En el mes de diciembre, ante el anuncio de riesgo de cierre de las Casas de Acogida en Castilla-La Mancha, un grupo de asociaciones feministas y otras organizaciones que trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres de Málaga, que venimos articulándonos y colaborando desde hace varios años, nos reunimos y acordamos iniciar una estrategia de acción frente a los recortes y retrocesos en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
Las organizaciones que iniciamos el movimiento y formamos el equipo coordinador de Marea Violeta somos: la Plataforma contra los Malos Tratos Violencia Cero de Málaga; la Federación Feminista Gloria Arenas de Andalucía; la Federación por la Igualdad de Género Guadalhorce Equilibra, de Málaga; el Fórum de Política Feminista de Málaga; la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos de Andalucía; la Secretaría de la MUjer de CCOO de Málaga; la Asociación de Mujeres Arenas del Sur de Málaga; el Colectivo de Mujes Malaka de Torremolinos (Málaga); la Asociación de mujeres Nerea de Alhaurín el Grande (Málaga); la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer de Andalucía; la Asociación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad Luna, de Málaga; la Asociación Ójala de Málaga; la Asociación Prodiversa -Progreso y Diversidad- de Andalucía; y la Asociación Igualdad de Género Universitaria de Málaga.
No existe vinculación alguna con ningún partido político. La iniciativa ha surgido y sigue siendo impulsada por el grupo de organizaciones que formamos el equipo coordinador. Nuestro objetivo es manifestar nuestro absoluto rechazo a todo retroceso y recorte en materia de igualdad entre mujeres y hombres y exigir el cumplimiento de todas las leyes que favorecen la igualdad y los derechos de las mujeres, incluída la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Nuestro lema es NI UN PASO ATRÁS EN POLÍTICAS DE IGUALDAD. ¡MOVILÍZATE CONTRA LOS RECORTES!
Contamos únicamente con nuestra iniciativa, trabajo y dedicación de tiempo y esfuerzos. Y, sobre todo, con nuestro convencimiento como feministas, de que no podemos permitir retrocesos que perjudican muy gravemente el avance en la consecución de los derechos por los que tanto hemos trabajado durante décadas las mujeres.
Los recortes en las políticas de igualdad, suponen un retroceso en el sistema democrático para el conjunto de la población española, si bien estos recortes afectan más directamente al 52% de la población que somos las mujeres, porque, a pesar de los avances conseguidos en las últimas décadas, hoy en día se siguen manfestando situaciones de desigualdad y discriminación entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad española. Los recortes entre políticas de igualdad entre mujeres y hombres, suponen un freno en el desarrollo social y el estado de derecho. La modificación de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, supone volver a la situación de persecución, encarcelamiento e indefensión que teníamos las mujeres en épocas pasadas, cuando éramos penalizadas y encarceladas por el mero hecho de decidir sobre nuestra maternidad.
La modificación respecto al sistema educativo, implica que los avances que se estaban produciendo en cuanto al cuestionamiento del sistema patriarcal y el sistema de dominio masculino, educando en relaciones igualitarias entre chicos y chicas, desaparece del sistema educativo, lo que implica un retroceso, ya que la educación en igualdad, es uno de los valores fundamentales para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, y la prevención de la violencia de género.
El Instituto de la Mujer desaparece como organismo autónomo encargado de impulsar y velar por el cumplimiento y desarrollo de las políticas públicas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Se pierde el órgano de interlocución que teníamos el movimiento asociativo de mujeres. Al suprimir la dirección general específica, el impulso que es necesrio seguir haciendo a favor de la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, se diluye, porque pasa a formar parte de una dirección general que depende sólo y exclusivamente de una persona.
La moratoria en la puesta en marcha de la ley de autonomía personal, supone una carga adicional fundamentalmente para las mujeres, puesto que somos nosotras mayoritariamente quienes asumimos la tarea de cuidar a las personas dependientes, tanto fuera como dentro del domicilio.
Hemos promovido la difusión del manifiesto por diferentes medios, incluídos Facebook y Twitter; hemos organizado la recogida de adhesiones al mismo a través del correo de la Plataforma Violencia Cero de Málaga (plataformaviolenciacero@hotmail.com); y la convocatoria de concentraciones y/o manifestaciones para el día 10 de febrero por la tarde. Son ya más de 200 las asociaciones y colectivos que se han adherido al manifiesto.
En Málaga se celebrará una concentración de hora y media de duración aproximadamente, el día 10 de febrero, a las 7,30 de la tarde, en la Plaza de la Constitución. Iremos vestidas de negro con una bufanda o pañuelo color violeta. Además de la pancarta, en Málaga llevaremos tiras de tela morada de 20 metros, que moveremos formando olas. Y hay previstas concentraciones en otras ciudades españolas, entre ellas, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Castellón, Pamplona, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote, Ceuta, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Tenemos previsto hacer llegar el Manifiesto a todas las Instituciones del gobierno a nivel local, provincial, autonómico y nacional. Asímismo, difundiremos nuestras acciones en los medios de comunicación y, a partir del 10 de febrero, continuaremos nuestras reivindicaciones con aquellas estrategias que consideremos más adecuadas.
Nuestro movimiento no termina el 10 de febrero. Esa es únicamente nuestra primera acción de denuncia en la calle, para visibilizar y denunciar ante la opinión pública los recortes y retrocesos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con las graves consecuencias que esto puede tener para el ejercicio de los derechos de las mujeres, la prevención de violencia de género, etc.; exigir que las autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales, cesen los recortes y retrocesos en materia de igualdad que se están produciendo y conseguir el cumplimiento íntegro de las leyes actuales.
No existe democracia ni justicia social sin igualdad real entre mujeres y hombres.
NI UN PASO ATRÁS EN POLÍTICAS DE IGUALDAD. ¡MOVILÍZATE CONTRA LOS RECORTES!
Se puede seguir MAREA VIOLETA en Facebook: MAREA VIOLETA (página) y MAREA VIOLETA MUNDIAL (perfil) y también en twitter: @mareavioleta.
Para leer el Manifiesto: Marea Violeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.