martes, 15 de mayo de 2012

Tao Porchon-Lynch, maestra de yoga con 93 años




Sigue la racha de la edad en este blog. Y es que, últimamente, surgen noticias de mujeres bastante mayores que siguen disfrutando de la vida retando al paso del tiempo y con una alegría envidiable.

Hoy he conocido a esta mujer que, con 93 años, continúa dando clases de yoga y bailando salsa. Incluso ha recibido el Guinness de los Récords a la profesora de yoga más anciana del mundo. Es norteamericana de origen indio, conoció el yoga a los 8 años, ha sido actriz y se dedica a enseñar yoga y a bailar. Además mantiene una gran belleza. Incluso ha superado una operación de cadera a pesar de haberle dicho el médico que no la podría mover (podéis ver lo que hace con ella en la foto).


Por lo visto piensa participar este verano en un concurso de tangos en Puerto Rico con una pareja de baile  69 años menor.

Desde luego, hay muchos factores que favorecen esta salud en alguien tan mayor: la genética, una vida sana, una actitud positiva ante la vida... pero no podemos olvidar lo que aporta el yoga.

Así que aprovecho esta ocasión para hablar del yoga, filosofía que comparto en su totalidad. Porque el yoga es una forma de vida, un entrenamiento físico, un prisma determinado por el que ver la vida...

Yoga significa "unión" (como religión viene de re-ligar), ya que lo que se busca es la conexión con nuestra esencia más profunda. Los ejercicios físicos (asanas), las respiraciones (pranayama), la meditación, no son más que herramientas para conseguirlo.

La ciencia cada vez va acercándose más a la visión de las y los yoguis en todos los aspectos: en la mejor forma de alimentarnos, en la importancia de una buena respiración, en el tipo de actividad física más adecuada, en  lo esencial que es la meditación... incluso la parte psicológica que transmite el yoga se comparte en la actualidad.

De hecho, desde los conocimientos actuales en neurofisiología, se han demostrado los efectos tan importantes que se obtienen con una práctica continuada de meditación.

Esta mujer es un ejemplo a seguir. Así que, desde aquí, animo a todas als personas a practicar esta disciplina milenaria y a comprobar la paz y la sabiduría que proporciona.



 "El yoga y la danza son como algo que vive dentro de mí"


"No existe algo que no puedas hacer"


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con esta joven-mayor,no existe nada que no podamos hacer.
    Y totalmente de acuerdo en que para mantener una vitalidad como la de ella,es fundamental una vida sana de cuerpo y de mente y considero que el yoga es una magnífica forma de conseguirlo.Me parece fundamental la meditacion para contactar con nuetro"yo" más íntimo y mantenerlo libre de ataduras .Meditación y relajación,dos ejercicios necesarios para que nuestra mente y nuestro cuerpo se serenen.

    ResponderEliminar
  2. Encantada de leerte de nuevo.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.