Islas Ballestas - Paracas |
Desde luego cada vez disfruto más viajando, sobre todo si se trata de lugares muy diferentes al nuestro. Por aquello de conocer mundos nuevos. En este caso, Perú, aunque nuevo, es viejo en cuestiones de género, como cualquier otro lugar del mundo. Pareciera que sólo existen los hombres. Y no lo digo porque las mujeres no estén por las calles, tampoco porque no trabajen, que lo hacen, como en cualquier otro sitio. Pero cuando se trata de contar la historia del país, ¿dónde estaba la mitad de la población a lo largo de la historia?
En mi afán por desenterrar la historia de sus mujeres sólo encontré referencia a tres, entre los comentarios de diferentes guías y los museos:
- Chanan Cori Coca: esposa del Manco Inca, aparece en un cuadro tras haber defendido Cuzco del ataque de la etnia Chanca, facilitando el triunfo inca; a partir de aquí el imperio inca comenzó la expansión. A pesar de su enorme contribución a la historia inca, nuestro guía habla de ella con el adjetivo de "machorra". Como ocurre con otras mujeres que destacaron a lo largo de la historia, al invisibilizarlas el patriarcado, hoy día algunas personas hablan de ellas como arquetipos, no como mujeres reales (ej. María la hebrea). Por eso algunos autores manifiestan que no existió.
Este es un vaso ceremonial dedicado a ella. Se encuentra en el museo del monumento a Pachacuteq:
- María Reiche-Grosse Newmann (Dama de las pampas): nacida en Dresde (Alemania) el 15 de mayo de 1903 y fallecida en Lima el 8 de junio de 1998. Dedicó toda su vida (50 años) al estudio de las líneas de Nazca. Gracias a ella la comunidad científica internacional pudo conocer este tesoro Nazca y aún sigue elaborando teorías que tratan de explicar su significado. María, con grandes conocimientos en matemáticas y astronomía, y tras varias décadas de estudio, concluyó que el sentido de dichas líneas era astronómico, considerándolo el calendario astronómico más grande del mundo. Con una dedicación asombrosa, que le hizo renunciar a una vida familiar o de cualquier otra índole, sin apenas recursos propios, con ayuda económica ajena, sin casa propia, con una escoba, una escalera para subir a mirar las líneas, y unas clancletas, anduvo por este desierto a diario haciendo mediciones, cálculos, limpiando las líneas y preservándolas. Y todo ello con una gran erudición a sus espaldas (hablaba cuatro idiomas). Dejó una ciudad llena de vitalidad y cultura (Dresde) siguiendo una llamada al Perú desde su infancia. Su madre tenía también una sólida formación intelectual, y su hermana, que la ayudó siempre que pudo, era médica. Estuvo viviendo en un coche, y más tarde pidió permiso para habitar una casa abandonada sin luz, agua ni baño. Finalmente, con gran reconocimiento mundial y varios premios recibidos, se le concedió nacionalidad peruana. Hoy, las líneas de Nazca son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (gracias a ella).
"Ya los dioses de Nasca me robaron al nacer y me encerraron en su castillo de arena para que jugara con sus inmensos figuras, hasta encontrar un día la razón de mi existencia".
- La momia Juanita: mal llamada momia, fue encontrada congelada en la boca de un volcán cerca de Arequipa. Del período inca, con datación de alrededor del año 1.500 d.n.e., esta joven de unos 14 años fue seleccionada para ser esposa de dioses. Es decir, sacrificada (con un mazazo en la cabeza después de haberle dado un producto para adormilarla con el fin de que sufriera menos, ya que era un ritual consciente) como ofrenda a los dioses, y con la promesa de convertirse en diosa a su muerte. Lo único que se requería era belleza. Parece que también seleccionaban a chicos, aunque por los comentarios creo que eran mayoría las chicas. Como me dijo uno de los guías: "estas mujeres tenían suerte, pues eran muy bellas y con este rito pasaban a ser esposas de los dioses". En mi empecinamiento de ver la vida con gafas violetas no pude menos que comentarle que esa era una mirada masculina, pensada y decidida por hombres, porque desde las mujeres se podría pensar que sería una suerte para hombres bellos dejarse matar por mujeres para pasar a ser esposos de diosas. Juanita está en el museo Santuario Andino (Arequipa) en una cámara oscura y congelada. No se puede hacer fotos y se ve mal, pero se aprecia su buen estado. Dicen que el día antes del último terremoto se disparó la alarma de la sala donde está (¿estaría avisando Juanita?).
También pude conocer la vida cotidiana de las mujeres de la población de Humachuco, en las faldas del Huascarán (Andes centrales), con quienes pasamos una noche en sus humildes casitas de montaña. Dado que por la mañana sufrí del mal de altura (soroche), y no pude participar en la salida grupal por los montes, tuve la oportunidad de quedarme reposando y observando los quehaceres femeninos de mi "casera": dar de comer a los cerdos, sacar a las vacas a pastar a una pradera lejana, limpiar, ordenar la casa y alejarse a lo que es el colegio durante el curso escolar para, junto a las demás mujeres de la comunidad, hacernos la comida a las y los turistas. Esta es una foto que le hice:
Otra cosa propia de las mujeres es el proceso que siguen para secar las patatas. Las extienden al sol y las pisan para extraerles el agua:
No quiero olvidarme de la música. Dado que compré unos discos de Eva Ayllón (María Angélica Ayllón Urbina), he podido conocer a esta cantante limeña, nacida el 7 de febrero de 1956, que se inspira en su abuela para cantar, la cual le apoyó siempre. Canta música criolla y afroperuana, y tiene bonita voz. Ha recibido importantes premios y tiene extensa discografía.
Y a partir de ella también he conocido a la compositora peruana Chabuca Granda (María Isabel Granda y Larco), nacida en Perú en 1920 y fallecida en Estados Unidos en 1983. Muy conocida por "La flor de la canela", compone y rompe la estructura rítmica convencional del vals peruano.
No sabes cómo me ha gustado tu descripción de diversas mujeres peruanas,quitando Chabuca Granda por su música y su amistad con la chilena Violeta Parra,el resto no lo conocía.Me ha interesado mucho la labor de María Reche,conocía algo,poco,la verdad de la cultura Nafca,pero nunca imaginé la gran labor que una mujer podía haber hecho,más o menos en la sombra,ha sido muy interesante y me he quedado enganchado a su trabajo y al significado de los 9 dedos ,curioso que ella se quedara con 9 dedos tambien.
ResponderEliminarQuiero decirte que aunque sea yo la única persona que leyera tus comentarios,no soy la única,porque yo sirvo de trasmisión para que trozos de cultura que no llegan normalmente a la gente,con mis relatos se los hago llegar y yo aprendo muchisimo,porque no me quedo en lo que cuentas sino que luego voy a averiguar más cosas,partiendo de tus aportes que de otra forma ya no tendría posibilidad de tener.
Mi ansia de aprender algo nuevo es infinita y nunca acaba y ademas luego me gusta contarsela a la gente que tengo alrededor y que por su nivel cultural,jamás les interesaría.
Nuevamente,gracias.
Gracias por tus ánimos y tu entusiasmo. Que sepas que tenemos pendiente un encuentro en Vélez un sábado, ¿no te lo han dicho?
ResponderEliminarBesitos.
Sí,pero con los acontecimientos últimos lo han impedido,pero espero que en este curso,nos conozcamos fisicamente,claro,y hablemos un rato.Me gustará mucho.
ResponderEliminarHasta pronto.