ramos López. Editorial Narcea, 2003.
• “Creadoras de música”. VVAA. Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad), 2009.
Enhorabuena por este completísimo post, Asun.
ResponderEliminarGracias, me alegra que os guste.
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