Isabelle Austissier es escritora y aventurera. Nació en París en 1956, ha navegado dando la vuelta al mundo en solitario, hace expediciones a la Antártida, y es la Presidenta de la delegación francesa de WWF, dedicada a la preservación del medio ambiente.
"Soy una yekamush, una de las que tienen el poder, veo que el alma de Aneki es rebelde. Ha tomado ese espíritu de los blancos cuando estaba con ellos en la gran isla. Los blancos no saben educar, sino adiestrar. Creen que se puede adiestrar el tronco cuando sólo el viento le da su forma y lo doblega para enseñarle a resistir. El árbol erguido se rompe".
"El frente del glaciar mide más de veinte metros de altura, y puede decirse que pare regularmente. Con un estruendo de trueno, pequeños fragmentos van acumulándose en la ribera opuesta al viento".
"Los que ahora van y vienen no conocen ya el sentido de la llegada de los ibis, o de la precoz aparición de los leones marinos, ninguno sabe ya conducir una piragua perseguir cormoranes..."
"Cuanto más pasa el tiempo, más siento ese cuerpo a cuerpo, cara a cara, corazón a corazón con lo vivo que me rodea. Hablo con lo árboles, con los insectos, con las plantas y, sin duda, en otra parte, me creerían loca".
Leones marinos y aves en el canal de Beagle |
"Pero el yekamush nada puede contra el poder de los blancos que hablan a su Dios en libros de papel. No consigue ver su espíritu en el hierro y la piedra. Ahora su espíritu cubre la Patagonia con su velo blanco, con su velo de muerte".
"Estoy aquí, alma feliz, serena por fin. Se me reconocerá en un ala de martín pescador, en una flor de hierba cana bajo la nieve, en el pelaje rojizo de una zorra que pasa. La zorra que corre y corre por una pradera de la Patagonia".
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.