sábado, 28 de mayo de 2011

III Tercera Semana Feminista "Mujer lbt y sexualidad"



Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda en la III Semana Feminista sobre lesbianismo y sexualidad organizada por la Asociación Ójala de Málaga. Compartí mesa con Cristina, psicóloga de la asociación, y con Rocío Carmona Horta, psicóloga feminista.

Mi intervención fue sobre el ámbito educativo, y hablé de cómo veo al alumnado en cuestiones de género, de cómo está surgiendo un neomachismo perverso que tiene apariencia de igualdad sin serlo, y de cómo regulan las leyes andaluzas la educación en igualdad de género.

Abundando en esto último, animé a todas las personas a que ejerzan un papel activo en los centros educativos, exigiendo que se cumpla el I Plan de igualdad entre Mujeres y Hombres en Andalucía (2005), algunos de cuyos puntos son:

  • En cada centro escolar tiene que haber una persona, de entre las y los docentes, responsable de que se cumpla el Plan.
  • En todo Consejo Escolar debe estar una persona experta en género.
  • El equipo directivo velará por un lenguaje no sexista en todos los documentos.
  • Los datos deberán estar desagregados por sexos, y se deberá hacer un análisis y valoración de los mismos.
  • El Plan de Acción Tutorial deberá incluir sesiones de tutoría coeducativa.
  • Formación del alumnado en autonomía personal.
  • Corrección de desequilibrios entre profesoras y profesores en actividades de responsabilidades escolares, ofreciendo modelos no estereotipados.
  • Los Proyectos de Centro deben tener en cuenta la perspectiva de género.

En la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía (2007), en el apartado de educación dice, además de otras cosas:
  • Visibilizar y reconocer la contribución de las mujeres.
  • Garantizar que el alumnado adquiera la formación adecuada para fomentar su autonomía personal y saber compartir responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado.
  • Incorporar el aprendizaje de métodos de resolución de conflictos y modelos de convivencia basados en la igualdad.
  • Fomentar la diversificación profesional.
  • Promover el RESPETO A LA LIBRE ORIENTACIÓN SEXUAL Y EL RECHAZO A TODO TIPO DE VIOLENCIA SEXUAL.

Desde el I Plan estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía (2010), en el apartado de educación:

  • Desarrollar acciones dirigidas al alumnado sobre la discriminación de género.
  • Obligatoriedad del uso de lenguaje inclusivo no sexista en toda la documentación.
  • Organización de talleres de educación afectivo-sexual, emocional, habilidades sociales y resolución de conflictos.
  • Impregnar de perspectiva de género el Plan de Acción Tutorial.
  • Impulso y difusión de la optativa "Cambios sociales y Género", así como los "Proyectos Integrales" en temas de género.
  • Incorporar a cada materia las aportaciones de las mujeres.
  • Integración de la perspectiva de género en todos los planes y proyectos.
  • Desarrollo de la autonomía personal desde una perspectiva de género.
  • INCLUIR EL ESTUDIO DEL FEMINISMO COMO PENSAMIENTO POLÍTICO Y MOVIMIENTO SOCIAL.
  • Revisar el currículo (imágenes, texto).

Estas y otras medidas vienen reflejadas en la legislación andaluza, pionera en España (y parte del extranjero) en visibilizar y potencial el feminismo.

Es tarea de todas las personas luchar para que esto se cumpla en los centros escolares. De lo contrario, en muchos casos queda de la mano de una sola persona (y en otros de ninguna).

Y volviendo a la noticia de la Semana Feminista, la mesa redonda en la que participé estuvo muy bien, generándose un prolongado coloquio con alta participación.


Desde aquí animo a todas las personas que viven en Andalucía a que se exija todo su cumplimiento en los centros. Aprovechemos este apoyo institucional al feminismo.



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