lunes, 4 de octubre de 2010

¿Selección de embriones?




Ya sabemos que en ciertos países se elige el sexo de quienes están por nacer. Se hace de muchas formas, llegando al asesinato de las niñas nacidas. En la India, por ejemplo, cuestan tanto las mujeres, salen tan caras, que para casarlas se requiere donar una altísima dote al futuro marido.

Sí, señoras y señores. Las familias pagan para que sus hijas se casen. O dicho de otra manera, los hombres eligen a la mujer y además reciben una cuantiosa paga. Una posible lectura sería: ya que os hago el favor de quitaros de encima a vuestra hija, pagadme. Claro, hay que entender a las familias que no tienen dinero para ello (que supongo será la inmensa mayoría) la triste desgracia que les cae cuando esperan una niña... y no digo nada si encima son varias... Por cierto, después de pagar la dote se quedan con una deuda para el resto de sus días. Llega a tal extremo que muchas veces el o la profesional de la medicina no quiere informar del sexo para que no aborten... aunque después pueden matarlas, abandonarlas...

La triste consecuencia de esta inteligente tradición está dando como resultado que muchos hombres no encuentren pareja, simplemente porque no hay ya suficientes mujeres.

Bien, pues todo esto viene a colación por una noticia que acabo de leer de algo que está ocurriendo en nuestro entorno (en el que no se da la selección de embriones por sexo ¿o sí?):

Un estudio ha descubierto que con la inseminación in vitro están naciendo más niños que niñas. Todavía no se sabe cuál es la causa, pero se avisa (por si acaso) de que no se utilice este medio de reproducción como forma de seleccionar el sexo, para que no acabemos como China o India...

Para quien lo quiera leer: Revista médica Jano

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo.Yo llevo tiempo pensando que la sellección de hijos a la carta se estaba realizando,no hay más que oir a algunos padres adoptivos cuando van a paises del llamado "tercer mundo",y allí(no digo que sea la mayoría),decir quiero aquel...,este no..,no parece estar bien etc.
    Se selecciona madres de alquiler en otros paises buscando ciertas caracteristicas,ya sean físicas o culturales o?.
    Y aunque me gustaría confiar en que los médicos se guian por criterios deontológicos,también hay que pensar que una vez cumplidos estos,habrá quienes querrán ir más lejos y de esto,a querer crear una raza seleccionada ,va un paso.
    Y esta parte,sí me asusta.Porque,estamos en una sociedad que cambia muy deprisa,convulsa en muchos frentes y de ahí,a surgir un "salvador",con una raza seleccionada,va un paso.
    Sí,desconfio que se utilice bien la fecundación "in vitro",pero espero que aprendamos de errores pasados y no repitamos otros,aunque sea por avances científicos.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.