miércoles, 16 de diciembre de 2009

Jornadas Feministas Estatales 2009


Los días 5 al 7 de este mes tuvieron lugar en Granada las Jornadas Feministas Estatales "Granada, 30 años después: aquí y ahora", con una asistencia de 3.000 mujeres, un programa de más de 130 actividades entre mesas redondas, talleres, ponencias, exposiciones, proyecciones, estands con libros... una concentración en apoya a Aminatu Haidar y una manifestación con más de 5.000 personas.





Las mesas redondas fueron tantas que era difícil asistir a todas las que interesaba: se habló sobre "Relaciones, amor y deseo", sexualidad, interculturalidad, violencia de género, ley de dependencia, medicalización como control del cuerpo de las mujeres, (Des)identidades sexuales y de género, autoconocimiento y autoidentidad, prostitución, "Construcciones múltiples de cuerpos y géneros", ecofeminismo, "Permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción... ... ...

Remei Sipi Mayo es una mujer de Guinea Ecuatorial escritora y especializada en mujeres africanas y mujeres inmigrantes. Vive en Cataluña desde los años 60.

Nos habla sobre la emigración, y dice que las inmigrantes no son un colectivo homogéneo, sino que son las leyes de los países receptores quienes las unen en grupo, y que esta forma de homogeneizar mantiene el poder institucional sobre el grupo. Sin embargo, describe una gran variedad de culturas en función de la procedencia de cada una de estas mujeres: africanas (con sus diferentes países), latinas (colombianas, cubanas...), del este de Europa...

Por tanto, nos hace ver cómo nos equivocamos, y mucho, cuando hablamos de los y las inmigrantes como conjunto, dotándoles así de características propias.

Esto me recuerda a la problemática de "la mujer", como se decía antes. Actualmente se prefiere hablar de "mujeres", y de ahí que el día 8 de marzo se denomine hoy "Día Internacional de las Mujeres".

También me trae al recuerdo la denominación de "feminismo". Con rigor, habría que decir "feminismos", pues dentro de esta corriente hay una gran heterogeneidad en la forma de concebirlo (por ejemplo las ya conocidas corrientes del "feminismo de la igualdad" y el de la "diferencia"). Por cierto, que muchos hombres, cuando conocen estas diferentes posiciones dentro del feminismo sonríen con condescendencia, con aquello de que "ya están las mujeres peleándose entre ellas", sin darse cuenta que el cuestionamiento de una nueva forma de vida no va por un solo camino, sino por varios (yo diría que hay tantos feminismos como personas feministas), pues se emprende una vía nueva y se va desaprendiendo otra, nos reinventamos, y esto no es fácil, y requiere de personas intrépidas para seguirla y valientes para cuestionarse. Y cuestionarse no es seguir a ciegas un camino.

Como dijo Gracia Trujillo Barbadillo (profesora de sociología de la universidad de Castilla-La Mancha):

"La mujer, como categoría, es una ficción"

Frases de Remei:

"Cuando la cultura atropella los Derechos Humanos hay que ir en contra de ella"
"En la interculturalidad no hay una cultura superior a otras, sino compartiendo (no compitiendo)"



  • "En busca de la esencia perdida: las identidades desde una perspectiva trans". Juana Ramos Cantó
Juana Ramos Cantó es Presidenta de Transexualia. Habla del "movimiento trans" y dice que las personas trans se hallan "en permanente búsqueda de la esencia perdida", sin terminar de encontrar esa supuesta esencia de género.

Comenta que no se sabe por qué nos sentimos de un género u otro, y que este movimiento se aparta de la norma sexual dicotómica predominante (mujer/hombre).

También refiere que en el seno del movimiento trans, más que en el feminismo, se cuestionan las "cirugías de género":

- Hombres que no se quitan los pechos: hombres con pechos.
- Mujeres que no se ponen vagina: mujeres sin vagina.

"La norma sexual dicotómoca es un paradigma desfasado y genera sufrimiento en personas trans e intersexo"

"Todas y todos soportamos las presiones de género"

Lectura relacionada: www.ambienteg.com
Autora recomendada: Judit Barlet.

Conexiones movimiento feminista - movimiento trans:
  1. 1993 - Jornadas Estatales Feministas en Madrid: 1ª vez que se presenta alguien trans en una ponencia. El movimiento feminista se acerca a lo trans.
  2. 2000 - Encuentro Feminista en Córdoba: ponencia de Kim Pérez "Mujer o trans, la insercción de las trans al movimiento feminista". Lo trans se acerca al feminismo.
  3. 2009 - Jornadas Feministas Estatales en Granada: concepción "Transfeminista".

Elvira es Doctora en Filosofía y profesora de filosofía en la Universidad de Zaragoza. Estos son sus pensamientos:

- Todos los individuos tienen una dimensión trans por el hecho de estar siempre en movimiento (no se refiere solo al sexo, sino a los cambios internos que se van produciendo a lo largo de nuestra vida).

- Partimos de un sistema de no libertad y para todas las personas las normas son prácticamente impracticables (se me ocurre que quizás un ejemplo sería la presión que tenemos las mujeres de ser "mujeres 10").

Nos invita a hacer una crítica interna de nuestros rasgos, a indagar sobre cómo las normas nos han construido, a poner nuestro yo en riesgo para poder transformarlo. Dice que es éste un camino que genera dolor, pero que es importante transitarlo ya que las normas son insuficientes para conseguir una vida con mayor libertad.

"Conocer el proceso por el que hemos llegado a ser lo que somos"




Entradas relacionadas:


2 comentarios:

  1. hola Asun:creo que se lleva razon en lo referente a la inmigracion,yo,por la ley de dependencia,he tenido oportunidad de conocer a sudamericanas y a rumanas,principalmente y uniendo a lo que se dice despues,no se puede englobar en un grupo ni a la emigracion ni a la mujer.
    Hay qur hablar de mujeres,en plural,porque unificando razas y nacionalidades,cada mujer vive su sentido del feminismo de distinta forma,y segun los paises cada una tiene unos valores.A veces es tremendo observar la poca valoracion que se tienen,son maquinas que han venido a trabajar para conseguir dinero y muchas veces para mantener a hombres que las infravaloran.No solo es labor de los congresos o de organizaciones cambiar esto,creo que a nivel indvidual podemos abrir las mentes de estas mujeres y hablarles de sus valores y sus derechos,sin imponer,que a traves de la conversacion diario vayan cambiando sus valores y yo lo hago con la gente que me ayuda y que veo que tiene afan de superacion.
    Me ha interesado mucho el apartado de la transexualidad,un mundo todavia en pañales y con mucho por hacer.De la misma forma que la homosexulidad esta aceptada,la transexualida no es comprendida,cuando yo pienso que seria mas facil,porque en en fondo todos somos bisexuales.Luego esta la parte medica y psicologica que es mas compleja,pero que tambien hay que apoyar.
    Y por ultimo todo mi apoyo a Haidar y a todo el pueblo saharaui,del que como española me siento responsable.
    Muchas gracias a ti,por tu afecto.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.